https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.07.2020 - Última actualización - 10:07
10:05

Departamento Castellanos

El gobernador firmó convenios por Niñez en Rafaela

El mandatario rubricó acuerdos con municipios y comunas del Departamento Castellano que recibirán fondos con el objetivo fortalecer los sistemas locales de Niñez. El monto a distribuir es cercano a los 2,5 millones de pesos.

 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Departamento Castellanos El gobernador firmó convenios por Niñez en Rafaela El mandatario rubricó acuerdos con municipios y comunas del Departamento Castellano que recibirán fondos con el objetivo fortalecer los sistemas locales de Niñez. El monto a distribuir es cercano a los 2,5 millones de pesos.  

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa "Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos", que es implementado por la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. 

 

El programa tiene como fin lograr que los municipios y comunas dispongan de capacidades institucionales adecuadas para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. De esta forma, se busca trabajar con órganos o áreas especializadas que cuenten con recursos humanos profesionales y que permitan articular con los distintos actores que componen el Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos.

 

El encuentro tuvo lugar en el mañana de este miércoles, en el Cine Teatro Belgrano de la ciudad de Rafaela y Omar Perotti estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani; el intendente Luis Castellano; el senador provincial Alcides Calvo, y la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo.

 

En las butacas, y manteniendo la distancia sanitaria a la que obliga la pandemia de coronavirus, se ubicaron intendentes y presidentes comunales; la titular de la Delegación Rafaela de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorgelina Donatti, y el diputado provincial, Juan Argañaraz.

 

La mejor inversión

 

Al tomar la palabra, el gobernador anunció: "Esta es una de las políticas que nos va a acompañar en todos estos años, con el convencimiento de que nuestra mejor inversión es cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes para forjar una sociedad más inclusiva, con más oportunidades y que, en definitiva, termine generando las mejores condiciones para su desarrollo".

 

"Tenemos una expectativa muy alta en que el presente y futuro de los niños y niñas en esta provincia sean distintos. Esto es lo que estamos haciendo hoy, eso es el convencimiento de una política que tiene el eje central en nuestros niños y niñas, que tiene allí la posibilidad desde los primeros años de estar acompañándolos para un futuro diferente", reflexionó.

 

Fue allí cuando marcó diferencias con la gestión anterior, al lamentar que, en el pasado "tantas veces hemos visto muchos anuncios de programas de niñez, muchas reuniones, todas lejanas. Y cuando aparecía algún problema en una escuela, en una institución, había que esperar a que viniera el equipo interdisciplinario de Santa Fe".

 

A su vez, Perotti destacó el valor de la formación en el territorio, al lado de la gente y de sus problemas: "Podemos tener muchos títulos o muchas buenas intenciones, pero la realidad de los niños y niñas está aquí, al lado de donde viven. Por eso, los equipos tienen que formarse en el territorio, tienen que estar preparados para intervenir y para acompañar, porque es la mejor forma no solamente de incluir sino de prevenir".

 

Fortalecer sistemas locales

 

A su turno, Capitani señaló que "esta firma de convenios con todos los presidentes comunales e intendentes del Departamento Castellanos, con un monto de casi 2.5 millones de pesos, tiene como objetivo fortalecer los sistemas locales de niñez, trabajar junto a cada uno, tener en cuenta que la situación de familias que hoy están con un problema de vulnerabilidad social tendrán a la provincia a su lado. Esto significa acompañamiento y detectar los problemas antes de que se agudicen y sean más difíciles solucionarlos", expresó el ministro.

 

Por su parte, Chialvo explicó que,"por distintas normativas nacionales e internacionales, tenemos dos niveles de intervención; nosotros como Gobierno provincial, a través de la Secretaría, somos el segundo nivel donde llegan las situaciones graves. En esa instancia, tenemos que tomar medidas que son muy urgentes. Es en este trabajo que podemos entablar con cada uno de los municipios y comunas una coordinación en donde vamos a poder tomar estas situaciones con mucho tiempo de anticipación para evitar que se agraven e intervenir en la prevención".

 

No hubo apoyo

 

Finalmente, el intendente Castellano resaltó que "era fundamental que demos un paso hacia adelante porque lo necesitamos en los niveles de prevención para que el futuro de los chicos y chicas sea posible. Queremos un destino de inclusión, cultura y deporte".

 

"Fueron muchos años los que transitamos trabajando en el primer nivel sin apoyo provincial, con pocos equipos profesionales, sin capacitación y sin el volumen político que necesita una decisión como esta: Tan importante para generar un proyecto de vida a cualquier niño o niña", recordó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas