https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.06.2020 - Última actualización - 4:12
4:08

La Casa Gris anunció ayuda financiera

Asistencia a municipios y comunas

Habrá dos cuotas -el 29 de junio y el 6 de julio- por un total que supera los $ 486 millones para cubrir gastos de 2019.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



La Casa Gris anunció ayuda financiera Asistencia a municipios y comunas Habrá dos cuotas -el 29 de junio y el 6 de julio- por un total que supera los $ 486 millones para cubrir gastos de 2019.

El gobierno de la provincia anunció la asistencia financiera a municipios y comunas en el marco de la ley de Necesidad Pública. “Pudimos empezar a resolver y dejar encaminados lo que es gastos corrientes 2018”, montos que ya fueron saldados; y los de “2019, que van a ser transferidos en dos cuotas, el día 29 de junio y el 6 de julio”, destacó el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre.

 

“Es un hecho inédito que se esté transfiriendo a todos los municipios y comunas, al mismo tiempo, que hayan tramitado los gastos correspondientes a 2019. Va a ser un monto que va a rondar los 486 millones de pesos”, resaltó Freyre.

 

El secretario de Hacienda, Germán Rollandi, destacó el “proceso de desendeudamiento”, para cancelar “deudas de años anteriores, de gestiones anteriores”, cómo por ejemplo “el pago de los saldos de coparticipación de 2018 y el fondo de obras menores”.

 

Además, en el marco de la ley de Financiamiento educativo “Hemos también transferido a los municipios 980 millones de pesos; y también, en el marco de la pandemia, la ley 13978 nos permitió constituir un fondo para asistencia a gobierno locales, a través del cuál transferimos 360 millones de pesos”, detalló Rollandi; e indicó que con estas herramientas “solucionamos a deudas previas”.

 

Además, señaló que en el marco de “la ley de Regularización Tributaria, que tuvo vigencia entre el mes de febrero y el 3 de junio, se recaudaron 1688 millones de pesos, de los cuales, alrededor de dos tercios, correspondieron a municipios y comunas, más de 1100 millones; por ejemplo, el municipio de Rosario pudo capturar el 30% de los fondos que se repartieron”, detalló.

 

Rollandi precisó que “del endeudamiento que la provincia ha obtenido con el gobierno nacional, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se han afectado 2000 millones”, para la creación del Régimen transitorio de asistencia financiera a municipios y comunas, en el marco de la ley de Necesidad Pública.

 

En este fondo se van a “canalizar 400 millones de pesos, para asistir a municipio y comunas con fondos que van a tener que devolver en un período de hasta 36 meses, con hasta 6 meses de gracia, y con una tasa de interés relativamente conveniente porque es el 50% de la tasa activa regulada del agente financiero de la provincia.

 

“Las medias que vamos a estar implementando en los próximos días alcanzan a la suma de 920 millones de pesos, totalizando en el corto plazo 2800 millones de pesos para los gobiernos locales de la provincia”, con los recursos ya transferidos, concluyó Rollandi.

 

Reforma tributaria

El secretario de Política Tributaria de la Nación, Roberto Arias, transmitió a las provincias que “las iniciativas de armonización tributaria federal que se están trabajando en forma conjunta, a fin simplificar los sistemas tributarios, fortalecer los recursos propios de cada jurisdicción y avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal”. Las principales iniciativas de Economía son el Registro Único Tributario (Padrón Federal), el Monotributo Federal, la integración de los sistemas de recaudación y la armonización normativa. Se procura un sistema fiscal más progresivo, para que sea debatido en el Parlamento.

 

¿Default?

 

En medio de las crecientes tensiones por la negociación de la deuda, las acciones líderes de Bolsa porteña cayeron ayer más del 6 %. El riesgo país medido por el JP Morgan creció un 2,3% hasta los 2.614 puntos básicos. Los bonos en dólares expusieron mermas que rozaron el 7%. El miércoles Economía advirtió que la Argentina “no puede comprometerse de manera razonable” a hacer frente a las últimas exigencias de grupos de acreedores, uno de los cuales pretende el comienzo de pago de intereses desde el año próximo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Un chofer de la empresa Monte Vera, también positivo a Covid-19 - Imagen ilustrativa. -
Salud
Vacuna contra el Covid-19: ¿Se podrá volver a la "normalidad"? -  -
Salud
Desde un auto balearon a un hombre en plena Av. Facundo Zuviría - El hombre herido fue asistido en el Cullen -
La quema de pastizales se mudó a Reconquista -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas