https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 20:07
20:05

Reclamos a la Casa Gris

El Senado busca subir 50% fondos a los más pobres

Llueven pedidos para flexibilizar –con prudencia y protocolos- más actividades en la cuarentena. Fuerte demanda de recursos para enfrentar la crisis económica. 

 Crédito: Prensa Senado Santa Fe
Crédito: Prensa Senado Santa Fe

Crédito: Prensa Senado Santa Fe



Reclamos a la Casa Gris El Senado busca subir 50% fondos a los más pobres Llueven pedidos para flexibilizar –con prudencia y protocolos- más actividades en la cuarentena. Fuerte demanda de recursos para enfrentar la crisis económica.  Llueven pedidos para flexibilizar –con prudencia y protocolos- más actividades en la cuarentena. Fuerte demanda de recursos para enfrentar la crisis económica. 

La Cámara de Senadores decidió este miércoles 14 poner en agenda una serie de proyectos –algunos de ley- para que tengan más recursos quienes han resultado más afectados por el aislamiento social.

 

Con casi todos los senadores presentes, cómodamente separados en el hemiciclo de 50 bancas, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria que en rigor es la primera con una temática propia.

 

La mayoría de los asuntos que ingresaron buscan que el gobierno provincial de respuestas a situaciones complejas derivadas de la cuarentena. Desde beneficios a las franjas sociales más marginadas y con necesidades básicas insatisfechas –planteadas por el PJ- a los sectores económicos de pequeñas empresas del sector servicios que fueron los primeros en bajar las persianas y serán los últimos en subirlas y requieren acceso al crédito –pedido por la UCR-, pasando por las actividades vinculadas al ámbito cultural que solicitaron senadores de ambos partidos.

 

Con numerosas intervenciones sobre la marcha de la respuesta estatal ante la pandemia, un fuerte apoyo a la gestión de los comité de emergencia en cada departamento y un rosario de requerimientos, la sesión creó un claro panorama en el momento de las manifestaciones de las dificultades que sufre la provincia. Y también de las esperanzas que comienzan a asomar por los pedidos de flexibilizar –con prudencia y protocolos estrictos- más actividades, incluso la recreativas, deportivas y gastronómicas, tal como han hecho las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy.

 

Con números

 

El PJ presentó proyectos para aumentar beneficios sociales al 50% en materia de planes sociales provinciales, giros a comedores comunitarios, para las municipalidades y comunas con esa finalidad y por una suma fija de $ 2.500, por ley, para las pensiones e la Ley 5.110.

 

La UCR planteó un plan para lograr tasas subsidiadas para los sectores más afectados que –como ocurre en el departamento San Cristóbal- logre que entre aportes de mutuales y de las municipalidades se bajen a cero los intereses de las tasas y se sume al INAES nacional a los fines de que también lleguen al interior los salvavidas planteados a por el gobierno nacional.

 

El jefe de la bancada del radicalismo, Felipe Michlig, comparó lo hecho en ese departamento con esfuerzos locales con lo que bien podría hacer la provincia.

 

En el justicialismo, en tanto y en nombre del Nes, Rubén Pirola amplió detalles de los proyectos presentados, en todos los casos para mejorar la asistencia a quienes sufren la urgencia de la falta de recursos, muchas veces alimentarios.

 

Y de ambos, para que la moratoria también cubra los meses de aislamiento.

 

Hubo una extensa exposición sobre planes para trabajadores de la cultura de Marcos Castelló (PJ-La Capital) y de Germán Giacomino (UCR-Constitución).

 

Se destacaron las exposiciones de Lisandro Enrico (UCR-General López) y Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) en cuanto a cómo avanzar con más actividades, en el norte y el sur, así como en la necesidad de contar con más esquemas de seguridad ante el tránsito interprovincial de zonas con graves problemas con el coronavirus, en Buenos Aires y el Chaco.

 

Subirse a la fibra óptica

 

El senador Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) llevó al plano de lo concreto los objetivos generales planteados a favor de una conectividad a internet democratizada, por el titular del Poder Ejecutivo en su discurso del 1ro de mayo. El ex periodista deportivo presentó un proyecto de ley que crea una empresa Santa Fe Telecomunicaciones Sapem que parte de la base de que existe en la provincia una fibra óptica con bocas ya listas en casi todos los departamentos para lograr mejor acceso a las escuelas y los organismos públicos e incluso para tener, como San Luis desde hace décadas, internet libre.

 

Acoso callejero

 

El senado santafesino otorgó media sanción a un proyecto de ley de la UCR firmado por Germán Giacomino que adhiere a la Ley Nacional

 

27.501, que define como delito el delito de acoso callejero, una norma nacida de la lucha del movimiento feminista a nivel nacional. Resta la aprobación en Diputados para que Santa Fe quede comprendida por esa forma de violencia “que los jueces muchas veces soslayan” , según acotó la vicegobernadora Alejandra Rodenas, una ex jueza federal.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Finalmente, Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden -  -
Internacionales
Turismo santafesino sin oxígeno: renuevan pedido por la apertura - Una protesta de cabañeros y guías de pesca de diferentes puntos de la provincia frente a Casa de Gobierno. Piden volver a trabajar. -
Regionales
Covid-19: fallecieron otras 120 personas y se contagiaron 4.625 en el país -  -
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción