https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 15:38
11:47

En la provincia de Santa Fe

Prisión domiciliaria: hay homicidas y abusadores entre los beneficiarios

Al 11 de mayo y desde que comenzó la cuarentena, 534 internos egresaron del sistema carcelario santafesino. De ese universo, 59 lo hicieron bajo esta figura. Seis de ellos estaban condenados por delitos sexuales, ocho por homicidio y dos por corrupción de menores.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



En la provincia de Santa Fe Prisión domiciliaria: hay homicidas y abusadores entre los beneficiarios Al 11 de mayo y desde que comenzó la cuarentena, 534 internos egresaron del sistema carcelario santafesino. De ese universo, 59 lo hicieron bajo esta figura. Seis de ellos estaban condenados por delitos sexuales, ocho por homicidio y dos por corrupción de menores. Al 11 de mayo y desde que comenzó la cuarentena, 534 internos egresaron del sistema carcelario santafesino. De ese universo, 59 lo hicieron bajo esta figura. Seis de ellos estaban condenados por delitos sexuales, ocho por homicidio y dos por corrupción de menores.

Desde que comenzó la cuarentena hasta el pasado lunes, 534 internos alojados en diferentes penales de la provincia recuperaron la libertad. De ese total, 79 lo hicieron bajo la modalidad de “libertad asistida”, 147 por “libertad condicional”, 193 por “cese de la prisión preventiva”, 56 por “vencimiento de la pena”, y 59 por “prisión domiciliaria”. Los números se encuentran “dentro de los parámetros habituales”, aseguran las autoridades. 


De los 59 beneficiarios de la prisión domiciliaria para los que -en su mayoría- se adujeron razones sanitarias asociadas a la pandemia, dos cumplían condena por “corrupción de menores”, seis por “delitos sexuales” y ocho por “homicidio”. Los delitos que habían cometido los reclusos favorecidos fueron disparador de al menos tres pedidos de informes aprobados en su última sesión por la Cámara de Diputados, e impulsados por el justicialista Oscar Martínez. El legislador advertía ya en sus proyectos sobre el egreso de las cárceles de “homicidas y violadores”, sobretodo, en el norte provincial. Pero según pudo constatar este diario, de los seis “liberados” por delitos sexuales se encuentran un caso de Vera, en tanto que los otros corresponden uno a Santa Fe y cuatro a Rosario. Del departamento Vera también son oriundos los dos reclusos acusados por corrupción de menores. Y a Rosario corresponden los ocho condenados por homicidio, que hoy terminan sus penas en el domicilio.

 

Entre los internos que recibieron el beneficio también hay condenados por abandono de personas, amenazas, encubrimiento, hurto, lesiones, portación de armas, privación ilegítima de la libertad y robos, entre otros delitos.


Diálogo


Los datos -a los que accedió El Litoral- corresponden exactamente al período que va desde el 20 de marzo hasta el 11 de mayo -hoy se habrían sumado dos nuevos beneficios-, y fueron expuestos en la tercera reunión que este miércoles mantuvo la Mesa de Diálogo Carcelario. El espacio se había constituido -precisamente- a mediados de marzo, cuando la pandemia encendió un alerta en las cárceles de la provincia que derivó en motines con víctimas fatales tanto en Coronda como en Las Flores. Desde entonces, la situación es monitoreada en ese espacio en el que intervienen referentes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Servicio Público de la Defensa, del Ministerio Público de la Acusación, así como representantes de las Cámaras Penal de Santa Fe y Rosario, Colegio de Jueces y de Magistrados.


Durante la conversación se hizo una valoración positiva de lo realizado hasta aquí en dicho espacio; y se planteó la instancia de poder darle continuidad a la Mesa, incluso, superada la pandemia. Ése venía siendo, de hecho, uno de los planteos de la Defensa para abordar problemáticas estructurales del sistema, como la superpoblación carcelaria.


En lo que va de la cuarentena, la provincia respondió 388 planteos de Hábeas Corpus presentados por la Defensa en las diferentes unidades penales, en su gran mayoría, para procurar mejores condiciones sanitarias a raíz de la irrupción del virus. Cabe mencionar que hasta el momento, no hay casos confirmados de Covid-19 en ninguno de los penales.


Aislamiento y visitas


Durante el cónclave se brindó un informe sobre las plazas de aislamiento disponibles y sus respectivos kits con los insumos necesarios para cada instituto carcelario. En total, para una población actual de 6343 presos en la provincia, se prepararon 298 plazas. Ello representa aproximadamente el 5% de la población penal. 


Con respecto a las visitas, que están prohibidas desde que comenzó la cuarentena, los participantes de la reunión convinieron en que no es pertinente la normalización del régimen todavía. 


Sí se acordó comenzar a trabajar en los borradores de diferentes protocolos para establecer nuevos mecanismos -seguramente, por turnos- a través de los cuales se podría retomar el contacto de los internos con sus familiares. Pero todo ello se discutirá después de que concluya la etapa actual de cuarentena.

 

Nuevos casos


Según pudo saber El Litoral, en las últimas horas fueron concedidas dos nuevas prisiones domiciliarias. Serían para dos mujeres en función de su edad, y por ser consideradas grupos de riesgo. Una habría sido condenada por tráfico de estupefacientes; la otra, por delitos de lesa humanidad. Esta última sería una ex integrante de las fuerzas de seguridad.

 

Excedente


Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciario, sostuvo que al 20 de febrero, la población carcelaria en la provincia estaba excedida en 940 internos. “Al 11 de mayo tenemos un excedente de 585 internos, la mayoría en Piñero. Ello corresponde a la activación de causas penales, pero también a que por la menor circulación de personas durante la cuarentena bajaron enormemente los delitos. Estos números seguramente cambiarán cuando la situación se normalice”, planteó.

Autor:


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas