https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 11:25
11:02

Soraire, volante de Arsenal, habla de Rondina

"Lo gastamos al 'Huevo' con que se va a Unión"

Lo dice este tucumano que a los 30 años “se hizo” jugador de Primera gracias al DT que ahora busca Luis Spahn para reemplazar a Madelón. “Es un cuerpo técnico de mucho laburo, siempre encima del jugador en cada detalle”, elogia Soraire. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Soraire, volante de Arsenal, habla de Rondina "Lo gastamos al 'Huevo' con que se va a Unión" Lo dice este tucumano que a los 30 años “se hizo” jugador de Primera gracias al DT que ahora busca Luis Spahn para reemplazar a Madelón. “Es un cuerpo técnico de mucho laburo, siempre encima del jugador en cada detalle”, elogia Soraire.  Lo dice este tucumano que a los 30 años “se hizo” jugador de Primera gracias al DT que ahora busca Luis Spahn para reemplazar a Madelón. “Es un cuerpo técnico de mucho laburo, siempre encima del jugador en cada detalle”, elogia Soraire. 

La de Jesús Soraire es una de esas historias lindas del fútbol argentino: auxiliar de enfermería y jugador profesional en la Primera División de la Superliga en Arsenal de Sarandí. Su segundo padre, el de la pelotita, es el “Huevo” Sergio Rondina, hoy elegido como candidato número uno por el mánager —Martín Zuccarelli— y por los dirigentes —con Spahn a la cabeza— para suceder a Leonardo Carol Madelón en el banco de Unión como DT.

 

Cuando tenía 30 años —hace dos almanaques—, Jesús Soraire pidió licencia sin goce de haberes en el Centro de Atención Primaria de Lules, dejó San Jorge en el Federal y se jugó la ficha de su vida en Arsenal.

 

Pulciano Aquino, el ayudante de campo “histórico” de Burruchaga, le abrió las puertas del Viaducto. “Le pedí al “Chino” que me consiguiera una prueba y cumplió. Así llegué, gracias a Dios, a Arsenal de Sarandí”, cuenta Soraire desde Lules, un pueblito tucumano que lo vio nacer y desde donde realiza la cuarentena junto a su esposa.

 

Allí atendió el llamado de ADN Gol, por la FM 96.7, con una humildad impropia de las estrellas y luces de los jugadores de Primera. Hoy, el volante tucumano es uno de los puntales del equipo de Sergio Rondina, que ascendió sin el padrinazgo de Don Julio y se la banca en Primera.

 

“Me dediqué de lleno al fútbol recién hace cinco años. Mi mamá es enfermera y ella fue la que me insistió para que estudiara algo vinculado con la medicina. El Gobierno había lanzado un programa, el Plan Nacer, y necesitaban personal para la prevención de la salud. “Asegurate un trabajo y después fijate qué querés hacer con tu vida”, me decía. Justo me lesioné la rodilla. Después, me desgarré. Fue un golpe duro y una señal. Me di cuenta de que no tenía el futuro resuelto con el fútbol. Hice un curso y, al mismo tiempo, me entrenaba, el cuerpo no me daba más, pero tomé una buena decisión. Conseguí el laburo de agente sanitario, una obra social para mi familia y aportes jubilatorios. En el Federal se cobraba en negro y no iba a llegar a ningún lado”, recuerda de sus duros inicios.

 

Ese perfil humilde quedará siempre claro a lo largo de cada entrevista: “Mi mamá me llevaba 25 kilómetros en una moto, a veces no alcanzaba para la nafta, ellos se sacrificaron. Cuando ascendí, fui de sorpresa a Tucumán y le di un abrazo a mi papá, porque era el único que no había ido a la final en Banfield. Y le dije que lo había logrado gracias a ellos, que si no hubiera podido jugar en Primera habría sido un fracaso por todo lo que ellos hicieron por mí”.

 

—¿Estás al tanto que el “Huevo” Rondina suena acá en Unión?

—Todos estamos al tanto y lo “cargamos”. Hay muchas gastadas con ese tema.

 

—¿Cómo logran hacerlo sin que se enoje?

—Mirá, el “Huevo” es uno más de nosotros, pero en serio. Siempre al lado del jugador, te escucha, te aconseja. Entonces, cuando se conecta en el Zoom para decir algo, le tiramos: “¿Para qué nos das tantas indicaciones si te vas a dirigir a Unión en Santa Fe?”.

 

—¿Qué responde el “Huevo” con la cargada de Unión?

—Se ríe y nos gasta a nosotros con otra cosa...

 

Alico Pérez, su compadre, lo convenció de seguir jugando al fútbol cuando ya había decidido estudiar psicología. “El jugador de fútbol es una persona fuerte mentalmente porque está bajo un estrés muy alto, 100% bajo presión. Y la psicología sirve, te ordena las emociones. En definitiva, se juega como se vive”, apunta.

 

—Trascendió que hay 20 contratos en Arsenal que se “caen” al final de junio y quedarían libres. ¿Estás en ese grupo?

—No, en mi caso me queda un año más de contrato.

 

—¿Quién es tu representante?

—Alex Rodríguez (N. de R.: el ex volante de Chacarita es el representante del mismo Rondina)

 

—¿Qué hablan en el grupo de esa gran cantidad de jugadores libres que quedaría en Arsenal?

—Somos muy unidos, estamos todos juntos. Por un lado, gracias a la campaña en Arsenal, creo que posibilidades y ofertas de otros lados no le va faltar a ninguno. Pero además, creo que Julio hará lo imposible por retener a todos.

 

—¿Y que hará Julito Grondona, el presidente de Arsenal con Rondina? Seguro quiere que se quede “sí o sí” en el Viaducto

—No lo se, hay que ver qué piensa. No sólo del presupuesto del club sino también de las chances de crecer para Rondina.

 

—¿Qué pensás que hará el “Huevo” con la propuesta de Unión?

—No lo se y tampoco Sergio nos dijo nada si se queda o se va. Lo que sí te puedo asegurar es que le encantan los desafíos, siempre quiere ir por más y crecer.

 

“Excelente el cuerpo técnico”

 

Jesús Soraire, volante tucumano que ascendió con Arsenal y es una de las gratas sorpresas en Primera, afirma que “el cuerpo técnico que tiene armado el Huevo Rondina es excelente”.

 

Y agrega: “Cuando te ponés a ver, son como ocho en total. El asistente uno es Facundo Gareca, que es quien da más instrucciones. En cuanto a los detalles finos, de los rivales por ejemplo, se maneja “Lucho” con la info”. Ese “Lucho” es Luciano Castillo, el segundo ayudante de campo.

 

“Y los dos profe son unos fenómenos, tanto Javi como “Nacho”, todas buenas personas”, comenta Soraire. Se trata de Javier Carnero e Ignacio Corteggiano como preparadores físicos. Los otros dos integrantes del comando técnico son el entrenador de arqueros y un editor de videos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


El consumo de electricidad cae al nivel más bajo en 20 años - En la Argentina el consumo de las grandes industrias representa el 60% del total. En Santa Fe, el consumo de Acindar mueve el amperímetro. -
Política
Santa Fe, al tope del derrumbe -  -
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas