https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 18:58
18:56

San Justo

Internación psiquiátrica para el acusado de matar a su madre

Se trata de un hombre de 32 años que el sábado fue hallado en zona rural de San Bernardo, en la casa de una tía. “Estamos ante una persona con padecimientos mentales graves”, argumentó la Defensa Pública.

El cuerpo de Dominga Rosa Romero fue hallado el sábado antes del mediodía por una hija y la policía local. Crédito: Gentileza Mi Radio FMEl cuerpo de Dominga Rosa Romero fue hallado el sábado antes del mediodía por una hija y la policía local.
Crédito: Gentileza Mi Radio FM

El cuerpo de Dominga Rosa Romero fue hallado el sábado antes del mediodía por una hija y la policía local. Crédito: Gentileza Mi Radio FM



San Justo Internación psiquiátrica para el acusado de matar a su madre Se trata de un hombre de 32 años que el sábado fue hallado en zona rural de San Bernardo, en la casa de una tía. “Estamos ante una persona con padecimientos mentales graves”, argumentó la Defensa Pública. Se trata de un hombre de 32 años que el sábado fue hallado en zona rural de San Bernardo, en la casa de una tía. “Estamos ante una persona con padecimientos mentales graves”, argumentó la Defensa Pública.

Un hombre detenido en San Justo por el homicidio de su madre, no pudo ser imputado tal como estaba previsto este lunes, porque tendría un padecimiento mental grave. La jueza Rosana Carrara dispuso que se le dé intervención a la Junta de Salud Mental a los fines de aclarar la situación del detenido, y se oficie al Ministerio de Salud para que tomen conocimiento de lo dispuesto.

 

“Hoy (por el lunes) era la audiencia de atribución imputativa”, pero junto al defensor “solicitamos directamente que se ordene vía judicial la internación” ya que el hombre “no puede estar presente en la audiencia porque no entendería en estos momentos lo que se le va a imputar”, confirmó el fiscal Guillermo Persello.

 

“Para esa internación se tienen que dar algunas circunstancias como ser que haya evidencia clara de que pudo haber sido el autor del hecho, como así también la gravedad el mismo -estamos hablando de un ‘homicidio calificado por el vínculo’-”, condiciones que se cumplen, y por las cuales “acordamos la internación, que va a ser custodiada por personal policial, y se ofició a la Junta de Salud Mental a los fines de que eleven el informe pertinente”. Una vez que se conozca la respuesta, “vamos a ver si la persona puede hacer frente a los actos del procedimiento”.

 

Según lo expuesto por el representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Lisandro Aguirre, en la misma mañana le dieron a conocer los resultados de un informe médico “que revelan que estamos ante una persona con padecimientos mentales graves”, ya que presentaría “juicio desviado” y “un discurso acelerado, desagregado y con ideas místicas”. En ese orden, solicitó se le dé también intervención a la Justicia Civil para que adopte todas las medidas necesarias.

 

Delirios

 

“La investigación se inició porque una de las hijas de la víctima -Dominga Rosa Romero (69)- llamó al personal policial atento a que la madre no respondía sus llamados en la puerta de la casa”. Una vez que lograron ingresar “la encontraron tendida en el suelo, ya sin vida” comentó el fiscal Persello.
Se ordenó la detención del hombre de 32 años el sábado 16 y ese mismo día “hice comparecer a una psicóloga de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, que “en horas de la noche me elevó el informe concluyendo que la persona era peligrosa para sí mismo y para terceros” puestos que padecería algún tipo de delirios. “Sobre esa situación vimos la posibilidad de internación en el Hospital Mira y López, porque es el único efector con guardia e internación psiquiátrica”, lo que se efectuó esa misma noche.

 

“Por dichos de los familiares, la persona no estaba en tratamiento” dijo el representante del MPA, que aseguró: “Estamos frente al probable autor del hecho, atento a distintas testimoniales que fuimos recolectando”.

 

“Mamá duerme”

 

El crimen de Dominga Rosa Romero fue descubierto el sábado alrededor de las 11 de la mañana, cuando su hija Zunilda pidió ayuda a la policía porque su madre no le contestaba. Su hermano, Andrés S. de 32 años, con quien vivía la víctima, salió temprano esa mañana y le dijo que no la despertara, que estaba durmiendo y cerró con llave. También manifestó que se iría a la casa de una tía, en zona rural de San Bernardo, a unos 15 km de San Justo, donde fue apresado pasado el mediodía por efectivos de la Comisaría 2da.

 

El hecho ocurrió en la vivienda familiar de Cortada 57 al 1900, entre las calles Juan Gauna y Pedro Gaggero, del barrio Kessler. El Médico Policial certificó la muerte de Romero por traumatismo craneoencefálico, fractura de mandíbula, y herida punzante penetrante a nivel del malar derecho, siendo la hora probable del deceso entre la noche del viernes 15 y la madrugada del sábado 16 de mayo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
Más cepo: se paraliza la venta de insumos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas