https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 13:13
13:08

Este lunes se inició en Rosario

Covid-19: el programa Detectar comienza este martes en Santa Fe

El área de Salud de la Provincia inició el programa Detectar este lunes en Rosario. Una iniciativa para diagnosticar coronavirus en barrios de tres ciudades de Santa Fe: la Cuna de la Bandera, la capital provincial y Rafaela. Seguirá este martes 19 en Santa Fe. Los laboratorios utilizados tienen una capacidad de análisis de hasta 50 muestras por día.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Este lunes se inició en Rosario Covid-19: el programa Detectar comienza este martes en Santa Fe El área de Salud de la Provincia inició el programa Detectar este lunes en Rosario. Una iniciativa para diagnosticar coronavirus en barrios de tres ciudades de Santa Fe: la Cuna de la Bandera, la capital provincial y Rafaela. Seguirá este martes 19 en Santa Fe. Los laboratorios utilizados tienen una capacidad de análisis de hasta 50 muestras por día. El área de Salud de la Provincia inició el programa Detectar este lunes en Rosario. Una iniciativa para diagnosticar coronavirus en barrios de tres ciudades de Santa Fe: la Cuna de la Bandera, la capital provincial y Rafaela. Seguirá este martes 19 en Santa Fe. Los laboratorios utilizados tienen una capacidad de análisis de hasta 50 muestras por día.

La Provincia y la Municipalidad de Rosario comenzaron este lunes 18 el programa Detectar en la zona de Empalme Graneros. En el Centro de Salud Juana Azurduy de avenida Génova y Fraga, se instaló un camión totalmente equipado con personal preparado para detectar casos de coronavirus. Se confirmó que esta acción se replicará en Santa Fe este martes 19.


La Cuna de la Bandera, la capital provincial y Rafaela son las tres ciudades elegidas, por su densidad poblacional, para esta iniciativa estatal que busca diagnosticar pacientes con Covid-19 en las zonas más vulnerables de estas tres localidades.


Sonia Martorano, secretaria de Salud de la Provincia, habló con El Litoral sobre este operativo: “Estamos haciendo un operativo que hoy toma todo el barrio Empalme Graneros. Una base está acá en el Juana Azurduy, otra base está en Los Pumitas. Lo que se está intentando es poder generar la pesquisa de aquellas personas que tienen pocos síntomas o personas vulnerables”. La funcionaria aseguró que la en esta fase 4, como la problemática es por brotes, la idea es poder detectar en los barrios aquellos pacientes que puedan tener llegar a tener algunos síntomas. “Especialmente aquellos que entran y salen del barrio o mayores de 60, o que aquellos más vulnerables”, aseguró.


Por otro lado, Martorano afirmó que el centro de detección tiene una capacidad de analizar hasta 50 muestras por día. “Va a depender de la demanda espontánea y de lo que salgamos a buscar y podamos concientizar dentro del barrio”, dijo la secretaria.


Desde este martes


Este plan continuará este martes en la capital de la provincia, aunque todavía no están definidos los lugares para implementarlo. “En la ciudad de Santa Fe se está armando la estrategia para tomar los barrios más vulnerables. Vamos a estar en Chalet, San Lorenzo, Juventud Norte, pero se está definiendo la estrategia”, comentó Sonia Martorano.


La funcionaria pública confirmó también que Rafaela, lugar donde falleció una persona por coronavirus, es la otra ciudad elegida: “Son las tres donde tenemos los mayores conglomerados de personas. Esto es para cuando hay muchas personas y barrios donde hay mayor densidad poblacional”.


Afortunadamente, la situación en nuestra provincia está controlada con sólo 3 muertos por esta enfermedad en todo el territorio. “Todos estos casos positivos que tuvimos ayer (domingo) a última hora tienen nexo positivo, o sea uno tuvo contacto con Buenos Aires, otro viene del exterior. Con un nexo claro. Con aislamiento está bajo control”, afirmó la secretaria de Salud.

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
Más cepo: se paraliza la venta de insumos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas