https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.05.2020 - Última actualización - 15:39
10:27

Proyecto en el Concejo

Abrir la posibilidad a la producción municipal de sanitizante

A través del Concejo de Santa Fe, el concejal Federico Fulini (PJ – Unidad Ciudadana) presentó un proyecto con el objetivo de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica y económica para evaluar la posibilidad de llevar adelante la fabricación de sanitizante con base de alcohol para luchar contra el Coronavirus.

 Crédito: Luis Cetraro
Crédito: Luis Cetraro

Crédito: Luis Cetraro



Proyecto en el Concejo Abrir la posibilidad a la producción municipal de sanitizante A través del Concejo de Santa Fe, el concejal Federico Fulini (PJ – Unidad Ciudadana) presentó un proyecto con el objetivo de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica y económica para evaluar la posibilidad de llevar adelante la fabricación de sanitizante con base de alcohol para luchar contra el Coronavirus. A través del Concejo de Santa Fe, el concejal Federico Fulini (PJ – Unidad Ciudadana) presentó un proyecto con el objetivo de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica y económica para evaluar la posibilidad de llevar adelante la fabricación de sanitizante con base de alcohol para luchar contra el Coronavirus.

“Teniendo en cuenta la situación que venimos atravesando debido a la pandemia del Covid-19 y sobre todo entendiendo que, al no haber una vacuna desarrollada, la mejor manera de combatir el virus es con el distanciamiento social pero también cumpliendo con protocolos estrictos de higiene, presentamos un proyecto en el Concejo para solicitarle al Municipio que realice estudios de factibilidad técnica y económica a los fines de fabricar sanitizante“, explicó el concejal.

 

La importancia del sanitizante a base de alcohol contra el Coronavirus

 

El Covid-19 es un virus que está constituido por material genético recubierto por una membrana proteica, la cual es sensible al alcohol, es por este motivo que al entrar en contacto con esta sustancia la estructura del virus se desorganiza y pierde su capacidad de infectar.

 

En este mismo sentido, el alcohol grado farmacopea tiene una concentración cercana al 100%, sin embargo para estos casos es mayor el potencial de penetración del alcohol al 70% ya que posee la propiedad del agua que los ayuda a conseguir una mayor penetrabilidad, aumentando así la efectividad contra el virus.

 

“Poniendo en consideración la Emergencia Sanitaria vigente, creemos que podría ser de muchísima utilidad que se lleve adelante un estudio de factibilidad para la fabricación de sanitizante con la solución de alcohol 70% a partir del alcohol 96% en instalaciones de la Municipalidad de Santa Fe, siguiendo los lineamientos establecidos por la Farmacopea Argentina y la Organización Mundial de la Salud, para su posterior suministro a oficinas y dependencias municipales y para el uso de sus trabajadores, trabajadoras y contribuyentes en general”, concluyó Fulini.

 

Reconocer la labor de nuestros científicos en la lucha contra el Coronavirus

 

Este test, que fue desarrollado en tiempo récord por científicos y científicas de nuestro país, permite la detección del genoma del virus mediante un método que no requiere equipamiento complejo y que simplifica mucho la técnica de diagnóstico. El mismo ya se encuentra aprobado por la ANMAT y está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 100 kits serán producidos durante los próximos 10 días.

 

“Este es un producto argentino, creado en laboratorios argentinos que demuestran que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, por lo tanto es una prueba clara de soberanía. El desarrollo en tiempo récord deja en evidencia la tarea fundamental de nuestros científicos y científicas, para la construcción de un país más independiente, más avanzado y mejor preparado”, declaró Fulini.

 

El kit de diagnóstico rápido fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por trabajadores y trabajadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein. “Este esfuerzo y esta capacidad que ha puesto en marcha la combinación virtuosa entre el sistema de salud y el sistema científico, trabajando en forma cooperativa, debe significar un orgullo y un ejemplo para todos y todas los argentinos”, concluyó el concejal.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas