https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.05.2020 - Última actualización - 16:06
16:05

A nivel nacional

El 84,3% de las estaciones de servicio trabajan a pérdida

A la pandemia se suma el paro de colectivos. La actividad de transportistas y las campañas agrícolas mantienen en mejores niveles relativos la venta de gasoil.

 Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore



A nivel nacional El 84,3% de las estaciones de servicio trabajan a pérdida A la pandemia se suma el paro de colectivos. La actividad de transportistas y las campañas agrícolas mantienen en mejores niveles relativos la venta de gasoil. A la pandemia se suma el paro de colectivos. La actividad de transportistas y las campañas agrícolas mantienen en mejores niveles relativos la venta de gasoil.

El 84,3 por ciento de las estaciones de servicio del país trabajan “a pérdida” en un contexto en el que el “desplome” de la actividad es “inédito” por el coronavirus, advirtió hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).


“Durante abril, el volumen de ventas de combustibles líquidos de las estaciones de servicio de todo el país fue un 48,5 por ciento menor al registrado un año atrás, si se consideran las ventas al canal minorista y mayorista”, sostuvo un informe dado a conocer por la entidad que agrupa a estacioneros de todo el país.


El sondeo aclaró que, si sólo se tienen en cuenta las ventas al canal minorista, la merma fue de 45,8% ante “el impacto de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento social obligatorio”. El dato se desprende de un informe elaborado por la confederación sobre las variaciones de ventas a partir del inicio de la cuarentena.


“El desplome de la actividad es inédito. En abril hubo una caída del 48 por ciento con respecto a 2019”, afirmó el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, quien se mostró optimista y espera que en octubre se recupere el nivel de ventas.


Según el documento, elaborado por la consultora Economic Trends para CECHA, se estima que “el 84,3 por ciento de las estaciones de servicio del país se encuentran operando a pérdida”. “Un 64,1 por ciento se encuentra debajo de un punto crítico, mientras que otro 22,2 por ciento está por debajo del punto de equilibrio”, subrayó.


“La caída fue mucho más dura en las aglomeraciones urbanas que en las ciudades más chicas o en el interior del país‘, remarcó CECHA, que ejemplificó: “La Ciudad de Córdoba registró una caída del 61,2 por ciento, mientras que el resto de la provincia fue del 18,4 por ciento”. En ese sentido, resaltó que el lugar más afectado fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la caída fue del 73,8 por ciento.

 

El campo trabaja

La siembra de trigo para la nueva campaña 2020-2021 ya cubre el 5 por ciento del área proyectada para este año, de 6,8 millones de hectáreas, según un informe difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los cuadros de trigo incorporados se concentran en el centro y norte del área agrícola nacional, distribuidos entre las regiones NOA, NEA y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
“En paralelo, luego de registrar un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales, la recolección de soja cubre el 93,3 % del área apta. La presente cosecha se perfila como la más rápida desde la campaña 2012-2013, que a similar fecha registraba el mismo progreso”, sostuvieron los autores del informe.
 

Sacnun y el transporte urbano

La senadora nacional del Frente de Todos por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, presentó un proyecto para que se aplique el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción al Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros, con el objetivo de garantizar el servicio esencial para el conjunto de la comunidad en aquellos puntos del país donde los subsidios resultan insuficientes.
“El Estado debe cuidar la vida y la salud de su población para hacer efectivos los derechos consagrados”, expresó Sacnun, y pidió tener “en cuenta que en varias provincias el servicio esencial de transporte se encuentra con paro de actividades”.
Y destacó: “La ciudad de Rosario de lo que recaudaba con 450.000 pasajeros hoy se recauda sobre 62.000, siendo un servicio esencial las empresas y los trabajadores necesitan que el Estado los contemple de manera urgente en el Programa ATP”.
Sacnun indicó que la iniciativa legislativa se presentó “a partir de un trabajo en equipo con intendentes de distintas localidades y en diálogo permanente con el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón y de de Rosario, Pablo Javkin, para construir un Estado presente y juntos hacerle frente a esta pandemia”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:
Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


El consumo de electricidad cae al nivel más bajo en 20 años - En la Argentina el consumo de las grandes industrias representa el 60% del total. En Santa Fe, el consumo de Acindar mueve el amperímetro. -
Política
Santa Fe, al tope del derrumbe -  -
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas