https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.06.2020 - Última actualización - 6:29
6:26

Los números de la pandemia

Las estadísticas de los primeros 100 días del coronavirus en Argentina

En poco más de tres meses, el país acumula 27.373 casos, los cuales están en pleno crecimiento. De esos pacientes, 756 fallecieron y 8.332 lograron recuperarse.

El avance del virus introdujo cambios en la economía, el sistema sanitario y en toda la sociedad argentina Crédito: Mauricio GarínEl avance del virus introdujo cambios en la economía, el sistema sanitario y en toda la sociedad argentina
Crédito: Mauricio Garín

El avance del virus introdujo cambios en la economía, el sistema sanitario y en toda la sociedad argentina Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Los números de la pandemia Las estadísticas de los primeros 100 días del coronavirus en Argentina En poco más de tres meses, el país acumula 27.373 casos, los cuales están en pleno crecimiento. De esos pacientes, 756 fallecieron y 8.332 lograron recuperarse. En poco más de tres meses, el país acumula 27.373 casos, los cuales están en pleno crecimiento. De esos pacientes, 756 fallecieron y 8.332 lograron recuperarse.

En pleno crecimiento de los casos, la Argentina cumplió 100 días desde la llegada de la pandemia de coronavirus, que se concretó el pasado 3 de marzo. En poco más de tres meses, 27.373 personas se contagiaron el virus, de las cuales 735 fallecieron y 7.991 se recuperaron.

 

Gracias a las rápidas medidas de confinamiento estricto, el país logró, en parte, aplanar la curva de infectados. Esto permitió ganar tiempo y evitar que colapse el sistema de salud. No obstante, hoy en día con necesarias flexibilizaciones en gran parte del país, la situación está lejos de ser controlada y aún se espera el famoso “pico”.

 

En la última semana los casos subieron un 25%. El salto mayor se dio en los últimos tres días, ya que el lunes 8 de junio, con 826 casos del día, el total acumulado llegaba a 23.620, y desde entonces los casos diarios fueron 1.141 el martes 9 de junio, 1.226 el miércoles 10 de junio y 1.386 este jueves. De esta forma, el promedio de casos por día se elevó a 273.

 

 

Los fallecidos también van en aumento en la Argentina, aunque con menor velocidad. El haber “tomado a tiempo” la irrupción de la pandemia y las enseñanzas que dejó su arrasador paso por otros países, el Gobierno nacional pudo equipar al sistema de salud y de esta forma bajar el número de pacientes que no superan la enfermedad. Con un promedio de 7,5 muertes por día, la tasa de letalidad es de 0,02%.

 

 

El 30% de las personas que se contagiaron en estos 100 días lograron recuperarse del Covid-19. Si bien, como se sabe, no hay vacuna​ ni tratamiento específico y efectivo hasta el momento, en Argentina la aplicación de plasma de pacientes que superaron el virus está dando buenos resultados en el tratamiento de infectados convalecientes de la enfermedad.

 

 

Como era de esperar, en un principio la mayoría de los casos eran importados -personas que contraído la enfermedad estando de viaje en otros países-. Luego, comenzaron a aumentar los contagios producto de contactos con positivos y, en ciertas zonas, por circulación comunitaria del virus.

 

 

Esos primeros primeros casos importados se distribuyeron por la mayoría de las provincias de Argentina. No obstante, con el paso de los días los distritos fueron conteniendo, en mayor y menor medida, el crecimiento de los contagiso. Tal es el caso de la provincia de Santa Fe que en las primeras semanas fue el tercer distrito con más infectados y ahora ocupa el sexto lugar.

 

 

Uno de los datos que permite comprender la dimensión del coronavirus en cada distrito es la tasa de contagiados cada 100.000 habitantes. La lista es claramente liderada por la ciudad de Buenos Aires, en la cual cada día crecen los casos, sobre todo desde que el virus ingresó el los barrios populares.

 

 

En los gráficos anteriores y en el mapa de la distribución de los casos, se evidencia que la capital federal y la provincia de Buenos Aires no pudieron frenar el avance del virus y son el claro epicentro de la pandemia en el país. Con 23.994 contagiados, acumulan el 87,6% del total de infectados. Asimismo, en esa zona se registraron el 80% de los fallecidos.

 

 

Esta distribución uniforme obligó a que la Argentina se dividiera en dos en cuanto a las medidas implementadas por el Gobierno nacional. Si bien en varias zonas del territorio, como Santa Fe, la flexibilización podría haber llegado antes, desde el lunes las zonas sin circulación del virus pasaron del aislamiento al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

 

 

A continuación, un repaso por los principales acontecimientos relacionados al coronavirus en estos primeros 100 días en el país.

 

Autor:

Sebastián Casse
El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión