https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 13:17
13:15

La Matanza

Ocho policías bonaerenses detenidos por abusos sexuales en una comisaría

Cuatro de ellos seguían cumpliendo sus funciones. La comisaría fue intervenida y se clausuraron los calabozos.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



La Matanza Ocho policías bonaerenses detenidos por abusos sexuales en una comisaría Cuatro de ellos seguían cumpliendo sus funciones. La comisaría fue intervenida y se clausuraron los calabozos.

En un operativo coordinado por las fuerzas federales y la Auditoría de Asuntos Internos, ocho efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron detenidos, acusados de torturar y violar a varias mujeres que estuvieron presas en la comisaría Noroeste 3ra. de La Matanza. Cuatro de ellos seguían cumpliendo sus funciones, mientras los otros cuatro habían sido desafectados de manera preventiva.

 

El caso se conoció en enero y fue denunciado por la Defensoría General de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En el expediente, mujeres alojadas en la seccional de La Tablada fueron sometidas a “requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)”.

 

Según la denuncia, los ataques se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez, y los “abusos sexuales con acceso carnal”, fueron perpetrados el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020. La comisaría, ubicada en la calle Alberti 702, fue intervenida y se clausuraron los calabozos.

 

“A los dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas, se suman el aislamiento extremo y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior que les provocaba desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia”, revelaron desde la CPM. Además, “las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género”.

 

“Luego de padecer los episodios de abusos y torturas descriptas, las detenidas fueron disciplinadas, castigadas y amenazadas. Los oficiales policiales desplegaron un dispositivo para garantizar su impunidad y silenciar a las víctimas, para así evitar que narren las violencias padecidas”, concluyó el organismo.

 

 




Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas