https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.05.2020 - Última actualización - 12:55
12:53

Proponen que se convierta en ley

El IPM como insumo de la paridad

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Proponen que se convierta en ley El IPM como insumo de la paridad

El Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) permite conocer qué tan lejos o cerca están los organismos públicos y privados de alcanzar la paridad de género. Hace pocos días se volvió a presentar un proyecto de paridad en la Cámara de Diputados, de autoría de Lionella Cattalini y el acompañamiento de legisladoras de distintos espacios politicos. Ahora es Gabriela Sosa, ex subsecretaria de Políticas de Género de la provincia y actual presidenta de la Fundación Claves quien impulsa que el IPM tenga también rango de ley , “para que su existencia no dependa del compromiso, decisión y voluntad de la gestión de turno”. Este índice debería estar alojado -propone- en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, y suma, además, “la necesidad de poner en números concretos la participación del colectivo LGBTIQ+, unos de los sectores más vulnerados y negados a la hora de ser parte de las mesas chicas del poder”.

 

Como se dijo, el IPM fue un instrumento creado durante la gestión de Sosa, presentado en el marco del Consejo Económico y Social, y permite identificar la proporción de mujeres que participan en ámbitos decisorios del Estado y la sociedad civil. “Los números concretos visibilizan las desigualdades y, a la vez, fundamentan la importancia de acciones de discriminación positiva como la Ley de Paridad”.

 

Para muestra

 

“Este indicador nos decía, post elecciones provinciales de 2019, que la Cámara de Diputados logró un 46 % de participación femenina pero también que en el Senado es de un 5%. Este último ámbito, recordemos, evitó la discusión de otros proyectos paritarios”, apunta Sosa. Y suma como dato el porcentaje actual de mujeres presidiendo bloques en la Cámara de Diputados: 29%, tenendo en cuenta que “en un par de casos se trata de bloques unipersonales de mujeres”.

 

Además, en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia la participación femenina es del 17 % y en gobiernos locales, liderando ciudades y comunas santafesinas, son el 15 y 12 %, respectivamente. Respecto al Ejecutivo Provincial en la jefatura de los ministerios el 25 % son mujeres. 

 

Encuentro virtual

 

Para el viernes desde las 17.15 está previsto un encuentro virtual pra exponer sobre “Indicador de Participación de las Mujeres y Diversidades: Fundamentos para la Ley de Paridad”. Participarán Gabriela Sosa, Pta. de la Fundación Claves y ex subsecretaria de Politicas de Género de Santa Fe; Mariana Caminutti, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario; Fernanda Bernabé, Dra. de Políticas Públicas y Planificación, Universidad Nacional de Cuyo, y Erica Hynes, Dip. pcial. Partido Socialista y ex ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Este sábado se retoman los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
Área Metropolitana
Por un amparo, Fox Sports también transmitirá la Copa de la Liga Profesional -  -
Deportes
Declaran la responsabilidad penal de la chica que participó del crimen de Oldani - La muchacha ingresó junto a Figueroa a la galería Rivadavia, donde el 11 de febrero fue ejecutado el agenciero turístico Hugo Oldani. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy