https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.05.2020 - Última actualización - 05.06.2020 - 16:28
15:00

Buscará garantizar el acceso a los productos de higiene

Histórico: la ciudad de Santa Fe creó el Plan Municipal de Gestión Menstrual

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Buscará garantizar el acceso a los productos de higiene Histórico: la ciudad de Santa Fe creó el Plan Municipal de Gestión Menstrual

En un hecho histórico, el Concejo de la ciudad aprobó una ordenanza a través de la cual se crea el Plan Municipal de Gestión Menstrual. La iniciativa busca garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual a quienes los necesiten. 


Según el texto, se pretende “salvar una situación de desigualdad que no se vincula con la condición física sino con un entorno y una cultura que busca invisibilizar, silenciar y promover la vergüenza en torno a esa condición femenina”.


El proyecto, que estaba en comisiones desde 2018, recibió la sanción el 28 de mayo, fecha en la que se conmemora mundialmente el Día de la Salud Menstrual. Laura Mondino, la concejala que impulsó la iniciativa, sostuvo en diálogo con El Litoral que “nunca se había logrado el consenso necesario, después de dos años es un enorme logro”.


El camino hacia su aprobación no fue sencillo. Mondino lamentó la resistencia con la cual sus colegas dilataban el tratamiento de la temática: “Las numerosas veces que toqué el tema, he tenido situaciones de risas y burlas por parte de pares” en su mayoría, colegas hombres. “No entendían la importancia del tema, que no debe ser subestimado porque estamos hablando de derechos”, aseveró. 

 

 

 

 


Santa Fe se convirtió en la segunda ciudad del país con una normativa de este tipo, después de Morón, “con lo cual es un enorme orgullo poder demostrar que en la ciudad seguimos peleando por los derechos de las mujeres y para igualar condiciones, otorgándole posibilidades a quienes más nos necesitan” destacó la concejala.

 


El proyecto consistirá en la distribución gratuita de toallitas y tampones en áreas y lugares municipales vinculados al cuidado. Además, cabe destacar que “el plan establece una fuerte difusión informativa sobre los elementos de higiene que hay disponibles” para que cada mujer pueda tomar decidir cómo gestionar su período.


Esta problemática evidencia “que hay muchas mujeres que no pueden acceder a la escuela o a sus trabajos durante la menstruación, por no poder afrontar los costos que supone para el bolsillo” destaca Mondino. Según la ONG Economía Femini(s)ta, se necesitan por año, por persona, entre $ 2700 y $ 3800 pesos en productos de gestión menstrual.


“Es sumamente injusto que esté gravado con el IVA, lo equiparan a un elemento cosmético y no lo es: son de primera necesidad y esenciales en nuestra vida” remarcó la concejala. 


Actualmente, por la pandemia, se están entregando elementos higiénicos junto con la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables. Mondino remarcó que la idea es sostener esta situación más allá de este contexto de aislamiento y ampliar el número de beneficiarias. En definitiva, se pretende “garantizar este derecho y que sea una política de estado”.


Para poner en marcha la iniciativa, basta que el ejecutivo reglamente y las autoridades de aplicación realicen los procedimientos de compra de los elementos, tarea que según la norma estará a cargo de la secretaría de Cuidado y la Dirección de Mujeres y Disidencias de la ciudad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Pese a intentos de última hora, no logró frenarse la interna del PJ -  -
Política
Vizzotti anunció un acuerdo con Pfizer para la provisión de 20 millones de vacunas -  -
Política
Un robo en Guadalupe terminó con  un crimen en Villa Hipódromo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021