https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.06.2020 - Última actualización - 15:41
9:25

Departamento Las Colonias

Franck: la localidad santafesina que es ejemplo en materia ambiental para la región

Franck Incorpora Mejoras Ambientales (FIMA) desde hace más de una década trabaja en el mejoramiento ambiental de la localidad. Actualmente un 75% de residuos recuperables se venden y vuelven como nuevos productos. El Litoral dialogó en la localidad del departamento Las Colonias con el vicepresidente Damián Franzen.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Departamento Las Colonias Franck: la localidad santafesina que es ejemplo en materia ambiental para la región Franck Incorpora Mejoras Ambientales (FIMA) desde hace más de una década trabaja en el mejoramiento ambiental de la localidad. Actualmente un 75% de residuos recuperables se venden y vuelven como nuevos productos. El Litoral dialogó en la localidad del departamento Las Colonias con el vicepresidente Damián Franzen.

Desde hace 13 años la comuna de Franck lleva adelante un programa ambiental que permite no solamente mejorar la ecología del distrito, sino también generar recursos a través de la venta de material reciclabe, que en febrero pasado representó unos 300 mil pesos.

 

En diálogo con El Litoral el vicepresidente comunal Damián Franzen dio detalles de esos avances significativos en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos e industriales, que colocan a la localidad de Franck como ejemplo a seguir.

 

“El predio de FIMA (Franck Incorpora Mejoras Ambientales) está ubicado en el sector este de la localidad, donde además funciona el vivero comunal, que en el último año fue puesto en valor. FIMA es el predio donde llevamos adelante nuestras políticas ambientales desde hace más de 13 años, en el tema de separación de origen y el tratamieto de residuos en la planta”.

 

 

Franzen agregó que después del trabajo de separación que la gente hace en sus hogares, el material llega a FIMA donde es separado nuevamente, prensado y dispuesto para la venta. “Actualmente un 75% de residuos recuperables se venden y vuelven como nuevos productos. Estamos muy satisfechos con la aceptación que tuvieron estas acciones en la gente. Es fudamental que el vecino se sume a este trabajo para que sea posible dar pasos concretos en materia medioambiental”.

 

Según los últimos registros FIMA está procesando alrrededor de 50 toneladas de residuos secos y humedos y unas 140 toneladas de residuos verdes.

 

En este sentido el funcionario comunal habló sobre las actividades que se realizan en el relleno sanitario que desde hace un par de años cuenta con la habilitación del gobieno provicnial. “Esto nos permite extender certificados de disposición final a empresas exportadoras locales. Tenemos un sector productivo muy fuerte en Franck, y estos certificados luego pueden presentarse en distintos trámites como por ejempo en las exigencias que tiene el mundo para poder exportar productos y donde es insdispensable certificar la disposición final”.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

Franzen señaló que han trabajo fuertemente en los últimos años con esta oferta de trabajo y gestión que brinda la comuna al sector productivo de Franck. “Fue el Ministerio de Medio Ambiente quien habilitó el relleno para recibir residuos industriales y permitir la extensión de los certificados correspondientes por parte de la comuna a las empresas, para que éstas cumplan con los requisitos necesarios -en cuanto a la deposición final de sus residuos-, para la exportación de sus productos”.

 

Más acciones

 

En materia medioambiental Franck también cuenta con el  Vivero Comunal “Los Ceibos”, que comenzó a funcionar el 4 de agosto de 2006, aunque su inauguración oficial fue el 18 de agosto de 2007. Allí se producen plantines florales de otoño - invierno y primavera - verano, como así también arbustos. Todo se utiliza en los distintos espacios verdes de la localidad como plazas, paseos y ciclovías.

 

Además se donan estos elementos a instituciones, clubes y escuelas. A su vez se producen especies arbóreas que se disponen para el arbolado público y la zona rural (los otorgan a productores de la zona). Entre las distintas actividades que se realizan en el vivero, sobresalen la siembra, trasplante, riego, fertilización, control de insectos y enfermedades, desmalezado, tutorado y poda.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

Obras

 

Por otra parte a pesar del contexto de adversidad generado por la emergencia sanitaria, la Comuna de Franck avanza en obras públicas en el complejo F.I.M.A y el nuevo corralón comunal, además de la limpieza de desagües, entubados y el parquizado del acceso oeste.

 

En el predio de F.I.M.A. Franck Incorpora Mejoras Ambientales, Enrico junto a su vicepresidente Damian Franzen y a la tesorera de Graciela Rossi, pusieron de relieve los trabajos de limpieza realizados frente al predio y el cerco perimetral en construcción; como así también el nuevo sector de contenedores donde los vecinos podrán depositar residuos durante fines de semanas cuando esté imposibilitada su normal recolección. En el sector de piletas de tratamiento de líquidos cloacales, también se pudo apreciar la obra de cloradores para un óptimo tratamiento biológico de los efluentes.

 

(Videos y edición: Fernando Nicola)

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?