https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.04.2020 - Última actualización - 15:54
10:09

Sergio Romero, de UDA

"La pandemia es un cisne negro que produjo un gran impacto en la educación"

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Sergio Romero, de UDA "La pandemia es un cisne negro que produjo un gran impacto en la educación"

Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos y titular de la Secretaria de Políticas Educativas de la CGTRA dialogó con Telam y dijo que “la pandemia es un cisne negro que se impuso repentinamente, de manera impredecible y el sistema educativo argentino tuvo que dar respuestas inéditas”.

 

“Lo primero que debemos reconocer es a las/os docentes, ciento de miles de compañeras y compañeros que sostienen el sistema educativo y trabajan todos los días y sin horarios” apuntó y fustigó: “también quedó al descubierto el impacto negativo de la decisión del gobierno de Cambiemos de discontinuar el programa Conectar Igualdad, dado que hoy una de las dificultades que tenemos es que existen, imputable a aquel retraimiento o retroceso del Estado, docentes y miles de alumnas/os que no tienen acceso a una netbook, pc o laptops que permita trabajar remotamente. Estos hechos imponen por sí mismos la obligación de retomar el camino loable del programa (Conectar Igualdad) que significaba que cada niño o niña cuente con su netbook” 

 

Sobre los millones de cuadernillos que se distribuyen en todo el territorio nacional “creemos que son herramientas necesarias en la coyuntura. La dificultad la vemos en que se materialice el real acceso de cada alumno/a que vive en lugares más alejados, con el consiguiente seguimiento y sostenimiento del vínculo pedagógico en los casos de estudiantes que no tienen internet” reveló Romero y opinó: “noto que hay sectores que indican que se mezclaron las instituciones escuela y familia y me parece que en realidad hay que destacar, por un lado, el enorme compromiso de las familias y, por otro, que las/os docentes son insustituibles”.

 

El dirigente docente también “distinguió como muy valorable las tareas que se hacen por otros medios como la televisión y radios del interior” que están “dando lo mejor de sí” y advirtió que “en Argentina se suspendió la presencialidad, pero se sigue educando, cuestión que no pasa en todos los países”.

 


Sobre el trabajo que viene desarrollando la CGT en el marco de la pandemia “desde UDA -sostuvo el titular de políticas educativas de la casa madre de los trabajadores- estamos conformes, los compañeros en medio de la pandemia trabajamos sin descanso para sostener los puestos de trabajo y los salarios” y en lo que respecta a la educación “, Héctor (Daer) tiene diálogo permanente con nosotros y el Ministro de Educación y sigue de cerca los problemas educativos”.

 

“Los/as docentes trabajamos frente a situaciones sobre las que no contamos con precedentes, no hubo otra pandemia en la historia moderna Argentina. Sin embargo, pese a las dificultades, las trabajadoras y trabajadores respondimos adecuadamente y estamos sosteniendo en la marcha dentro de lo humanamente posible el vínculo pedagógico con las niñas, niños y adolescentes”.

 

El representante docente dice que “este es momento de colaborar, ser solidarios, trabajar en conjunto, luego, vendrán los análisis profundos de lo que hay que corregir y enmendar para encaminarnos a tener la mejor educación posible en nuestra querida Argentina, lo queda claro con la pandemia es la necesidad de la fuerte presencia del Estado en áreas sensibles como la educación.”

 

“La duración de la pandemia es algo insondable aparentemente y nos consumirá una cantidad de recursos todavía no cuantificables en su totalidad. Pero insisto, pese a todo, los/as docentes seguimos educando”.

 

Para finalizar, Romero expresó: “oportunamente fuimos el sindicato docente que solicitamos que se suspendan las clases presenciales. Ahora, nos preocupa en qué condiciones edilicias y sanitarias podríamos volver al aula. Además, debe lograrse un amplio consenso y acuerdo social, porque los involucrados somos muchos: la educación moviliza millones de personas y alcanza no sólo a los que pertenecemos a la comunidad educativa sino transversalmente atraviesa a otras actividades importantísimas que comprenden y agrupan miles de compañeros y compañeras. Esto requiera indefectiblemente que todos los sectores y actividades implicados estemos de acuerdo.”


Temas:


Piden indagatorias para los acusados por los incendios -  -
Sucesos
La Corte ordenó crear el Comité de Emergencia Ambiental para detener los incendios en el Delta -  -
Política
Incendios forestales: promueven acciones preventivas y de monitoreo - Los incendios forestales en Rincón, ocurrieron el mismo día que los de las islas entre Santo Tomé y Santa Fe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas