https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.04.2020 - Última actualización - 10:05
9:57

Su madre nunca bajó los brazos y pudo conseguir algo de justicia

Se cumplen 10 años del crimen de Marianela Brondino

La joven de 25 años volvía de trabajar y fue asaltada por dos sujetos que provocaron la caída de su bicicleta y un fuerte golpe contra el cordón. En diciembre de 2019 sentenciaron al asesino. El derrotero de una madre que dejó todo por encontrar justicia.

Año 2014. Se cumplían cuatro años del hecho y la familia no tenía indicios ni avances en la investigación. Crédito: Archivo El LitoralAño 2014. Se cumplían cuatro años del hecho y la familia no tenía indicios ni avances en la investigación.
Crédito: Archivo El Litoral

Año 2014. Se cumplían cuatro años del hecho y la familia no tenía indicios ni avances en la investigación. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Su madre nunca bajó los brazos y pudo conseguir algo de justicia Se cumplen 10 años del crimen de Marianela Brondino La joven de 25 años volvía de trabajar y fue asaltada por dos sujetos que provocaron la caída de su bicicleta y un fuerte golpe contra el cordón. En diciembre de 2019 sentenciaron al asesino. El derrotero de una madre que dejó todo por encontrar justicia. La joven de 25 años volvía de trabajar y fue asaltada por dos sujetos que provocaron la caída de su bicicleta y un fuerte golpe contra el cordón. En diciembre de 2019 sentenciaron al asesino. El derrotero de una madre que dejó todo por encontrar justicia.

El 28 de abril de 2010 una joven dejaba su trabajo para regresar a su casa cuando fue sorprendida y atacada por dos motochorros. Los delincuentes iban por su bolso y en la acción de arrebatarselo provocaron la caída de la chica; ella cayó y pegó su contra el cordón.

 

 

Con el correr de los minutos fue asistida y trasladada al hospital José María Cullen, donde permaneció en terapia intensiva hasta el 3 de mayo de ese año, cuando falleció. Este martes se cumplen 10 años de ese triste episodio que se cobró la vida de Marianela Brondino. Desde entonces fue su madre, Graciela, quien mantuvo encendida la llama y recorrió incansablemente los pasillos y oficinas para lograr algo de justicia. 

 

 

 

Pasaron los meses, y los años. La familia de Marianela no encontraba respuestas y como podía organizaba suelta de globos y brindaba alguna que otra entrevista con los medios. Mientras tanto, el expediente seguía quieto o “dormido”, como remarcó este diario. 

 

 

“Tuve que empujar el caso muchas veces sola. Ir a hablar con el juez, con el fiscal, con los funcionarios. Yo misma tuve que localizar a testigos. De un día para el otro me convertí en investigadora, en ‘abogada’, hice de todo”, le dijo a El Litoral Graciela en 2018. 

 

 

 

Información clave

 

Fue en febrero de 2017 cuando la causa se reactivó. Un testigo protegido brindó una información clave donde apuntó a uno de los individuos que asaltó a Marianela. Ese mismo sujeto había sido indagado por la justicia pero se le dictó falta de mérito. Con estos datos nuevos, se ordenó la detención, la primera en este caso. Se trataba de quien manejaba la moto que por aquel entonces era menor de edad. El otro sujeto, también fue identificado y se corroboró que fue quien produjo el arrebato que provocó la caída de Marianela de su bicicleta. 

 

 

 

Juicio

 

En diciembre de 2019, nueve año después del hecho, comenzó el juicio contra un hombre de 35 años acusado de robo con homicidio. 

 

 

El tribunal pluripersonal del juicio estuvo integrado por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Pablo Busaniche y Susana Luna. Por los tribunales pasaron una veintena de testigos y tras una semana se conoció el veredicto: 20 años de prisión (sentencia que había pedido la fiscalía) para Walter Daniel Borda por homicidio en ocasión de robo. 

 

 

 

“Es un juicio histórico para la asociación, y creo que es un mensaje, también ,para las otras madres que están buscando justicia para sus hijos”, dijo Graciela Brondino ese día. 

 

 

 

Sobre el otro acusado, J.E.G (apodado “Bebe”) está preso en Las Flores y se está desarrollando el juicio en su contra de manera escrita porque al momento del hecho era menor de edad. 

 

 “Fue cerrar años de lucha”, dijo la madre de Marianela en esa jornada. 

 

Carta abierta publicada por Graciela Brondino este martes 28 de abril

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión