https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 15:59
12:18

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta

Presentaron un proyecto de ley provincial de la bicicleta

Establece un régimen de promoción para facilitar el acceso a la bicicleta y su uso en Santa Fe. El contexto de la pandemia es una oportunidad para replantear el transporte. Cuestionan la nueva ciclovía de Urquiza.

Nuevas. Dos nuevas ciclovías comenzó a demarcar el miércoles la Municipalidad de Santa Fe, una por Urquiza y la otra por Gorriti. Hay reparos de los activistas. Crédito: Flavio RainaNuevas. Dos nuevas ciclovías comenzó a demarcar el miércoles la Municipalidad de Santa Fe, una por Urquiza y la otra por Gorriti. Hay reparos de los activistas.
Crédito: Flavio Raina

Nuevas. Dos nuevas ciclovías comenzó a demarcar el miércoles la Municipalidad de Santa Fe, una por Urquiza y la otra por Gorriti. Hay reparos de los activistas. Crédito: Flavio Raina



En el marco del Día Mundial de la Bicicleta Presentaron un proyecto de ley provincial de la bicicleta Establece un régimen de promoción para facilitar el acceso a la bicicleta y su uso en Santa Fe. El contexto de la pandemia es una oportunidad para replantear el transporte. Cuestionan la nueva ciclovía de Urquiza. Establece un régimen de promoción para facilitar el acceso a la bicicleta y su uso en Santa Fe. El contexto de la pandemia es una oportunidad para replantear el transporte. Cuestionan la nueva ciclovía de Urquiza.

Este miércoles 3 de junio se conmemoró un nuevo Día Mundial de la Bicicleta establecido por la ONU, y en ese marco los Diputados Provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet hicieron pública su iniciativa acompañados por representantes de organizaciones que trabajan la temática: Mariana Salvador, Alcaldesa de la Bicicleta de Santa Fe, y Joaquín Azcurrain, integrante de Proyecto CicloCiudad, plataforma de propuestas del espacio Igualdad en materia de movilidad y espacio público.

 

El actual contexto de distanciamiento social impuesto por el Estado debido a la pandemia por covid-19 es también una razón crucial a la hora de pensar políticas públicas de movilidad que favorezcan a la bicicleta dentro de las ciudades de la provincia, por ser una herramienta eficiente y que logra garantizar simultáneamente dicho distanciamiento.

 

En ese sentido, el proyecto de ley establece un régimen de promoción para facilitar el acceso a la bicicleta y su uso como medio de transporte en el territorio de la Provincia de Santa Fe.

 

“Bicicréditos”
 

Por un lado, el “Plan Bicicréditos”, que busca generar herramientas de crédito para la compra de bicicletas, promoviendo una subvención de hasta el 40% del precio de birodados de fabricación nacional, con posibilidad de financiar dicha compra hasta 48 cuotas.

 

Además de esto la normativa propuesta crea el Programa de Promoción del Uso de la Bicicleta, que tiene por finalidad la implementación de acciones de impulso al uso de la bicicleta en la Provincia.

 

¿Se le da importancia?
 

Con las primeras habilitaciones para circular por la ciudad tras la restricción total por la pandemia, surgió la necesidad de movilizarse de manera segura y respetando el distanciamiento social. En ese marco, las organizaciones reclaman medidas para darle mayor importancia al uso de la bicicleta, ya que consideran que es el vehículo ideal.

 

—¿El Estado provincial y municipal están haciendo lo que se debe hacer al respecto? —consultó El Litoral a Azcurrain.
Entiendo que tanto el gobierno provincial como el municipal están tomando medidas de manera muy “tibia” e insuficiente. La provincia recién está arrancando con reuniones para establecer políticas al respecto. Y la Municipalidad de Santa Fe no ha avanzado con un plan concreto, y está demarcando una nueva ciclovía sobre calle Urquiza, que ya está trayendo polémica, a mi entender producto de una mala resolución: a mano izquierda, por una vía rápida y sin una separación contundente puede llegar a traer riesgos para los ciclistas. Por último, la crisis del transporte público por colectivos agravada por la falta de pasajeros producto de la pandemia hace necesaria una alternativa segura para la ciudadanía.

 

Ciclovía de Urquiza
 

Por su parte, Mariana Salvador —que es Alcaldesa de la Bicicleta de Santa Fe (como miembro de BYCS una ONG de Amsterdam)—, advirtió que la decisión de demarcar la ciclovía de Urquiza “fue inconsulta”, y agregó que le “llama la atención” la manera en que actuó el Municipio. “Si se trata de una medida de urgencia y provisoria por la pandemia, no puede quedar sólo una línea pintada, sino que debe contar con la infraestructura necesaria para resguardar la seguridad de los ciclistas, ya que se trata de una vía rápida de circulación de automóviles”.

 

Salvador participó ayer de una reunión con la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet, y la subsecretaria, Florencia Mitchell, con quienes están coordinando la implementación de un programa de promoción de uso de la bicicleta. La idea es “promover el uso de la movilidad activa, que genera un impacto ambiental positivo y que además impulsa la economía circular y el empleo verde”, expresó Gonnet.

 

Además, Salvador adhirió ayer como Alcaldesa a un documento global firmado por todos los alcaldes de la bici del mundo. Se trata de una “Llamada a la acción global para continuar priorizando la movilidad activa en la sociedad post COVID-19”.

 

Y sobre las políticas que se están implementando a nivel local, la activista dijo: “La verdad es que desconozco cuál es el plan del municipio”. Cabe recordar que la gestión del intendente Emilio Jatón había conformado la Mesa de la Movilidad Urbana, que dejó de reunirse cuando comenzó la pandemia.


Programa de Promoción del Uso de la Bicicleta
 

Dentro de las acciones que propone llevar adelante el programa se encuentran:
1 - Trabajar de manera transversal y permanente la temática con los diferentes Ministerios.
2 - Facilitar la suscripción de convenios con gobiernos locales para el desarrollo de infraestructura ciclista.
3 - Diseñar, planificar y ejecutar junto al Ministerio de Educación la campaña “A la escuela en bici”, que tendrá por finalidad promover la concurrencia de alumnos a los establecimientos escolares provinciales en bicicleta.
4 - Gestionar con sindicatos, representantes de industrias, comercios y del sector privado en general, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, la firma del convenio “Al trabajo en bici”, que establecerá incentivos concretos en los términos establecidos dentro de la Ley de “Movilidad Sustentable” (N° 13857).
5 - Coordinación y planificación de acciones directas con organizaciones ciudadanas que trabajan la temática en el territorio provincial.
6 - Coordinar junto a la Secretaría de Turismo, y en coordinación con los gobiernos locales, la elaboración de circuitos turísticos para recorridos en bicicleta por caminos o senderos rústicos regionales.

 

El documento 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas