https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.05.2020 - Última actualización - 17:30
17:27

Cuidado con las mascarillas

Alertan por falsificaciones y contrabando de material sanitario

Lo que más se está interviniendo como falsificado y no homologado son las mascarillas y más concretamente las del público infantil. Y advirtió de la llegada masiva de cubrebocas con anagramas de marcas reconocidas de lujo que ni siquiera están comercializando ese producto.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Cuidado con las mascarillas Alertan por falsificaciones y contrabando de material sanitario Lo que más se está interviniendo como falsificado y no homologado son las mascarillas y más concretamente las del público infantil. Y advirtió de la llegada masiva de cubrebocas con anagramas de marcas reconocidas de lujo que ni siquiera están comercializando ese producto. Lo que más se está interviniendo como falsificado y no homologado son las mascarillas y más concretamente las del público infantil. Y advirtió de la llegada masiva de cubrebocas con anagramas de marcas reconocidas de lujo que ni siquiera están comercializando ese producto.

No fue fácil técnicamente organizar la videoconferencia que el jueves a las nueve de la mañana hora española permitió conectar a 750 participantes de las principales policías europeas y latinoamericanas que durante más de cuatro horas compartieron información, inteligencia y análisis sobre las amenazas que en materia delictiva se están derivando de la crisis del coronavirus.

 

La iniciativa de la Fundación Internacional e Iberoamericana, coordinada por la Policía Nacional española y la Comunidad de Policías de América, Ameripol, contó con la ponencia de especialistas de la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude y de Europol que advirtieron de como el crimen organizado ha aprovechado el parón del confinamiento para irrumpir en el negocio del tráfico de material de protección sanitario no homologado y medicamentos falsos relacionados con la Covid-19 y que ya están elaborando laboratorios clandestinos de China y Ucrania, principalmente. La cita, que contó con la presencia de La Vanguardia como medio invitado, alertó de la llegada al mercado europeo de medicamentos elaborados en China como medicina tradicional que sin contar con los certificados que exige la Unión Europea se están comercializando en páginas web como remedios alternativos.

 

El tráfico de material sanitario falsificado tendrá una mayor afectación en las familias más vulnerables teniendo en cuenta que el gasto medio que suponen mensualmente productos como las mascarillas o los geles supera los 120 euros mensuales, advirtió el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge de la Caballería. Que esas falsificaciones de material y medicamentos son ya una realidad en ambos continentes dio fe la responsable de la Oficina de Lucha Antifraude de la Unión Europea, OLAF, Marta Castillo González. Con capacidad de investigar en todos los países de la Unión Europea y oficinas de enlace en países claves como China, Ucrania y Emiratos Árabes, donde se ubican la mayoría de fábricas y laboratorios que elaboran las falsificaciones, los investigadores cuentan con la complicidad de las aduanas y los responsables de las marcas.

 

Del Castillo advirtió de que lo que más se está interviniendo como falsificado y no homologado son las mascarillas y más concretamente las del público infantil. Y advirtió de la llegada masiva de cubrebocas con anagramas de marcas reconocidas de lujo que ni siquiera están comercializando ese producto.

 

La escasez en los almacenes de los laboratorios de la cloroquina, y su variante, la hidroxicloroquina, medicamentos ambos utilizados en innumerables ensayos médicos contra el coronavirus ha provocado ya su falsificación en laboratorios de China que han encontrado en los mercados africanos un inmejorable punto de venta. La investigadora advirtió además del riesgo de la entrada masiva en la Unión Europea a través de internet de medicamentos no autorizados que se comercializan en China como remedios milagro de la medicina tradicional y que se están vendiendo para prevenir y curar el mortal virus.

 

El inspector Roberto Campos jefe del grupo de consumo de la Ucdev de la Policía Nacional aseguró que a día de hoy no se ha detectado ningún caso en España de falsificaciones de medicamentos relacionados con la Covid-19, aunque han sido numerosas las operaciones policiales coordinadas con el servicio aduanero en las que se ha intervenido material sanitario de protección falsificado o no certificado.

 

Los ponentes coincidieron en la necesidad de coordinar las políticas de prevención e intercambio de información y datos de inteligencia ante la sofisticación cada vez más elaborada de las redes criminales que ya están sacando importantes beneficios económicos de la crisis sanitaria.




12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas