https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.04.2020 - Última actualización - 13:22
11:54

Desde la Mesa de Ciclismo Urbano de la ciudad

Proponen ciclovías temporales para la movilidad en la ciudad con distancia social

Las organizaciones le piden a la Municipalidad que ejecute medidas para promover el uso seguro de las bicis cuando acabe el confinamiento. Quieren que sea el medio de transporte por excelencia durante la emergencia sanitaria.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en



Desde la Mesa de Ciclismo Urbano de la ciudad Proponen ciclovías temporales para la movilidad en la ciudad con distancia social Las organizaciones le piden a la Municipalidad que ejecute medidas para promover el uso seguro de las bicis cuando acabe el confinamiento. Quieren que sea el medio de transporte por excelencia durante la emergencia sanitaria. Las organizaciones le piden a la Municipalidad que ejecute medidas para promover el uso seguro de las bicis cuando acabe el confinamiento. Quieren que sea el medio de transporte por excelencia durante la emergencia sanitaria.

Desde la Mesa de Ciclismo Urbano de la ciudad de Santa Fe solicitan al intendente Emilio Jatón que se ejecuten medidas tendientes a promover el uso de la bicicleta en forma segura luego del confinamiento por la pandemia por Covid-19, pudiendo concretarse en: ciclovías transitorias, calles para uso compartido de peatones y vehículos de micromovilidad (bicicletas, monopatines) y resguardo para éstos últimos durante la jornada laboral.

 

“Dichas medidas permitirán descongestionar los viajes en colectivo, considerando el riesgo de transmisión del coronavirus en espacios aglomerados, siendo ésta una medida de protección tanto para usuarios como para el personal a cargo del sistema de transporte público”, indicaron desde la Mesa. La misma está conformada por Bici Activa, Pibxs en Bici, Ciclo Ciudad y Santa Fe en Bici.

 

Las organizaciones realizaban una conferencia on line este jueves a las 17, para concretar una presentación virtual de la propuesta a toda la ciudadanía, a través de la plataforma Zoom, una herramienta de comunicación muy utilizada durante los tiempos de reclusión en los hogares. El código de acceso a la reunión a través de esta plataforma es 5837668166

 

 

En dos ruedas y a pedal

 

“Santa Fe sale de la cuarentena pedaleando” es el nombre que le pusieron a la propuesta. La misma era presentada por los miembros de la Mesa de Ciclismo Urbano de Santa Fe, Aron Rouzau y Martina Frutos Gabiou. También participaban el co-fundador de ABI y consultor en movilidad, Juan del Valle; y la alcaldesa de la bicicleta de la ciudad de México, Areli Carreón.

 

“Esta pandemia nos pone una oportunidad única para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades”, dijo Mariana Salvador, desde Santa Fe en Bici. “Por ello es urgente que las autoridades escuchen el reclamo de las organizaciones de ciclismo urbano —continuó— y consideren a la bici como un verdadero medio de transporte y brinden las medidas necesarias para cuidar la vida de las personas que circulan en bici”.

 

“En el post confinamiento la bicicleta funciona como un dispositivo de distanciamiento social, porque es higiénica y contribuye a descomprimir el transporte público, que es uno de los principales focos de contagio debido a las aglomeraciones de gente”, dijo Salvador, “por lo que si no se toman medidas se corre el riesgo de que se incremente el uso del vehículo particular”, advirtió, y lo ejemplificó con lo que ocurre hoy en China, “donde las intenciones de comprar un auto ascendieron un 72 por ciento”.

 

“Por todo esto es que pedimos que se tomen las medidas necesarias para el uso de la bicicleta sin riesgo para las personas”, finalizó Salvador.

 

 

La epidemia continuará

 

En el mismo sentido, desde Ciclo Ciudad su referente, Joaquín Azcurrain, advirtió que “pasada la cuarentena la epidemia va a seguir, por lo que es necesario pensar opciones de movilidad para los santafesinos, dado que el transporte público no garantiza el distanciamiento social”. Por ello surge “la necesidad que le proponemos al intendente Jatón, de establecer ciclovías temporarias a lo largo y a lo ancho de la ciudad, para garantizar una movilidad ágil, rápida y segura”.

El Litoral en


Temas:



Argentina superó los 70.000 muertos por coronavirus -  -
Nacionales
Reinauguraron los talleres ferroviarios de San Cristóbal -  -
Política
La provincia de Santa Fe superó la barrera de los 300.000 infectados con Covid -  -
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz