https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.06.2020 - Última actualización - 12.06.2020 - 16:09
19:28

En la causa de la avioneta

Rechazaron el pedido de presunta narco prófuga

Su abogada había solicitado la exención de prisión. El juez le negó el beneficio, apoyándose en los argumentos de la fiscalía.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En la causa de la avioneta Rechazaron el pedido de presunta narco prófuga Su abogada había solicitado la exención de prisión. El juez le negó el beneficio, apoyándose en los argumentos de la fiscalía. Su abogada había solicitado la exención de prisión. El juez le negó el beneficio, apoyándose en los argumentos de la fiscalía.

La Justicia Federal le dijo “no” al pedido de exención de prisión que hizo Lorena Melgarejo, una mujer de Laguna Paiva que permanece prófuga en la denominada causa “de la avioneta”. 


La solicitud fue presentada por la abogada de la acusada, la doctora María Celeste Roa Hertelendy, quien aseguró que su defendida era víctima de una persecución y que se mantenía en la clandestinidad porque no estaban dadas las garantías constitucionales ni las procesales para presentarse ante las autoridades.


La respuesta del fiscal Walter Rodríguez fue contundente al oponerse.

 

 

 

 


El juez subrogante Marcelo Martín Bailaque resolvió este jueves rechazar el recurso que buscaba beneficiar a Melgarejo, sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional.

 

 

Para fundamentar su decisión, el magistrado se apoyó en los argumentos esgrimidos por el funcionario del Ministerio Público Fiscal.


El juez entendió que existe peligro de fuga, entre otros motivos, ante la falta de certeza sobre cuál era su lugar de residencia en el momento en que ocurrieron los hechos investigados. Ella aparecería ligada a domicilios de Santa Fe, Córdoba y Rosario.

 

 

 

 


“Otro aspecto a tener en cuenta es que Melgarejo no ha acreditado ocupación alguna que la arraigue a esta jurisdicción en grado razonable”, manifiesta Bailaque.

 


También tuvo en cuenta que el delito investigado, el tráfico de estupefacientes, puede llevar a una condena de cumplimiento efectivo y que Melgarejo registra antecedentes penales. Es que esta mujer fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe el 16 de setiembre de 2010 a la pena única de ocho años y tres meses de prisión, cuyo vencimiento operó en fecha 2 de marzo de 2014.


“También es importante resaltar el comportamiento de la imputada. En este sentido, no se puede soslayar que al momento de librarse las órdenes de detención (a fines de febrero de este año) Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio Andrés Casco se alejaron de su lugar habitual de residencia, por lo que en fecha 3 de marzo de 2020 se declaró la rebeldía de ambos y se ordenaron sus respectivas capturas nacionales e internacionales”, puntualiza el juez.

 

 

 

 


“Además, tal como lo resalta el fiscal federal, las circunstancias mencionadas son demostrativas de un potencial económico de la imputada y de su pareja Claudio Andrés Casco, muy posiblemente vinculado a la naturaleza de los hechos investigados en la presente causa”, señala.

 


El juez también coincidió con la valoración del doctor Rodríguez en cuanto a que los elementos recogidos hasta el momento en la investigación permiten comprobar su hipótesis, “con el grado de probabilidad propio de esta instancia”.


Accidente


Cabe recordar que una avioneta que partió de Paraguay terminó estrellada en un campo de Naré (departamento San Justo) el 22 de febrero de este año.


El fiscal sostiene que el aparato traía una importante cantidad de droga (serían aproximadamente 200 kilogramos de cocaína), que luego del defectuoso aterrizaje fue cargada en un automóvil Fiat Palio y que ese vehículo luego se encontró en Laguna Paiva con un Ford Focus que podría haber sido manejado por Melgarejo o su esposo (ambos cuentan con autorización para conducirlo).

 

 

 

 


Este recorrido habría finalizado en un inmueble de Pasaje Romero al 7700 de esta ciudad de Santa Fe, vivienda que sería de propiedad de Casco y Melgarejo. Allí, durante el posterior allanamiento, se secuestraron elementos comúnmente utilizados para el fraccionamiento de drogas.

 


El funcionario del MPF sostiene que en ese lugar los sospechosos le pagaron 30 mil pesos al piloto paraguayo, para que regrese en remís a su país, pero este hombre fue arrestado en el trayecto. Poco después, también cayó otro presunto integrante de la organización, un ex policía llamado Carlos Alberto Maldonado y conocido por el apodo de “Pipi”.


“Capacidad corrosiva”


El juez también hizo especial hincapié en la “capacidad corrosiva” de la organización narcocriminal presuntamente integrada por Melgarejo, tal cual lo expresó el fiscal Rodríguez.


Es que tanto Melgarejo como Casco están mencionados en la causa que investiga a miembros de la delegación santafesina de la Policía Federal por brindar protección a bandas narcos de la zona. Esto demostraría que tienen “potencialidad patrimonial para corromper fuerzas policiales”, estima el juez en su escrito.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




El oficialismo convirtió en ley el impuesto a la riqueza -  -
Política
Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 14 muertes y 972 casos, 184 de la ciudad -  -
Salud
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona