https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.05.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 11:01
10:26

Reunión entre funcionarios provinciales y municipales

Aprovecharán la bajante del río para limpiar las costas en el entorno de la ciudad

La idea es trabajar en Alto Verde (defensa Este y Oeste), Varadero Sarsotti, Colastiné Norte, La Guardia y Bajada Distéfano, y El Pozo. Se espera una próxima reunión para diagramar los operativos de limpieza.

La imagen fue tomada desde Alto Verde a mediados de agosto de 2019 Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio GarínLa imagen fue tomada desde Alto Verde a mediados de agosto de 2019
Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

La imagen fue tomada desde Alto Verde a mediados de agosto de 2019 Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



Reunión entre funcionarios provinciales y municipales Aprovecharán la bajante del río para limpiar las costas en el entorno de la ciudad La idea es trabajar en Alto Verde (defensa Este y Oeste), Varadero Sarsotti, Colastiné Norte, La Guardia y Bajada Distéfano, y El Pozo. Se espera una próxima reunión para diagramar los operativos de limpieza. La idea es trabajar en Alto Verde (defensa Este y Oeste), Varadero Sarsotti, Colastiné Norte, La Guardia y Bajada Distéfano, y El Pozo. Se espera una próxima reunión para diagramar los operativos de limpieza.

La bajante histórica del Río Paraná cambió el paisaje ribereño de la región. Desde hace varias semanas que en la ciudad de Santa Fe, se puede apreciar este fenómeno en la poca agua que presenta la Laguna Setúbal, un ícono de la capital provincial. 

 

Este contexto, que no ocurría hace 50 años, ha dejado expuesto un problema que empeora año tras año y es la contaminación del agua. Como lo contó El Litoral, organizaciones sociales, ambientales, vecinas y hasta clubes que tiene una relación directa con el río reclaman “por el grave estado de contaminación con Residuos Sólidos Urbanos”, según expresaron en una carta. En esa misiva, expusieron ocho puntos que consideran fundamentales para sanear los cursos de agua de la región. 

 

En este sentido, esta semana se realizó una reunión entre autoridades provinciales y municipales con el objetivo de trazar un plan para limpiar las costas del entorno de la ciudad capital. 

 

 

Según explicaron, la idea es quitar residuos acumulados en microbasurales comprenderá las costas de Alto Verde (defensa Este y Oeste), Varadero Sarsotti, Colastiné Norte, La Guardia y Bajada Distéfano, y El Pozo.

 

Por este motivo, las gestiones continuarán la semana que viene, donde se programó un encuentro con equipos técnicos para diagramar los trabajos.

 

 

 

 

Encuentros

 

La reunión estuvo encabezada por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y la  la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Érica Gonnet. Además, participaron Edgardo Seguro (Secretaría de Ambiente de la Municipalidad) y el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Gaspar Borra.

 

“La idea es poder hacer un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, ya que es un volumen enorme de costas, con muchos kilómetros para limpiar”, explicó Seguro. 

 

Gonnet y Jatón en la reunión por la limpieza de las costasFoto: Gentileza

 

 

 

Por su parte, Gonnet expresó: “Coincidimos en el reclamo de las instituciones como así también con la postura del gobierno de la ciudad de Santa Fe y de los concejales con quienes nos reunimos, venimos trabajando en ese sentido y diagramando un plan de trabajo para mitigar la situación compleja con la que nos encontramos, por ejemplo, con los residuos en el consorcio de la costa”. 

 

Cabe señalar que posteriormente se realizó una segunda reunión de la que participaron los concejales Jorgelina Mudallel, Juan José Saleme y Federico Fulini; Sabrina Spretz, directora provincial de Territorio Sustentable del Ministerio de Desarrollo Social; vecinos y vecinas del área metropolitana de Santa Fe, y representantes de Asociación Civil El Biguá, Cruz Roja Argentina, Sindicato de Guardavidas, Infofe, Radio Estación del Este, Setubal Kayaks, Somos Río, Centro de protección a la naturaleza, Eco Store y Club Náutico Azopardo.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Finalmente, Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden -  -
Internacionales
Turismo santafesino sin oxígeno: renuevan pedido por la apertura - Una protesta de cabañeros y guías de pesca de diferentes puntos de la provincia frente a Casa de Gobierno. Piden volver a trabajar. -
Regionales
Covid-19: fallecieron otras 120 personas y se contagiaron 4.625 en el país -  -
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción