VIVO

Mirá CyD Noticias 1era edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.07.2020 - Última actualización - 5:59
5:10

En base al Código Civil y Comercial

Juntos por el Cambio plantea una alternativa a locales comerciales

La normativa vigente prevé lo que puede suceder cuando un comerciante no puede pagar por motivo de “fuerza mayor”. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En base al Código Civil y Comercial Juntos por el Cambio plantea una alternativa a locales comerciales La normativa vigente prevé lo que puede suceder cuando un comerciante no puede pagar por motivo de “fuerza mayor”. 

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que busca aliviar la situación económica de los inquilinos de locales comerciales y sus propietarios con suspensión de pagos y beneficios impositivos.

 

El proyecto propone que, en el marco del aislamiento obligatorio, la situación de inquilinos y propietarios de locales comerciales que no puedan abrir sea comprendida por el artículo 1.203 del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Allí se establece que cuando el comerciante inquilino se vea impedido de usar el local “por caso fortuito o fuerza mayor” puede optar por la rescisión del contrato o la suspensión del pago del alquiler por el tiempo que dure esa situación, que en este caso es la cuarentena.

 

Respecto del propietario, el proyecto propone que pueda deducir del impuesto a las Ganancias hasta el 100% del valor de alquiler del inmueble no ingresado en el ejercicio fiscal de este año, en la medida que no haya pactado una refinanciación.

 

En caso de pactar una refinanciación, según indica el proyecto, el valor se considerará devengado en el ejercicio del corriente año y la deducción a computar será de hasta el 30% de ese valor.

La iniciativa lleva la firma de los referentes de la bancada opositora, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y los diputados Luciano Laspina y Luis Pastori.

 

Si prospera el proyecto, el inquilino no paga el alquiler y el propietario accedería a reducir Ganancias por lo que deja de percibir.

 

El rol de la construcción

 

“Va a ser muy importante el rol que la industria de la construcción tenga en la salida de la crisis de la pandemia”, dijo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, al exponer ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados.

 

Al detallar los programas que lleva adelante la cartera a su cargo, sostuvo la cual sostuvo que tiene “el objetivo central” de “reducir el déficit habitacional”, pero “no únicamente visto en términos de cantidad, sino también de cualidad”.

 

En el encuentro remoto de la comisión que preside el tucumano Domingo Amaya (Pro), la santafesina proyectó “un camino importante a explorar” en el “trabajo coordinado entre inversión pública y privada”. Prometió que todos los planes que se encaren tendrán carácter “federal” y “equitativos”.

 

Sostuvo BIelsa que la cuarentena con la que se enfrenta al virus obligado “a repensar el país. Nos quedan muchas enseñanzas, y una es que debemos volver a valorar las ciudades pequeñas y medianas, inclusive las áreas rurales, y llegar allí con la infraestructura y los beneficios que tienen las grandes ciudades”, expresó.

 

Desarrollo territorial

Con respecto a una futura ley de desarrollo territorial, Bielsa sostuvo que “estamos trabajando” en el proyecto, para el cual “se va a necesitar una interlocución permanente con las provincias y los municipios, y hacer audiencias públicas. Es una de las bases que queremos debatir en las Cámaras y que efectivamente va a requerir de una legislación”, subrayó. Planteó que las viviendas para poblaciones aborígenes y de zonas rurales está en carpeta. Al respecto detalló interconsultas con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y especuló que también en esta materia podría impulsar un proyecto de ley.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Día más frío en Santa Fe: la temperatura bajó a 0,6° - Imagen ilustrativa. -
Información General
Hallaron asesinada a Rocío Vera en un descampado de Reconquista -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas