https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.04.2020 - Última actualización - 6:53
6:49

La Cámara de Diputados no fue convocada a sesionar esta semana

Reuniones virtuales de comisiones

Transporte, Industria y Comercio, Vivienda y Obras Públicas tuvieron actividad ayer. Iniciativas sociales, sanitarias y económicas con medidas ante la pandemia.

Oscar Martínez, desde su vivienda, participó de la reunión de Transporte donde se empezó a discutir el boleto educativo gratuito. Crédito: Prensa MartínezOscar Martínez, desde su vivienda, participó de la reunión de Transporte donde se empezó a discutir el boleto educativo gratuito.
Crédito: Prensa Martínez

Oscar Martínez, desde su vivienda, participó de la reunión de Transporte donde se empezó a discutir el boleto educativo gratuito. Crédito: Prensa Martínez



La Cámara de Diputados no fue convocada a sesionar esta semana Reuniones virtuales de comisiones Transporte, Industria y Comercio, Vivienda y Obras Públicas tuvieron actividad ayer. Iniciativas sociales, sanitarias y económicas con medidas ante la pandemia. Transporte, Industria y Comercio, Vivienda y Obras Públicas tuvieron actividad ayer. Iniciativas sociales, sanitarias y económicas con medidas ante la pandemia.

La Cámara de Diputados no fue convocada a sesionar en esta semana aunque si funcionaron varias de las comisiones que conforman el cuerpo aunque todas en forma virtual. Este tipo de reuniones se realizó con diferentes aplicaciones mientras se define cuál será la que se utilizará a futuro. Así, entre otras las comisiones de Transporte, de Industria y Comercio, de Obras y Servicios Públicos y Vivienda y Urbanismo realizaron encuentros con los diputados en sus respectivos domicilios u oficinas en diferentes partes de la provincia.

 

Tras la sanción de la Ley de Necesidad Pública y del Fondo del Coronavirus y con medidas de aislamiento que se prolongarán en el tiempo, no hay iniciativas que requieran un urgente tratamiento parlamentario para el Poder Ejecutivo. Es más son innumerables los proyectos presentados por diferentes sectores políticos proponiendo medidas sanitarias (como la obligatoriedad del barbijo) o de medidas de apoyo a sectores productivos y también a sectores sociales más vulnerables. 

 

Tras la tensa sesión de la semana pasada donde quedó sancionada la ley de Necesidad Pública las reuniones de comisiones apuntan a intentar recomponer el tejido político golpeado con toda la discusión generada en torno al reclamo del Ejecutivo para tener las autorizaciones que le permitan tomar deuda y tener facultades especiales hasta fin de año.

 

Todo parece indicar que en el presente mes de abril, la Cámara de Diputados sólo será convocada para la Sesión Preparatoria -donde se elegirán autoridades- previa a la apertura del año legislativo que realizará el gobernador Omar Perotti el próximo 1 de mayo.

 

En cuanto a las reuniones de las comisiones se realizan con diferentes tipos de herramientas tecnológicas para evaluar el funcionamiento y luego definir el que será utilizado oficialmente por la Cámara.

 

Boleto educativo gratuito

 

Una de las comisiones que sesionó fue Transporte que encabeza el socialista José Garibay que tuvo como tema central la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito. Sobre el tema existen varios proyectos de legisladores actuales y con mandato vencido y el compromiso es contemplar todas las situaciones antes de producir el despacho respectivo. La comisión acordó ayer mantener el miércoles venidero una reunión virtual con Osvaldo Miatello, secretario de Transporte, para avanzar en la redacción del dictamen.

 

El sistema de boleto educativo gratuito apunta a que sea para corta, media y larga distancia tanto para alumnos del nivel inicial, primario,secundario, terciario y universitario, tanto públicos como privados, como así también docentes, no docentes y asistentes escolares. Suma también a bachilleratos populares y establecimientos de formación profesional.

 

Uno de los integrantes de la comisión, Oscar Martínez (Frente Renovador) recordó que “incluso antes de que se decretara la cuarentena obligatoria, cuando vimos que la situación desatada por el COVID-19 iba a agravarse, presenté ante la Cámara un proyecto para que tanto las reuniones de comisiones como las sesiones pudieran realizarse de forma remota, a través del sistema de video conferencia. Si bien ese proyecto no fue aprobado, la semana pasada el presidente, Miguel Lifschitz, firmó una resolución en el mismo sentido, lo que me parece sumamente atinado”.

 

Además le entregó a Lifschitz el borrador de un posible acuerdo con la empresa ARSAT -de la que Martínez fue director- para utilizar los servicios de video conferencia que dicha empresa está gestionando con varios estados provinciales y el nacional, con estándares de calidad y seguridad que no tienen las plataformas que se utilizan en estos días. “Ojalá se pueda llegar a un acuerdo porque al ser ARSAT una empresa del Estado, el servicio no tendría ningún costo para la Cámara de Diputados y además tiene la posibilidad de almacenar el contenido de todas las reuniones de comisión y sesiones en su Datacenter y certificar nuestras decisiones”. 

 

Por otra parte legisladores provinciales de la Comisión de Vivienda y Urbanismo participaron junto a pares nacionales y concejales de Santa Fe y de Rosario de una convocatoria efectuada por la Asociación de Inquilinos de Rosario sobre el tema “los problemas del alquiler en medio de la pandemia”.


Carta a Perotti por el barbijo

 

Los diputados del bloque Somos Vida y Familia enviaron una carta al gobernador Omar Perotti solicitándole que se implemente “la obligatoriedad del uso de barbijos a todas aquellas personas que circulen por espacios públicos en todo el territorio provincial, a efectos de limitar la propagación del virus COVID 19.

 

Entre las firmantes de la nota está la santafesina y médica Natalia Armas Belavi quien aclaró que “procurando siempre lo mejor para los operadores del sistema de salud -que son quienes se encuentran en la primera línea frente a esta pandemia- cabe mencionar que los barbijos a utilizar por los ciudadanos corrientes pueden ser de elaboración doméstica, es decir, que no se trata de barbijos quirúrgicos ni de los barbijos de protección necesarios para el personal de salud, no requiriendo esterilización alguna y sin implicar esta medida un desabastecimiento de los escasos recursos de salud existentes”.

 

La legisladora señaló que “el uso de estos barbijos no implica que uno no pueda infectarse si alguien le habla de frente, pero sí podría evitar o disminuiría la posibilidad de que se infecte quien esté frente nuestro cuando se le hable. De este modo, la implementación de esta medida encontraría fundamento en el principio de solidaridad social, evitando que disemine el virus quien está infectado y no lo sabe”.

 

Bono para pensiones ley 5110

 

El jefe de la bancada radical de Diputados, Maximiliano Pullaro le reclamó a la provincia que atienda en lo inmediato la situación de los llamados pensionados sociales ley 5110. “El Poder Ejecutivo debe utilizar los importantes recursos con los que cuenta para otorgar un bono especial de $ 15.000 para asistir a los beneficiarios de las pensiones no contributivas por ancianidad, invalidez, menores desamparados y madres desamparadas, otorgadas por la Caja de Pensiones Sociales. El pago podrá realizarse en tres cuotas”.

 

En sus fundamentos, Pullaro advirtió que “el aislamiento social, preventivo y obligatorio viene generando múltiples consecuencias económicas y sociales en todo el territorio, frente a las cuales aparece como imprescindible un rol proactivo por parte del Estado en todos sus niveles”.

 

Para Pullaro, la provincia tiene recursos, “y debe atender a la producción, a comerciantes, a las pymes, al cuentapropista, y también a quienes se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad como las personas a las que nos referimos en este proyecto”. El planteo tiene un paralelo con la decisión del gobierno nacional de otorgar un Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10.000 excepcional a determinados sectores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas