https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.06.2020 - Última actualización - 7:03
7:02

La Legislatura no sancionó la prórroga

Este miércoles vence la moratoria

Es el último día de adhesión al plan para regulizar deudas. Ya se hicieron compromisos de pago por 100 millones de pesos.

Martín Avalos, titular de API. Crédito: Pablo AguirreMartín Avalos, titular de API.
Crédito: Pablo Aguirre

Martín Avalos, titular de API. Crédito: Pablo Aguirre



La Legislatura no sancionó la prórroga Este miércoles vence la moratoria Es el último día de adhesión al plan para regulizar deudas. Ya se hicieron compromisos de pago por 100 millones de pesos. Es el último día de adhesión al plan para regulizar deudas. Ya se hicieron compromisos de pago por 100 millones de pesos.

La Administración Provincial de Impuestos (API) recordó que este miércoles vencerá el último plazo para acceder a la moratoria dispuesta por ley Nº13976. El plazo original ya fue prorrogado oportunamente y finalmente no hubo en Legislatura una ley que extienda el plazo. La Cámara de Diputados lo había votado pero en Senado había proyectos propios y resolvieron enviar a comisiones todas las iniciativas sobre la materia. 

 

El titular de API, Martín Avalos informó a El Litoral que ya se formalizaron compromisos de pago por 100 millones de pesos con el consecuente beneficio para municipios y comunas debido a que les corresponde el 100% en caso de Patente y el 60% en los casos de los distintos Impuestos Inmobiliarios.

 

Para acceder a los beneficios de la moratoria, los contribuyentes deberán ingresar en: www.santafe.gov.ar/api y luego a “Régimen de Regularización Tributaria Ley 13976”, donde podrán consultar las normativas legales y los trámites web habilitados.

 

De esta manera, los contribuyentes podrán regularizar deudas por impuestos, tasas y contribuciones, sus intereses y multas devengadas hasta el 30 de noviembre de 2019. Los interesados podrán acceder a planes de pagos de hasta 12 cuotas con una reducción del 30% de los intereses y un interés de financiación del 1,5% mensual; hasta 24 cuotas con una reducción del 15% de los intereses y un interés de financiación del 2% mensual; y hasta 36 cuotas con un interés de financiación del 2,50% mensual.

 

En tanto que para los contribuyentes que decidan cancelen de contado, los intereses se reducen en un 70% y las multas hasta un 80%.

 

“La regularización abarca deudas generadas hasta el 30 de noviembre de 2019, es decir, todas las deudas por periodos no prescritos. En paralelo tenemos el plan de pagos habitual y permanente, pero lógicamente no tiene los beneficios de esta moratoria, que tiene que ver con la reducción de intereses, multas e intereses de financiación muy por debajo de los valores de mercado. Esa es la diferencia entre lo que finaliza el miércoles y lo que va a continuar en vigencia”, detalló Avalos.

 

Por otro lado, el funcionario explicó que “la particularidad de esta iniciativa es que beneficia no solo a la provincia, sino también a municipios y comunas, a quienes se coparticipa el 60 por ciento de lo recaudado en materia de Impuesto Inmobiliario, el 100 por ciento de patente, y casi el 14 por ciento de Ingresos Brutos. Diría que casi el 75 por ciento de lo recaudado en materia de Régimen de Regularización está orientado a beneficiar a municipios y comunas”.

 

Beneficio

 

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, señaló que los ingresos fiscales que reciben municipios y comunas en lo que va del año cayeron solo un 5% por efecto de la moratoria. La caída en los ingresos provinciales ronda el 25% pero el plan de regularización de deudas votado en la última reforma tributaria terminó amortiguando en parte el descenso de fondos para los gobiernos locales.


Planteo de Fececo ante Afip

 

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo) realizó una presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) solicitando suspenda la acción de sus apoderados que, en estos momentos de una crisis económica-financiera de características terminales para muchas pymes y contribuyentes, están enviando intimaciones de pago de honorarios por causas judiciales de tiempo atrás.

 

Para Fececo “es casi irracional pretender que los contribuyentes hagan frente a deudas de honorarios judiciales en momentos en los cuales no pueden afrontar los gastos fijos de sus comercios y pymes. Si se tiene en cuenta que estas intimaciones generan mayores gastos y costos que aumentar considerablemente la deuda y que estos importes no irían a las arcas del Estado sino a los bolsillos de los profesionales, esto resulta una situación desubicada y reprochable”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
Sucesos
Perotti recibe a Lifschitz y a una comitiva del Frente Progresista - El gobernador y su antecesor en el cargo, actual presidente de la Cámara de Diputados, volverán a encontrarse este martes. -
Familiares del ex secretario de los Kirchner vinculan el crimen a "un negocio local" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas