https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.05.2020 - Última actualización - 06.05.2020 - 16:36
12:23

Situación crítica

El aumento de la harina complica aún más a los panaderos en Rosario

El incremento de la harina en las últimas semanas preocupa a los dueños de panaderías de Rosario que ya vienen de años complicados. Piden asegurar trigo para molienda para satisfacer el mercado interno.
 

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Situación crítica El aumento de la harina complica aún más a los panaderos en Rosario El incremento de la harina en las últimas semanas preocupa a los dueños de panaderías de Rosario que ya vienen de años complicados. Piden asegurar trigo para molienda para satisfacer el mercado interno.  


Las panaderías de Rosario se encuentran en una situación dificultosa. Hoy, al aumento de costos de los últimos años y el cierre de algunas se suman el incremento en el precio de la harina y la caída de las ventas por el aislamiento. Los empresarios del gremio expresaron una gran preocupación por un sector que lucha por sobrevivir.
 

El número del mayor insumo que tienen los panaderos aumenta sin cesar. “El problema que está teniendo la industria panadera en estos últimos 15 días es que vemos que el precio de la harina se está moviendo. Hoy (30 de abril) está a casi 1.400 pesos”, comentó a El Litoral Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario. El aumento de la bolsa es de casi un 10%. El dirigente expresó su preocupación por una situación que ya se dio en 2013: “Hubo faltante de trigo porque lo tenían los agroexportadores. Las declaraciones juradas que se habían hecho fueron falseadas. No decían la verdad de cuánto trigo había quedado en el mercado interno. Está ocurriendo la misma situación. Estamos alertando al gobierno para que no nos encontremos como en 2013 que la harina aumentó un 200 por ciento en 40 días”.
 

Di Cosco explicó los números de la cosecha de trigo 2019/2020 en Argentina: “En el mercado interno se consumen aproximadamente 6 millones de toneladas de trigo anualmente. Este año hubo (una producción de) 20 millones de toneladas de trigo. Tendría que estar sobrando incluso para exportar y está ocurriendo otra cosa que es muy llamativa. Que el trigo está más caro que la soja”.

 

El representante de los panaderos afirmó además: “Evidentemente hay contratos que están firmados con países que necesitan nuestro trigo porque no son productores y en esta pandemia mundial van a necesitar comida, pero también tenemos que pensar un poco en nuestros ciudadanos y en nuestro país”. El dirigente llamó a la reflexión de los grandes jugadores en el mercado triguero y en el farináceo. “Que entre todos busquemos una solución y podamos llegar a diciembre (cuando se tiene ya el trigo de la campaña 2020/2021) con el trigo y la harina asegurados para el mercado interno”, dijo Di Cosco.
 

Entre la espada y la pared

 

Los panaderos no pueden incrementar más los precios finales frente a este aumentos de los costos. Entonces, el margen se hace cada vez más fino. “El problema más grave es que estos aumentos hoy es imposible trasladarlos a los precios finales a los productos que fabricamos. Aumentar significa vender cada vez menos. Hay mucha gente sin trabajo, muchas empresas cerradas. Está destruido el mercado interno. Hay poco consumo”, comentó Gerardo Di Cosco. Afirmó que en la zona céntrica de Rosario las ventas cayeron entre un 50 y 60% y un 30% en los barrios.

 

El rubro panificación arrastra años de problemas económicos. “Veníamos de tres años malos. Esto que ocurrió del Covid-19 fue como el golpe para dejarnos grogui. El tema es mantener la calma, buscar la forma. Tratar de reconvertirse. Si no vendemos en nuestro mostrador, hacer ‘delivery’. Ofrecer combos de productos”. Por otro lado, el dirigente habló sobre la precarización laboral en su sector: “Hay muchas panaderías que no tienen a su personal debidamente registrado. Todas esas personas no pueden ir a trabajar hoy porque tienen que tener un permiso. Si un panadero trabaja con personal que no está registrado, le puede traer un problema gravísimo. Por eso encontramos más panaderías cerradas en Rosario”.
 


También piden ayuda estatal

 

Como casi todos los actores de la cadena productiva, el gremio de los dueños de panaderías pide ayuda del Estado nacional. “Seguimos trabajando después del 20 de marzo (inicio de la cuarentena en Argentina), pero las ventas no fueron iguales. Necesitaríamos que el Estado nos ayude para pagar una parte del salario de nuestros trabajadores. Nosotros sin ellos no podemos funcionar y ellos sin nosotros tampoco”, subrayó Gerardo Di Cosco.



El dirigente aseguró que su rubro se podría sumar al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP): “Muchas empresas se anotan con sus empleados y el Estado se hace cargo de hasta dos salarios mínimos”. “Es algo excepcional. Estamos como en un estado de guerra con alguien invisible”, dijo el empresario.
 

Gran aumento de los huevos y del azúcar


No sólo la harina aumentó durante esta cuarentena. El azúcar, otro insumo básico para la elaboración de facturas y otros productos, sumó un incremento del 60%. También los huevos, ingrediente importante en las panaderías. “Un cajón de huevos hace 40 días costaba 1.400 pesos, hoy vale 2.800. Aumentó el doble en 40 días. Aumentaron todos los productos que usamos en las panaderías”, afirmó Di Cosco.



 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas