https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.07.2020 - Última actualización - 10:57
10:17

La idea es crear una subcomisión específica

Unión es pionero: ya tiene su propia área de género

Depende del Departamento de Actividades Sociales y Culturales. La dirigente a cargo fue Natalia Taborda y la facilitadora de esta primera capacitación fue la Licenciada Rosana Ariño.

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



La idea es crear una subcomisión específica Unión es pionero: ya tiene su propia área de género Depende del Departamento de Actividades Sociales y Culturales. La dirigente a cargo fue Natalia Taborda y la facilitadora de esta primera capacitación fue la Licenciada Rosana Ariño. Depende del Departamento de Actividades Sociales y Culturales. La dirigente a cargo fue Natalia Taborda y la facilitadora de esta primera capacitación fue la Licenciada Rosana Ariño.

Una vez más, el compromiso social y cultural del Club Atlético Unión marca tendencia y hace escuela de lo que debe ser “el más allá de si entra o no entra la pelotita”. No depende de ganar o perder simplemente. Es por ello que en las últimas horas la entidad de la Avenida López y Planes le dio forma a algo que con el tiempo será una herramienta muy valiosa: su propia área de género.

 

Para ello, impulsado por Natalia Taborda —integrante de la actual Comisión Directiva que preside Luis Spahn— y desde el cada vez más activo Departamento de Actividades Sociales y Culturales, el Club Atlético Unión realizó en Santa Fe la “primera capacitación de género y diversidad, dirigida a profesores, deportistas, subcomisiones y personas, en general, partícipes del club”.

 

El Litoral dialogó con Natalia, dirigente a cargo y que hace muy poco tiempo fue mamá: “El año pasado formé parte del Departamento de Actividad y Género de la AFA. A partir de ahí la idea fue empezar a trabajar mucho más fuerte lo que es género en los clubes. En esta capacitación formaron parte casi todos los clubes de Argentina y desde ese momento nos pusimos en contacto con otros departamentos de género y compartimos actividades con ellos”.

 

 

En cuanto a esta primera gran experiencia en Unión de Santa Fe, Natalia explicó que “la idea es comenzar con los conceptos básicos y los primeros temas, conceptualizar género, diversidad, violencia de género. Fue algo muy simple y cortito, para no confundir con conceptos que a veces no quedan claros. Fue como para empezar y abrir una puerta a la reflexión, para después ir avanzando con los otros temas”.

 

Esta jornada, cuyo proyecto en el marco teórico fue acompañado por el apoyo unánime de toda la Comisión Directiva del Tate, fue con invitaciones abiertas de carácter “voluntario”: profesores, entrenadores, deportistas, integrantes de cada subcomisión y cualquiera de los empleados.

 

Ejemplo tatengue Tal como lo aconseja la misma Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Club Atlético Unión activó su primera capacitación para DT, PF, dirigentes y empleados en general del área género. “Estamos muy conformes, porque era voluntario y no obligatorio. Es el primer gran paso que da el club en este tema tan sensible”, explicaron a El Litoral.Foto: Gentileza

 

 

 

“Fue así, libre y voluntario; estamos conformes, es el inicio y habrá mcuhos más encuentros. Se está generando ahora el área de genero para más adelante pensar en una subcomisión. En mi caso, también colaboro con el fútbol amateur, por lo que allí organizamos charlas por el tema de los rasgos violentos con el programa de género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)”.

 

Desde las herramientas profesionales, la facilitadora fue la Licenciada en Terapia Ocupacional Rosana Ariño que es docente de la UNL y está a cargo del espacio de género en la Facultad de Ciencias Biológicas.

 

“Estas charlas y capacitaciones fueron aprobadas por la CD, se presentaron todas las actividades. Incluso, se acercaron varias mujeres más para colaborar y organizar más charlas, disertaciones e intervenciones en Unión”, expresó Natalia.

 

A su turno y en charla con este diario, la misma Licenciada Rosana Ariño detalló que “en este primer encuentro vimos conceptos centrales sobre violencia de género. La idea es profundizar en futuros encuentros”.

 

En el caso de Rosana es Licenciada en Terapia Ocupacional recibida en la UNL, es docente de la carrera y para la carrera se incorporó de manera optativa lo que es violencia de género y sus abordajes. Durante dos años y medio se desempeñó en el Área Mujer de la Municipalidad e Santa Fe, víctimas de violencia de genero, víctimas de trata y prostitución. Así me acerco a esta temática tan sensible. Es optativa para estudiantes de Terapia Ocupacional, algo que estaba vacante y se empezó a activar a partir de las las luchas del colectivo feminista en el país y el mundo, con las cuestiones y números alarmantes que son visibles”.

 

Finalmente, Rosana explica como llega a transformarse en la facilitadora de esta área del Club Atlético Unión: “Natalia se contacta conmigo para el club. La realidad es que teníamos pensado arrancar primero con toda la comisión directiva, pero lo hicimos con las y los profe de inferiores. Nos adaptamos a las nuevas tecnologías y surgieron propuestas, por lo que vamos a seguir en Unión con talleres y capacitaciones a futuro”.

 

"Un espacio para la reflexión”

 

El objetivo es brindar un espacio propicio para la reflexión en clave de género. ¿Por qué sensibilizar y capacitar en género? La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha logrado instalarse en la agenda de la comunidad internacional, de los gobiernos locales, de la sociedad civil, de los sectores académicos y de las personas que creemos que el respeto a los derechos de las mujeres es un elemento impostergable, ineludible y urgente para alcanzar el desarrollo de todos y todas.

 

Una de las prioridades es la de conocer y divulgar las teorías, ideologías y prácticas que contribuyen a la construcción de una sociedad en la que conviven en condiciones de igualdad mujeres y hombres, y generar reflexiones desde una perspectiva formativa sobre cómo se sustentan las desigualdades en todos los ámbitos, desde las familias hasta los gobiernos.

 

“Corres como niña”...“Fuerte como hombre” 

 

La violencia de género impregna nuestra cultura y está presente desde la infancia hasta la vejez, a través del lenguaje cotidiano donde lo femenino es degradado y ridiculizado mediante frases y juicios que se han naturalizado, como “corres como una niña”, “debes ser fuerte como un hombre”.

 

El cambio es posible de construir en la medida que la ciudadanía y del sector público avancen comprometidos hacia una transformación cultural que garantice que ser mujer en nuestro país, no sea motivo de riesgo.

 

“En este sentido, todos y todas somos responsables de construir una sociedad más igualitaria y justa, por eso celebro que el Club UNION tenga iniciativas como éstas”, explica Rosana.

 

“El daño emocional que puede causar este tipo de manifestaciones representa el primer paso de un largo camino de agresiones capaz de llegar a la brutal cifra femicidios producidos en nuestro país: cada 24 horas se produce un femicidio” Lic. Rosana Ariño, facilitadora Área de Género Club Unión

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Martorano: "Estamos en alerta para no retroceder de fase" -  -
Salud
La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas