https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.05.2020 - Última actualización - 17:18
17:15

Primera Nacional

Se intensifica el conflicto entre San Martín y AFA

En Tucumán rechazaron que se hayan eliminado los descensos y que, al mismo tiempo, se obligue a los equipos que lideraban el certamen a jugar por el ascenso en cancha, cuando la AFA ya dio por concluidos los torneos. Ahora, Roberto Sagra, el presidente de San Martín, fue denunciado ante el Comité de Ética afista.

A fondo. Roberto Sagra no piensa ceder en su reclamo y pide A los dirigentes de los clubes que lo apoyen porque considera una injusticia las dos resoluciones diferentes en relación A descensos y ascensos. Crédito: Archivo El LitoralA fondo. Roberto Sagra no piensa ceder en su reclamo y pide A los dirigentes de los clubes que lo apoyen porque considera una injusticia las dos resoluciones diferentes en relación A descensos y ascensos.
Crédito: Archivo El Litoral

A fondo. Roberto Sagra no piensa ceder en su reclamo y pide A los dirigentes de los clubes que lo apoyen porque considera una injusticia las dos resoluciones diferentes en relación A descensos y ascensos. Crédito: Archivo El Litoral



Primera Nacional Se intensifica el conflicto entre San Martín y AFA En Tucumán rechazaron que se hayan eliminado los descensos y que, al mismo tiempo, se obligue a los equipos que lideraban el certamen a jugar por el ascenso en cancha, cuando la AFA ya dio por concluidos los torneos. Ahora, Roberto Sagra, el presidente de San Martín, fue denunciado ante el Comité de Ética afista. En Tucumán rechazaron que se hayan eliminado los descensos y que, al mismo tiempo, se obligue a los equipos que lideraban el certamen a jugar por el ascenso en cancha, cuando la AFA ya dio por concluidos los torneos. Ahora, Roberto Sagra, el presidente de San Martín, fue denunciado ante el Comité de Ética afista.

El presidente de San Martín de Tucumán, Roberto Sagra, aseguró hoy que van “a seguir peleando para que se haga justicia” y les reconozcan el ascenso, mientras que pidió a los dirigentes de los clubes de primera división “que alcen la voz” en contra de las medidas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).


“Nosotros vamos a seguir peleando para que se haga justicia”, señaló Sagra en declaraciones radiales. Y continuó: “Todos nos deberíamos meter en este asunto, al único que escuché hablar razonablemente fue a (Jorge, presidente de Boca) Ameal”.


“Le suplico a los dirigentes de primera, a Rodolfo D’Onofrio, que alcen la voz si consideran que esto es injusto para nosotros”, añadió el mandatario del “Santo”.


En Tucumán rechazaron que se hayan eliminado los descensos y que, al mismo tiempo, se obligue a los equipos que lideraban el certamen a jugar por el ascenso en cancha, cuando la AFA ya dio por concluidos los torneos. San Martín, antes de la cancelación, era el líder de la Zona B de la Primera Nacional, mientras que Atlanta estaba primero en la A, por lo que el formato de torneo le daba el ascenso a ambos.


Por otra parte, días atrás, cientos de hinchas del elenco tucumano se reunieron en las puertas del estadio “La Ciudadela”, de la capital provincial, para reclamar que AFA adjudique el ascenso a la Primera División, en un encuentro donde no se respetó el distanciamiento social ni el uso de tapabocas.


Sobre eso, Sagra manifestó: “Hoy yo alzo la voz y por eso me quieren llevar ante el Tribunal de Ética, para callarme, hasta me querían denunciar por el tema de la marcha”.


Denunciado ante el Comité de Ética


Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán, fue denunciado en las últimas horas ante el Comité de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por las críticas que pronunció en distintas notas periodísticas hacia la figura del presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia.


La Secretaría de AFA, a cargo de Víctor Blanco (titular de Racing), impulsó la demanda hacia la máxima autoridad de la entidad tucumana, que pugna por el ascenso directo a la Primera División, tras haberse suspendido provisoriamente la actividad futbolística en la Primera Nacional, a causa del coronavirus. El propio Sagra confirmó haber sido denunciado frente al Comité de Ética: “Para que me lleve (Claudio) Tapia a un Tribunal de Ética me siento desfavorecido”, indicó el mandamás del “Ciruja”, que lideraba la zona B del campeonato de ascenso, al momento de la interrupción de la disputa del torneo.


“Pero no tengo problema en ir a cualquier tribunal. Como espero que ellos también lo hagan cuando les corresponda”, arremetió Sagra en el programa “El Equipo Nacional” (98.7).


El Tribunal consultivo de AFA analizará en los días sucesivos si llama o no a declarar al titular de San Martín, amén de si aplica alguna sanción adicional prevista en el artículo 25 del reglamento del Código de Ética. Ese artículo, que también está contemplado en Conmebol y FIFA, habla de difamación hacia un integrante del organismo y estipula una multa de 5 mil dólares estadounidenses, en caso de alguna “declaración difamatoria” contra una autoridad. Además prevé “la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un período máximo de dos años”, dice el reglamento. Sagra había manifestado que la “AFA se maneja como una Dictadura” y responsabilizó a Tapia de que “San Martín vaya a la ruina económica por una decisión arbitraria”.

 

Achile: “Se definirá en la cancha” 

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y vice de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), avisó que la Primera Nacional “se definirá en la cancha” frente a la protesta de San Martín de Tucumán, que reclamó el ascenso por ser el primero en la Zona 2 ante la suspensión por la pandemia del coronavirus.
“La Primera Nacional se definirá en la cancha dependiendo de cuándo se va a volver, llegado el momento se analizará. El deporte debe estar en agenda”, apuntó el directivo en una entrevista con radio Del Plata. La respuesta de Achile, un hombre cercano al presidente Claudio Tapia, apareció ante el reclamo del mandatario de San Martín, Roberto Sagra, sobre el ascenso de su equipo a la Liga Profesional por estar primero en su zona cuando se suspendió la competencia por el coronavirus.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Docentes: nuevo paro y fin del cuatrimestre -  -
Educación
Conflicto en Cliba deja sin servicio de recolección diurno -  -
Área Metropolitana
Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara - Los tribunales de Vera serán sede de un juicio histórico para el norte provincial -
Sucesos
Hay ocho personas aisladas por el caso de coronavirus detectado este domingo en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas