https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 16:05
7:26

Preocupante aumento de casos de COVID-19 en el sur provincial

Pueblo santafesino de 2 mil habitantes ya cuenta con 36 infectados de coronavirus

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Preocupante aumento de casos de COVID-19 en el sur provincial Pueblo santafesino de 2 mil habitantes ya cuenta con 36 infectados de coronavirus

Con dos focos bien identificados, el departamento General López se adentra en el famoso “pico” de la pandemia por coronavirus. Por un lado, el pequeño pueblo de Carreras ya totaliza 36 personas infectadas -este mediodía la comuna confirmó uno más- y retornó inmediatamente a la fase uno del aislamiento; mientras que la ciudad más grande de esa región, Venado Tuerto, llegó a los 17 contagios por el virus, por lo cual se adentró otra vez en la fase tres.  

 

Carreras, cuya población apenas alcanza los 2 mil habitantes, se encuentra totalmente conmocionada. Y esto, porque una cadena epidemiológica que se originó con un transportista que viajó a Buenos Aires, llegó con la ola de contagios no solo a 36 personas de esa comunidad, sino también a Wheelwright; Elortondo; Bombal (un caso en cada lugar); tres en Villada; y dos en Los Quirquinchos.

 

Fuentes consultadas, aseguraron que esperan aún más contagios y que es “preocupante” que hasta el momento no haya casos graves. Aseguran que esto es evidencia técnica y científica de que el virus tiene cada vez menos "carga", a pesar de que está “liberado” en una comunidad cerrada.

 

Entienden que no se van a necesitar más medidas de complejidad que las ya en marcha. Confían en el que virus se vaya “apagando” con el correr de los días y deje de enfermar personas.

 

Vale aclarar que tanto Carreras como Venado Tuerto, se encuentran en sus determinadas fases por tiempo indeterminado. 

 

Foto: El Litoral

 

 

Controlar Venado

 

El caso de un médico que prestó servicio en la guardia del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto sin saber que estaba infectado, encendió todas las alarmas. Por eso, este martes por la noche la flamante ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que la ciudad retrocede y vuelve a la fase tres. Esto significa que se van a suspender actividades culturales, religiosas, deportivas, salidas recreativas, encuentros familiares y afectivos y concurrencia a bares y restaurantes. Además, reconoció que en esa localidad hay más de cien personas aisladas.

 

Con respecto a los nuevos casos, se sabe que ya son ocho confirmados por haber sido atendidos por el profesional de la medicina mencionado anteriormente. Por estas horas, se aguarda el resultado de más hisopados que estuvieron en contacto con el doctor, que en un principio se estimaba que superaba las 50 personas.

 

Asimismo, el Sanatorio San Martín se vio obligado a suspender la atención en la guardia (de adultos y pediátrica), como así también las áreas de internación y cirugías. Es por eso que el Hospital “Alejandro Gutiérrez” ya está absorbiendo a los habituales pacientes del sector privado.

 

Refuerzo epidemiológico

 

Por decisión de la Jefatura de Salud, se puso en marcha la Mesa de Emergencia Departamental en el servicio 107, que va a trabajar con efectores públicos y privados, para el control de casos cercanos. El gobierno provincial busca de esta manera controlar todos los vectores de transmisión para evitar futuros contagios.

 

Al equipo actual, se incorporaron los doctores Miguel Pedrola y Pablo Perotto, sumado a la llegada de tres epidemiólogos desde la capital santafesina para colaborar con el equipo territorial.

 

Foto: El Litoral

 

 

“Andate, vas a contagiar el barrio"

 

Andrea Fabiana Carballo, una trabajadora de la Terapia Intensiva del Hospital "Alejandro Gutiérrez" de Venado Tuerto, denunció que encontró pegado en la puerta de su casa un cartel con una repudiable inscripción: “Andate, vas a contagiar al barrio”.

 

La mujer contó lo sucedido a través de las redes sociales: “Para aquellas personas que pusieron esto en el portón de mí casa, paso a decirles: 1º no tengo COVID-19; 2º entiendo tú ignorancia y miedo a la situación; 3º si fue así, no perjudicaría a mí familia, a mis vecinos. En caso que te joda que trabaje en la salud, te paso a comunicar que estoy en un lugar donde se toman todas las medidas de precaución. Y con un gran equipo que son mis compañeros”, detalló.

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


Continúan los controles sanitarios  en el Mercado de Productores - Control intensivo. Conductores de camiones,autos, camionetas, gente en moto y bicicleta y, como muestra la imagen, personas a pie con sus correspondientes carros, pasan por la toma de temperatura.  -
Área Metropolitana
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas