https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.06.2020
17:10

Dos en Diputados y uno en el Senado

Tres proyectos en la Legislatura

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Dos en Diputados y uno en el Senado Tres proyectos en la Legislatura

La donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 también es tema de preocupación entre integrantes de la Legislatura provincial, y varios proyectos se encolumnan en esa línea.


Uno de ellos corresponde al diputado Maximiliano Pullaro. El líder de la bancada radical pidió al Ejecutivo que diseñe un plan de concientización y promoción de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, se cree un Registro de Donantes y de instituciones partícipes de la experiencia, se protocolice un procedimiento que garantice la seguridad del donante, el personal sanitario, el producto obtenido, y consecuentemente del sujeto receptor, se dote de recursos económicos y humanos al programa, y se articule entre los sectores público y privado del sistema de salud para llevarlo adelante.


“En la provincia hay experiencias exitosas de articulación público privadas en otras áreas. No tengo dudas de que estamos en condiciones de aplicarlo en materia de investigación y salud”, sostuvo.


Por su parte, la diputada Agustina Donnet y el diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) presentaron un proyecto de Ley donde solicitan que se declare de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19 por parte de pacientes recuperados. Y se insta a la realización de una campaña en la órbita del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia para concientizar sobre la importancia de la donación y promover esta práctica. Donnet recordó que “Julio Lucero se transformó en el primer donante de Santa Fe y en el decimoséptimo del país, en una donación que se realizó en el Hospital Iturraspe de esta capital. Giustiniani remarcó que “los pacientes recuperados de Covid-19 que sean trabajadores/as del sector público provincial gozarán de una licencia especial remunerada de dos (2) días por cada donación de plasma que realicen. A la vez, se les reconocerá como Ciudadano/a solidario/a de la Provincia de Santa Fe”.


Por su parte, el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) ingresó un proyecto para que el Estado provincial obligue a donar su plasma a las personas curadas de Covid 19, que estén en condiciones médicas de hacerlo. Explicó que el plasma de los curados puede convertirse en “un recurso limitado, que si prueba su eficacia, va a defender a mucha gente” de la pandemia. Dijo que el Estado debe ocuparse de que sea equitativo su acceso y que la provisión resulte obligatoria por parte de los que recibieron un tratamiento médico y tienen la aptitud para ser donantes.


Al cerrar su discurso, desde su banca pese a la telesesión, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales recordó que buena parte de los fundamentos de la norma propuesta se basan en la llamada “Ley Justina” que hizo donantes a todos los ciudadanos argentinos. Y reflexionó que siempre ante ciertas normas hay “posiciones encontradas” , porque “hay quienes sostienen que no puede ser obligatorio sino voluntario el acto de donar”. Pero destacó que “hay sobrados ejemplos, como la vacunación obligatoria, que no es libre. O los antecedentes históricos que obligaron, por ejemplo, a donar sangre, en los países en guerra”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Investigan un nuevo homicidio en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Eximen del pago del canon a los locales de la terminal de ómnibus - El bar de la terminal, cerrado por la cuarentena. -
Julia Sebastián bajó el récord argentino y sudamericano en los 200m pecho -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?