https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.06.2020 - Última actualización - 21:52
21:49

Concejo Municipal

Piden informes por la paralización de la obra del CODE

Los concejales quieren saber en qué estado se encuentra el Centro de Observadores del Espacio, después de que la obra fuera abandonada por la constructora que había conseguido la licitación para su refuncionalización. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Concejo Municipal Piden informes por la paralización de la obra del CODE Los concejales quieren saber en qué estado se encuentra el Centro de Observadores del Espacio, después de que la obra fuera abandonada por la constructora que había conseguido la licitación para su refuncionalización.  Los concejales quieren saber en qué estado se encuentra el Centro de Observadores del Espacio, después de que la obra fuera abandonada por la constructora que había conseguido la licitación para su refuncionalización. 

La obra fue licitada en 2017, comenzó el 3 de abril de 2018 y está paralizada desde julio del 2009, a raíz de un incumplimiento de la constructora licitataria. Pero el proyecto, además de la refuncionalización del observatorio incluía un plantario, una ampliación más muchos instrumentos científicos para la utilización del mismo.

 

Por eso, desde el Concejo Municipal se solicitaron informes sobre el estado de situación del proyecto. Así lo informó a El Litoral la concejal Luciana Ceresola, quien recordó que “se quedaron en la calle muchos obreros y el observatorio quedó en ruinas”: “según lo manifestó su director, Jorge Coghlan, son las ‘ruinas de Santa Fe la nueva’”, insistió la edil.

 

 

 

 

“El que haya pasado por la costanera...es un lugar emblemático, todo el mundo lo mira, es una costumbre, es un orgullo de los santafesinos y está en ruinas, sin poder ser utilizado, los mismos voluntarios y el director han hecho grandes esfuerzos para poder habilitar una parte del edificio para poder resguardar el material científico, las maquetas, la biblioteca, pero no es suficiente y no tiene ni siquiera los servicios esenciales como la luz, el agua o los baños”, dijo Ceresola. En tal sentido, explicó que se solicitaron medidas de seguridad, “tanto a la Guardia de Seguridad Institucional como a la policía provincial” y “un informe sobre el estado de la obra, porque hay que hacer un nuevo pliego y una nueva licitación”.

 

 

Inversión en educación

 

“Pero lo esencial es que la inversión en educación no es solamente pintear una escuela: esta es la verdadera inversión en educación, es el primer acercamiento con las cinecias que tienen los niños”, advirtió la legisladora local. “Estamos hablando todo el tiempo de que necesitamos más argentinos que estudien ciencias duras y este es el primer encantamiento y el deslumbre que tienen muchos niños para comenzar con este tipo de estudios”, manifestó.

 

Al respecto, consideró que “acercar la ciencia a es aprender a pensar y aprender a aprender y es el inicio para muchos estudiantes”. Entonces, además de “la seguridad como medida urgente”, se necesita “que la provincia realice nuevamente la licitación, el pliego, la adjudicación a una empresa y que se retomen las obras”, aseguró. “Obviamente, el monto original, que era de once millones, con los vaivenes económicos ahora es muy superior, pero esto es un polo científico cultural y también turístico”, concluyó la concejal.

 

 


Temas:


El regreso a clases  será con tapabocas, distancia y en grupos - Indispensable. Golombek señaló que las medidas conforman “un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas”.  -
Educación
Proponen celebrar la Semana del Amigo para evitar aglomeraciones en un sólo día - Este año los festejos estarán marcados por el distanciamiento social y la prevención del contagio. -
Área Metropolitana
Día más frío en Santa Fe: la temperatura bajó a 0,6° - Imagen ilustrativa. -
Información General
Hallaron asesinada a Rocío Vera en un descampado de Reconquista -  -
20 familias de Jesuitas recibieron su primera vivienda de material -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas