https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.06.2020
16:34

Informe de IDESA

En la negociación de la deuda no hay "que ofrecer más plata sino más credibilidad"

Alberto Fernández y Martín Guzmán. Crédito: Archivo El LitoralAlberto Fernández y Martín Guzmán.
Crédito: Archivo El Litoral

Alberto Fernández y Martín Guzmán. Crédito: Archivo El Litoral



Informe de IDESA En la negociación de la deuda no hay "que ofrecer más plata sino más credibilidad"

Para que la Argentina pueda resolver la renegociación de la deuda se está en un punto en el que no hay que ofrecer más dinero sino más confianza a los acreedores, según un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).


La renegociación de la deuda implica entregar nuevos títulos a cambios de los actuales con condiciones de plazo y tasa de interés más favorables para la Argentina.


Para evaluar las pérdidas, los tenedores de bonos comparan el valor nominal del título que se entrega contra el Valor Presente de los flujos de pagos previstos en el nuevo bono.


El Valor Presente es el valor actual que puesto a trabajar a una tasa de interés permite recuperar el capital prestado al cabo del período del bono.


La tasa de interés que se utiliza para medir el valor presente de los flujos del bono es lo que se denomina la “tasa de interés de salida”.


El nivel de la “tasa de interés de salida” refleja la percepción que tienen los acreedores respecto al riesgo de prestarle a la Argentina.


Esta tasa tiene mucha incidencia en la valoración de la nueva deuda y con un ejemplo simple se puede ilustrar el fenómeno.

 


El valor presente de U$S 1 millón a pagarse en 10 años al 12% anual es de U$S 322 mil; pero si se utilizara una tasa de interés de 3% anual, el valor presente de esa misma deuda sería de U$S 744 mil.


Por lo tanto, la pérdida para los acreedores depende no solo del monto y la fecha que la Argentina se compromete a pagar sino también de la “tasa de interés de salida”, es decir, de la credibilidad que genera el país.


Para observar cómo se plantea esta valoración en la nueva deuda que Argentina ofrece sirve un ejercicio de simulación.


Tomando la oferta original que hizo la Argentina en el bono más corto que es a 10 años (vencimiento 2030) se observa que:

- Si se descuenta al 12% anual, el valor del nuevo bono es de 0,39 por dólar.
- Si se descuenta al 6% anual, el valor pasa a ser de 0,64 por dólar.
- Si se descuenta al 3% anual, su valor sería de 0,82 por dólar.


Estos datos muestran, según IDESA, que la valoración de la oferta que hizo la Argentina depende decisivamente de la tasa de descuento que se utilice para calcular su Valor Presente.


Si se utiliza una tasa del 3% anual, que es la que se aplicaría a Chile o Uruguay, la oferta es atractiva ya que las pérdidas son moderadas.


Incluso si se aplicara una tasa del 6%, que es la que se aplicaría a Brasil o Paraguay, el esfuerzo que se le pide a los acreedores entraría todavía dentro de lo razonable, dijo IDESA en un informe realizado recientemente.


Pero cuando se aplica una tasa de descuento del 12%, que refleja la alta desconfianza que genera la Argentina, las pérdidas para los acreedores son grandes lo que genera enormes resistencias a aceptar el canje.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Continúan los controles sanitarios  en el Mercado de Productores - Control intensivo. Conductores de camiones,autos, camionetas, gente en moto y bicicleta y, como muestra la imagen, personas a pie con sus correspondientes carros, pasan por la toma de temperatura.  -
Área Metropolitana
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas