https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.06.2020 - Última actualización - 5:30
5:28

Derivaciones de la pelea por Vicentin

Polémica: ¿le apagaron el micrófono a un opositor?

El escándalo por la posibilidad de que un senador de la oposición haya sido privado del uso de la palabra -fuera de lo que establece el reglamento de la Cámara alta del Congreso-, es el último eslabón de una cadena de tensiones entre los representantes de las provincias que no comulgan con el gobierno y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Derivaciones de la pelea por Vicentin Polémica: ¿le apagaron el micrófono a un opositor? El escándalo por la posibilidad de que un senador de la oposición haya sido privado del uso de la palabra -fuera de lo que establece el reglamento de la Cámara alta del Congreso-, es el último eslabón de una cadena de tensiones entre los representantes de las provincias que no comulgan con el gobierno y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio denunció que no se les permitió “dejar constancia” de lo que consideraron como una irregularidad “tras el apagón de micrófonos” y señalaron que “de este modo, quedaron expuestas las falencias y fragilidad del sistema (de telesesiones) utilizado”.

 

”Condiciones como estas tornan imposible sesionar en un clima de racionalidad necesario para llevar adelante los debates. Con ruptura de reglas e imposiciones autoritarias no hay margen para acuerdos en el marco de una sesión virtual en el Senado de la Nación”, advirtieron.

 

Desde hace más de un mes, la oposición la acusa de no respetar el protocolo para las sesiones virtuales que dicta que solo se tratarán temas relacionados con la pandemia, porque el oficialismo avanza con proyectos que apuntan a deslegitimar la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

 

A los fuertes cruces verbales que se registraron en distintas comisiones como la Bicameral de Deuda, donde el kirchnerismo busca hacer una auditoría de la gestión anterior, se sumaron proyectos para anular medidas de aquel gobierno y decretos que ya habían sido tratados.

 

Esto llevó a que la oposición se retirara de dos sesiones a modo de protesta y a una disputa que recrudeció en junio con el tema de la posible expropiación de Vicentin.

 

Atropello al reglamento

 

Si bien esto dividió las aguas en las dos Cámaras, el capítulo más duro se dio en la sesión del Senado del 24 de junio, cuando el oficialismo aprobó con mayoría simple la creación de una comisión bicameral investigadora de los préstamos que otorgó el Banco Nación a la cerealera. El reglamento exige una mayoría de dos tercios para aprobar esa iniciativa, pero Cristina Kirchner avanzó de igual manera y la relación entre las dos bancadas quedó definitivamente rota.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Detectan 3 personas del edificio con pocos síntomas y serán hisopadas - Personal sanitario. Así llegaban para llevar a cabo los test en todos los departamentos.  -
Área Metropolitana
Reconquista: encontraron el cadáver de una adolescente que era buscada - Sede de la Unidad Regional IX en la ciudad de Reconquista. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas