https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 18:34
18:32

Tribunales

Caso Oldani: imputaron a la chica detenida el martes

La joven, cuya identidad se reserva se encuentra alojada en la cárcel de Menores de Rosario. Participó de la audiencia por Zoom y se negó a declarar.

La medida cautelar continuará “hasta el 12 de junio que es cuando cumple la mayoría de edad y será trasladada”, dijo el Fiscal Rolando. Crédito: Flavio RainaLa medida cautelar continuará “hasta el 12 de junio que es cuando cumple la mayoría de edad y será trasladada”, dijo el Fiscal Rolando.
Crédito: Flavio Raina

La medida cautelar continuará “hasta el 12 de junio que es cuando cumple la mayoría de edad y será trasladada”, dijo el Fiscal Rolando. Crédito: Flavio Raina



Tribunales Caso Oldani: imputaron a la chica detenida el martes La joven, cuya identidad se reserva se encuentra alojada en la cárcel de Menores de Rosario. Participó de la audiencia por Zoom y se negó a declarar. La joven, cuya identidad se reserva se encuentra alojada en la cárcel de Menores de Rosario. Participó de la audiencia por Zoom y se negó a declarar.

Este jueves se realizó la audiencia indagatoria a la adolescente de 17 años involucrada en el robo seguido de muerte del agenciero de turismo Hugo Oldani. Desde ese martes 11 de febrero la chica se mantuvo prófuga, y tras ser detenida este martes, fue trasladada al Instituto Penal de Menores de Rosario.

 

En el acto presidido por el juez Jorge Pegassano se la imputó por el ‘homicidio doblemente calificado por ser en poblado, en banda y criminis causa‘ de Oldani, la misma calificación legal que recibió el resto de la banda, compuesta por el “chofer” Juan Manuel Ruffino (25), el “campana” Brian Nahuel Damiani (22), y el “tirador” Cristian Bruno Figueroa (21). A diferencia de ellos, el proceso judicial que atravesará la chica será distinto y la pena, en caso de haber condena, más baja.

 

La autoridad a cargo de la investigación es el fiscal de menores, Carlos María Rolando, y atendiendo a la defensa de la joven se encuentran los abogados particulares Iván Leguiza y César Cello. Estos últimos también representan legalmente a uno de los coimputados: Cristian Figueroa, el mismo al que se ve de la mano junto con la muchacha en las cámaras de seguridad de la galería Rivadavia, donde se ubica la agencia de turismo Oldani.

 

Hasta que sea mayor

 

El fiscal Rolando explicó las diferencias entre el proceso en la Justicia de Menores y el proceso para los mayores de 18 años, que es oral y “más rápido”. “El trámite es diferente, tiene garantías y principios totalmente distintos”, el de menores “es un proceso todavía escrito, tiene una parte instructiva y una parte de juicio propiamente dicha”.

 

 

 

Esta primer audiencia “se ha hecho vía Zoom en relación a la imputada que está detenida en Rosario”. Concretamente se le imputó el hecho, y hubo “una abstención de declarar -por parte de ella-, usando la garantía constitucional”, luego de entrevistarse virtualmente con sus abogados defensores antes de que comenzara el acto.

 

 

“El juez Pegassano ordenó que la medida cautelar, es decir la medida que asegura el proceso, continúe hasta el 12 de junio que es cuando cumple la mayoría de edad y será trasladada. Este Ministerio solicitó que a partir de esa fecha se ordene la prisión preventiva como medida cautelar” expresó Rolando, quien había adelantado que el hecho de que se mantuviera prófuga “es un elemento que tiene la fiscalía para evaluar la pertinencia de la cautelar”.

 

Aunque la mujer cumpla los 18 años y pase a ser una adulta, “el proceso se hace porque ella es menor al momento del hecho, aunque cumpla la mayoría de edad” por lo que será juzgada y condenada como menor.

 

Cómplices

 

Los tres hombres que completan la banda se encuentran imputados y detenidos bajo prisión preventiva. La fiscal del Ministerio Público de la Acusación Cristina Ferraro admitió en abril que “no descartamos la participación de más personas, ya sea en la planificación previa de lo ocurrido como en alguna cooperación posterior para concretar la huida”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
Sucesos
Perotti recibe a Lifschitz y a una comitiva del Frente Progresista - El gobernador y su antecesor en el cargo, actual presidente de la Cámara de Diputados, volverán a encontrarse este martes. -
Familiares del ex secretario de los Kirchner vinculan el crimen a "un negocio local" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas