https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.05.2020 - Última actualización - 16:18
16:17

Endurecen el cepo

El Central dispuso más restricciones a empresas para acceder a dólares

Dispuso que las empresas que tengan divisas fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Crédito: Archivo El LitoralMiguel Pesce, presidente del Banco Central.
Crédito: Archivo El Litoral

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Crédito: Archivo El Litoral



Endurecen el cepo El Central dispuso más restricciones a empresas para acceder a dólares Dispuso que las empresas que tengan divisas fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior. Dispuso que las empresas que tengan divisas fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.

El Banco Central dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras pondrá en marcha nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.


Así lo determinó en la reunión de directorio del organismo en la cual además definió extender a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.


Con relación a las nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la autoridad monetaria aseguró que el propósito es “ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”.


“Las empresas deberán solicitar autorización previa al Banco Central para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al primero de enero de 2020”, subrayó.


El Banco Central destacó que su objetivo es garantizar que esas medidas “estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior”.


“Para certificar las obligaciones dispuestas, se requerirá la presentación de una declaración jurada, la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases del Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes y el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio”, puntualizó.


Subrayó que “en caso de falsedad, se bloquerá el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes”.


El organismo resaltó que las medidas fueron puestas en marcha en un contexto en el que el “Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos”.

 

Guzmán y la deuda: ‘Nos hemos acercado”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que hubo “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas en las renegociaciones de la deuda, aunque aclaró que aún resta un “camino importante por recorrer” para alcanzar un acuerdo.
“Hoy (por ayer) se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer”, afirmó el ministro.
La Argentina renegocia una deuda por más de 68 mil millones de dólares para lo cual solicitó un período de gracia de 3 años, con quitas de capital e intereses.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que el Gobierno presentó “unos términos de referencia que buscan acercarnos a un acuerdo que cuide a Argentina”.
“El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad”, sostuvo.
Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno enfrenta dos desafíos en el marco de la negociación con los bonistas: “Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores, que son bien diversas, pues todos tienen distintas tenencias de instrumentos, y por lo tanto tienen distintas preferencias y visiones”.
“Como en toda reestructuración, la coordinación entre acreedores siempre es una cuestión central”, añadió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La provincia suma tres nuevos casos de coronavirus, ninguno de la ciudad  - La ciudad de Santa Fe acumula una semana sin nuevos casos.  -
Salud
Covid-19: cada Cámara quiere obligar a curados a dar plasma -  -
Confirmaron 34 muertes y 2.744 contagios de Covid-19 en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas