https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.04.2020 - Última actualización - 14:24
14:05

Miguel Lifschitz, reelecto presidente de la Cámara de Diputados

"El desafío es estar a la altura de la necesidad de la sociedad santafesina"

El socialista anticipa que su sector impulsará en las primeras semanas de Ordinarias la creación del Consejo Económico Social y de un Fondo de Garantías. Dispuesto a buscar consensos aunque advierte la fuerte mayoría opositora que tiene la Cámara Baja.

Lifschiz considera que Diputados tiene mucho para aportar en esta etapa que se iniciará el viernes venidero. Crédito: Luis CetraroLifschiz considera que Diputados tiene mucho para aportar en esta etapa que se iniciará el viernes venidero.
Crédito: Luis Cetraro

Lifschiz considera que Diputados tiene mucho para aportar en esta etapa que se iniciará el viernes venidero. Crédito: Luis Cetraro



Miguel Lifschitz, reelecto presidente de la Cámara de Diputados "El desafío es estar a la altura de la necesidad de la sociedad santafesina" El socialista anticipa que su sector impulsará en las primeras semanas de Ordinarias la creación del Consejo Económico Social y de un Fondo de Garantías. Dispuesto a buscar consensos aunque advierte la fuerte mayoría opositora que tiene la Cámara Baja. El socialista anticipa que su sector impulsará en las primeras semanas de Ordinarias la creación del Consejo Económico Social y de un Fondo de Garantías. Dispuesto a buscar consensos aunque advierte la fuerte mayoría opositora que tiene la Cámara Baja.

En medio de la grave situación generada por la pandemia del Covid 19 y los efectos socio económicos, Miguel Lifschitz se prepara para conducir la Cámara de Diputados en un año legislativo que estará atravesado por las consecuencias de este cisne negro y reivindica herramientas como el Consejo Económico Social y el Fondo de Garantías para Pymes; insiste en la importancia de lograr consensos, de apoyar al Poder Ejecutivo, pero remarca que el cuerpo que preside tiene “abrumadora mayoría opositora”.

 

Diputados revalidó en la semana última el mandato de la mesa de conducción elegida en diciembre con el socialista a la cabeza secundado por las jóvenes Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR) a las que el presidente define como “representación fidedigna de la realidad y diversidad de la Cámara”. En diálogo con El Litoral, Lifschitz entiende que “el gran desafío que tenemos por delante es estar a la altura de lo que necesita la sociedad santafesina, de estar cerca de las organizaciones sociales, económicas, de intendentes y presidentes locales. El desafío es reflejar en nuestra tarea legislativa las demandas del conjunto de la sociedad y colaborar desde nuestra función con el gobierno provincial que tiene la labor más importante de liderar la salida de la pandemia; el día después debe trabajar para restañar las heridas; recuperar a los sectores económicos dañados y golpeados por la situación y atender la demanda social que se va a multiplicar en los próximos días”.

 

- La Cámara hizo una apuesta firme a la sesión presencial, eligió cambiar de lugar físico. ¿Qué dejó esa jornada?

 

- En la sesión anterior habíamos habilitado la posibilidad de hacer reuniones de comisiones mediante telesiones pero no había mucha convicción para habilitar la telesesión de la plenaria de la Cámara con lo cual la Sesión Preparatoria la debíamos hacer de manera sí o si presencial y nos parecía que usar el recinto tradicional de la Cámara iba a ser complejo para cumplir las distancias y otras medidas que prevé el aislamiento. Creímos necesario buscar un recinto más amplio y nos pareció muy apropiado y funcional el Paraninfo de la UNL. Para cumplir las distancias y por el significado histórico que tiene ese ámbito. Lo solicitamos a las autoridades de la UNL y fue muy buena la experiencia. Fue una buena reunión, pudimos cumplir con los requerimientos técnicos. Estuvieron todos los diputados, excepto Gabriel Real (PDP) que un tema de salud le impidió trasladarse. Votamos un decreto por el cual quedamos habilitados para hacer reuniones virtuales o semi presenciales. La intención es hacer seguir con sesiones presenciales y si algún legislador tiene impedimento sumarlo desde su domicilio a distancia.

 

- ¿El objetivo es no paralizar el Poder Legislativo o la Cámara de Diputados?

 

- Es la idea. El jueves pasado hubo más de 450 proyectos presentados, cifra inédita. Los empleados de la Cámara no recuerdan una cifra similar. Hay que tener en cuenta que hay 35 legisladores que son nuevos, llegaron en diciembre a la banca y tienen muchas inquietudes, muchas ganas de trabajar. La intención es desde el 1 de mayo mantener un funcionamiento semanal o por lo menos de tres sesiones al mes y en la medida de lo posible presenciales. Lo iremos evaluando de acuerdo a la evolución de la pandemia.

 

- Usted en su discurso tras la elección utilizó la palabra autonomía que recobra el Poder Legislativo desde el primero de mayo. ¿Cuál es el sentido?

 

- En Ordinarias, la Cámara puede tratar proyectos propios de leyes. Hasta ahora funcionamos en Extraordinarias donde la iniciativa es del Poder Ejecutivo, según establece la Constitución, la agenda es restringida. Ahora son las cámaras las que puede fijar agenda, priorizar temas, tratar proyectos de ley de los propios legisladores. Ese fue el sentido del término planteado. Será un año rico en materia parlamentaria.

 

- En los discursos de la Preparatoria se habló de consensos más allá de los disensos. ¿Lo cree posible después de la pulseada fuerte que hubo entre poderes en Extraordinarias?

 

- La Legislatura es el ámbito de los debates. Es donde están representados los partidos políticos. Particularmente en esta Cámara de Diputados la mayoría abrumadora no pertenece al partido de gobierno, el peronismo, que solo tiene siete representantes; todos los demás representan al arco opositor. Entonces es natural que en el cuerpo se expresen disidencias, objeciones, críticas al gobierno, a los ministerios. Esto no quiere decir que no se hagan los esfuerzos para buscar consensos que no siempre se van a lograr. La historia de la Legislatura está llena de proyectos que quedaron en los cajones, en otra cámara, etc. Hay que entender el rol de la Legislatura: opositora en este caso pero constructiva, buscando lo mejor, el acuerdo, con la lectura de cada momento.

 

- La bancada socialista ya pidió tratamiento preferencial para dos iniciativas que usted envió como gobernador que son el Consejo Económico y Social y el Fondo de Garantías que reivindican y quieren llevar a ley.

 

- Si porque creemos que son instrumentos necesarios, iniciativas muy importantes, particularmente el Consejo. Contar con un espacio institucionalizado de intercambio, de debate, con el mundo del trabajo, económico, el asociativismo es muy importante. Lo están reclamando las mismas instituciones. La semana pasada participamos en una reunión convocada desde Rosario donde había más de cuarenta instituciones económicas de gran parte de la provincia y el reclamo unánime de sus dirigentes es de ser escuchado el sector privado. Este proyecto si lo vamos a impulsar. En cuanto al proyecto del Fondo de Garantías de la provincia sería hoy un instrumento muy importante para poder apalancar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para acceder al sistema bancario.

 

Lifschiz concurrió con barbijo y guardó distancia en el Paraninfo, en la sesión preparatoria de Diputados donde fue reelecto presidente. La idea es seguir con la sesiones presenciales. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

- Se viene muy complicado el panorama económico y social después de la pandemia. Serán meses muy complicados que necesitarán del diálogo para contener, para acordar. 

 

- Creo que sí. Me parece que aún no tenemos dimensión de las dificultades que vamos a atravesar este año y posiblemente gran parte del próximo. A la ya complicada situación que tenía la Argentina con falta de crecimiento, deuda externa, se produce este fenómeno mundial con el efecto dominó de la pandemia. El gobierno nacional carece de crédito externo pero tiene la emisión como herramienta, aunque no poseen las provincias y habrá que ver como se da esa relación. Habrá que hacer esfuerzos económicos para mantener en pie el aparato productivo, a la población.

 

- Santa Fe tiene mucho para decir en todo esto. Recuerdo algún discurso suyo en Sociedad Rural de Santa Fe donde ante otra situación crítica, no de esta magnitud, usted dijo que el campo iba a ayudar a la recuperación del país y a poner en marcha la rueda

 

- El jueves cuando regresábamos de Santa Fe y ya a la altura de Timbúes veíamos la larga cola de camiones le insistió a Clara (García): Mirá lo que es el campo; el país parado y el campo produciendo. Estamos en medio de una cosecha de soja, que no tiene los rindes esperados pero que mueve la economía. Es una actividad muy importante donde Santa Fe tiene mucho para decir. El campo tira para arriba como local y muchas veces no se le da la importancia que merece.

 

- Los gobiernos nacionales parece no ver esta situación. Todos le piden..

 

- Así es, ni siquiera (Mauricio) Macri que decía apoyar al sector. Creo que el sector podría dar mucho más de la mano de políticas mas atractivas, de estrategia de agregar mas valor, desarrollo, claras. En Santa Fe esto está y creo que es uno de los sectores al que el gobierno le deberá prestar mucha atención.

 

Ha sido un tiempo muy complejo, de mucho debate, pero hemos estado a la altura, trabajando de manera plural y democrática, y en adelante, nuestra tarea va a estar signada por la pandemia y sus consecuencias. Tendremos que escuchar con mucha atención las demandas de todos los sectores de la sociedad. En momentos como estos, más que nunca, se necesitan mucho diálogo y cooperación entre los tres poderes del Estado, especialmente, entre la Legislatura y el gobierno”.

 

Miguel Lifschitz

en el Paraninfo de la UNL

 

Cien

 

Tras la Preparatoria del jueves pasado, Diputados realizó la última sesión del período Extraordinaria donde ingresaron casi 500 proyectos y se votaron casi cien de ellos, muchos de los cuales fueron unidos varios textos en uno solo debido a que la mayoría de los temas están relacionados con la actual situación de emergencia que vive la provincia como consecuencia de la pandemia. Reclamos de ayuda a sectores, de medidas que debería adoptar el gobierno forman parte del paquete aprobado como declaraciones de la Cámara.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Investigan un crimen ocurrido en el norte de la ciudad - Dos hombres fueron atacados en circunstancias que se investigan y fueron trasladados al hospital Iturraspe. Uno de ellos murió -
Sucesos
Covid en Santa Fe: 33 fallecidos y 2.319 casos en la provincia, 279 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas