https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.07.2020 - Última actualización - 13:56
13:54

Polémica en puerta

Para la sindicatura, Vicentin "está en falta" por no presentar su último balance

El juez Lorenzini pidió al órgano que prepare un informe sobre la situación de la firma. Solicitó que se incluyan los estados contables del 2019, que siguen sin aparecer

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Polémica en puerta Para la sindicatura, Vicentin "está en falta" por no presentar su último balance El juez Lorenzini pidió al órgano que prepare un informe sobre la situación de la firma. Solicitó que se incluyan los estados contables del 2019, que siguen sin aparecer El juez Lorenzini pidió al órgano que prepare un informe sobre la situación de la firma. Solicitó que se incluyan los estados contables del 2019, que siguen sin aparecer

Juan Chiummiento

 

Esta semana se conoció la decisión del juez Fabián Lorenzini de solicitar la aparición del balance 2019 de la agroexportadora Vicentin, un documento que debió confeccionarse antes del 28 febrero pero que hasta hoy brilla por su ausencia. El magistrado lo hizo a través de una requisitoria a la sindicatura, para que lo incluya en el marco de un "informe mensual de la administración". En diálogo con este medio, desde el órgano concursal afirmaron que el pedido será respondido "a la brevedad", aunque no aseguraron que contemple el balance.

 

"La empresa está en falta, puesto que ya debió haber presentado los estados contables correspondientes al ejercicio 2019. Tiene un bache que no sabemos cómo lo va a sortear", señaló el abogado Roberto Baravalle, titular del estudio Baravalle & Granados, designado interlocutor por la sindicatura. El asesor legal explicó que el informe será presentado "con los papeles que tengamos disponibles".

 

A esta altura del expediente, el balance del año pasado (la firma tiene fecha de cierre los 31 de octubre) es un verdadero misterio. Por ley, tenía plazo para confeccionarlo hasta el 28 de febrero, para luego aprobarlo por asamblea durante marzo. Sin embargo, nada de ello ocurrió: el tema no figuró en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 19 de marzo, que tuvo lugar en la sede social de la compañía en Avellaneda.

 

Para diversas fuentes que participan de la causa, los estados contables son claves para entender la caída de Vicentin. Según los propios números de la compañía -en base a información que consta en el expediente-, pasó de tener un patrimonio de 500 millones de dólares en 2018 a uno de 33 millones en 2020. Una reducción cercana al 90% que no puede ser entendida solo por la modificación del tipo de cambio, según aseguran, entre otros, desde el sindicato aceitero.

 

Si bien es la primera vez que el juez se lo requiere de manera explícita, la sindicatura ya pidió el balance en varias ocasiones. La respuesta siempre fue la misma: "Ellos dan una explicación sobre que aún no consiguieron certificarlo", indicó Baravalle. Por allí parece pasar la historia: durante los años anteriores, los estados contables eran auditados por KPMG, una multinacional con oficinas en la zona de Puerto Norte, en Rosario. Pareciera que ahora la empresa no quiere estampar su firma.

 

Un asunto caliente

 

El tema de los estados contables comenzó a ganar temperatura en las últimas jornadas, tras varios meses sin que se lo mencione. Primero a través del pedido de "discovery" de los bancos en su presentación judicial en Nueva York, después por la intimación que hizo el gobierno santafesino y esta semana por el explícito pedido de Lorenzini.

 

El lunes a última hora, el titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista emitió un requerimiento a la sindicatura, para que, "conforme al cronograma de funciones y deberes", presente un informe mensual de la administración, "el que deberá contemplar (...) la presentación del balance de la sociedad concursada correspondiente al ejercicio 2019".

 

Es la primera vez que Lorenzini se pronuncia en este sentido, ya que anteriormente había manifestado otra posición respecto a los estados contables. Vale recordar que en marzo la corredora BLD ya había pedido por esos documentos, pero el juez se lo rechazó.

 

Al momento de presentarse a concurso, Vicentin había explicado que el balance aún no estaba aprobado y que sería acompañado cuando se cumpla tal requisito. Pasaron poco más de cuatro meses desde ese momento, pero los estados contables siguen ausentes en el expediente.

 

La Ley de Concursos y Quiebras, en el inciso 4 del artículo 11, plantea como uno de los requisitos del pedido de convocatoria la presentación de los balances correspondientes a los últimos tres ejercicios. Para Vicentin, el plazo final para la confección del estado contable del 2019 vencía el 28 de febrero de 2020, es decir, al poco tiempo de la solicitud, registrada el lunes 10. Cuando una semana después el juez se declaró competente para tratar el concurso, hizo saber a la firma que estaba en falta: "(...) si bien presentó los estados contables de tres ejercicios anuales, no agregó el correspondiente al último ejercicio anual cerrado el 30.10.2019, lo que deberá observarse", expresó. Más allá del pedido de BLD, el magistrado nunca había vuelto a mencionar el tema. Hasta esta semana.

 


Temas:


Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
Martes caluroso en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas