https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 8:17
8:14

Mabel Bianco

La búsqueda de métodos anticonceptivos "también es esencial" en cuarentena

La médica y referente en temas de género pidió a las fuerzas de seguridad y a profesionales de salud que no dificulten el acceso a estos elementos que pueden evitar embarazos forzados y enfermedades de transmisión sexual.

La Organización Mundial de la Salud hizo muy tempranamente una advertencia a los ministerios de Salud de que no se descuiden los servicios esenciales, entre ellos la salud reproductiva, que incluye el control del embarazo y el parto”, explicó Bianco. Crédito: Archivo El LitoralLa Organización Mundial de la Salud hizo muy tempranamente una advertencia a los ministerios de Salud de que no se descuiden los servicios esenciales, entre ellos la salud reproductiva, que incluye el control del embarazo y el parto”, explicó Bianco.
Crédito: Archivo El Litoral

La Organización Mundial de la Salud hizo muy tempranamente una advertencia a los ministerios de Salud de que no se descuiden los servicios esenciales, entre ellos la salud reproductiva, que incluye el control del embarazo y el parto”, explicó Bianco. Crédito: Archivo El Litoral



Mabel Bianco La búsqueda de métodos anticonceptivos "también es esencial" en cuarentena La médica y referente en temas de género pidió a las fuerzas de seguridad y a profesionales de salud que no dificulten el acceso a estos elementos que pueden evitar embarazos forzados y enfermedades de transmisión sexual. La médica y referente en temas de género pidió a las fuerzas de seguridad y a profesionales de salud que no dificulten el acceso a estos elementos que pueden evitar embarazos forzados y enfermedades de transmisión sexual.

Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación realiza un reporte diario en el que se actualizan las cifras de personas infectadas y fallecidas, además de otros indicadores sobre la dinámica de la enfermedad en este país. Y se suma, también, la voz de especialistas en otros temas que se vinculan fuertemente con esta situación. Este miércoles ese lugar fue ocupado por Mabel Bianco, médica epidemióloga y presidenta de la Fundación para el Estudio e investigación de la Mujer (FEIM), aludió a la importancia de atender, en este particular contexto, la salud reproductiva. Esto incluye el suministro de métodos anticonceptivos “como el preservativo” a la población, a los que consideró un “servicio esencial” que debe garantizarse, incluso mientras rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.


Bianco, de extensa trayectoria en temas de género, y elegida en 2019 en la lista de las “100 Mujeres de la BBC” en la categoría Liderazgo, advirtió que la cuestión de la sexualidad y la salud reproductiva sigue siendo “tapado” pero que es “básico”. “La Organización Mundial de la Salud hizo muy tempranamente una advertencia a los ministerios de Salud de que no se descuiden los servicios esenciales, entre ellos la salud reproductiva, que incluye el control del embarazo y el parto”, explicó.
En ese sentido, relató los temores y dificultades que pueden afrontar las personas a la hora de ir a buscar un método anticonceptivo a una unidad sanitaria, que van desde el miedo al contagio de coronavirus hasta el temor de tener que informarle a las fuerzas de seguridad sobre el motivo de la salida y que, por ello, sean rechazadas y devueltas a sus hogares. “El problema es el acceso a los métodos anticonceptivos que son básicos. Nosotros decimos que lo son tanto como la alimentación ya que sabemos lo que significa un embarazo forzado, ese que no pudimos evitar y para el que no estamos preparados”, dijo.


“Una necesidad”


En ese sentido se refirió a los problemas a mediano y largo plazo que pueden acarrear las relaciones sin protección, desde la concepción no deseada hasta la transmisión de enfermedades.


“Está el temor de salir, que te paren y tengas que decir que vas a buscar un método anticonceptivo. Ese preservativo es una necesidad para regular la reproducción y para evitar las enfermedades de transmisión sexual”, agregó.


En ese sentido, pidió a las fuerzas de seguridad y al personal médico que comprendan la situación “y que no les digan (a las personas) que no es importante” ese aspecto del cuidado de su salud. “Vamos a tener un problema posterior: o nacimientos forzados o el uso de métodos no recomendados para interrumpir un embarazo”, dijo en referencia al aborto.


Abuso infantil


Mabel Bianco advirtió, además, sobre situaciones de maltrato y abuso sexual en la infancia, que pueden invisibilizarse aún más el actual contexto de aislamiento. “El mensaje a pades, madres, vecinos es que denuncien estos casos” que pueden involucrar a personas menores de 19 años, de acuerdo a lo establecido en la Convención del los Derechos del Niño.


“Hay que denunciar estos casos y proteger a los chicos”, insistió Bianco.


Para denuncias de maltrato y abuso infantil


Comisaría de la Mujer: (0342) 4619923 ó 4835281; o Guardia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: (0342) 155-145520.

 

Tres planos y ESI


Mabel Bianco dirigió sus planteos a tres estamentos públicos: a las fuerzas de seguridad para que entiendan que la demanda de métodos anticonceptivos es esencial; a lo servicios de salud para que no rechacen a un adolescente que va a pedir un anticonceptivo o un preservativo. Y al Ministerio de Educación para que insista en la Educación Sexual Integral, aunque las escuelas estén cerradas.

 

 

Con información de Télam

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:


La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
Área Metropolitana
Luego de tres semanas, se levantó el paro de colectivos en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas