https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.07.2020 - Última actualización - 13:54
13:52

Tribunal Oral Federal

Tres hermanos condenados por venta de drogas en Santo Tomé

Fue el primer debate oral presencial realizado desde el inicio de la cuarentena. En total, son cuatro los condenados por un procedimiento realizado en 2018 en tres domicilios del barrio 12 de septiembre. 

 Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Tribunal Oral Federal Tres hermanos condenados por venta de drogas en Santo Tomé Fue el primer debate oral presencial realizado desde el inicio de la cuarentena. En total, son cuatro los condenados por un procedimiento realizado en 2018 en tres domicilios del barrio 12 de septiembre.  Fue el primer debate oral presencial realizado desde el inicio de la cuarentena. En total, son cuatro los condenados por un procedimiento realizado en 2018 en tres domicilios del barrio 12 de septiembre. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó este miércoles cuatro personas -tres de las cuales son hermanos- que tenían bajo su mando el negocio de venta de drogas en el barrio 12 de Septiembre, en el sector oeste de la ciudad de Santo Tomé. Fue en el primer debate oral “presencial” realizado durante la cuarentena dispuesta en marzo, en razón de pandemia por Covid-19.


Los jueces José María Escobar Cello (presidente), María Ivón Vella y Luciano Lauría declararon culpables a Cristian Sebastián Pérez (36), alias “Panda” y los tres hermanos Sandoval -Martín Enrique (39), César Andrés (31) y Lucas Manuel (26)-, en su carácter de autores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. 


Las penas más altas fueron para Martín Sandoval y su amigo Pérez, quienes recibieron 5 y 4 años respectivamente y multas de $ 324.000 y $ 243.000 para cada uno. Lucas Sandoval recibió 4 años y 2 meses de cárcel y multa de $ 280.800; en tanto César fue condenado a 3 años de encierro y $ 121.500 como sanción económica.


Si bien resta conocer los fundamentos, que serán dados el próximo miércoles a las partes, el tribunal consideró que existen elementos de cargo suficientes para condenar a la banda que comercializaba importantes cantidades de cocaína y marihuana en la zona oeste santotomesina. Los bunkers fueron desbaratados el 15 de septiembre de 2018, luego de una denuncia anónima que comenzó a investigar la Brigada Operativa Departamental N° 1 y también la Gendarmería, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal N° 1, del Dr. Gustavo Onel. Éste último fue quien en abril del año pasado solicitó la elevación a juicio de la causa, bajo la misma calificación por la cual resultaron condenados, aunque agravada por el número de personas. 


Desde Coronda


Bajo estrictas medidas de cuidado y respetando el distanciamiento social, el 19 de junio se realizó una audiencia preliminar, para probar el sistema ,teniendo en cuenta que si bien el juicio iba a ser presencial, los imputados lo seguirían por teleconferencia desde la Unidad Penal N° 1 de Coronda. Y el 22 de junio se inició formalmente el juicio con la lectura del requerimiento de elevación. Durante una semana y media el tribunal escuchó a 30 personas, entre los que cuentan personal policial, testigos de actuación y peritos convocados. Finalmente este miércoles se realizaron las réplicas y se leyó el veredicto.


Los imputados estuvieron representados por el Defensor Público Oficial, Julio Agnoli, en el caso de los hermanos Sandoval; y por el defensor privado Daniel Martín Recaman, por Pérez. Por el lado de la acusación intervino el Fiscal General Martín Suárez Faisal, quien había solicitado penas más altas para los cuatro, en tanto consideró agravada la figura de comercialización por el número de personas, tal como se elevó la causas a juicio. Además, pidió al tribunal el decomiso de los vehículos incautados en el procedimiento, entre ellos, un Toyota Etios, un Ford Focus, un Peugeot 408, una moto Honda Tornado; y dos Honda XR de 150 y 250 c.c..


El día de los allanamientos, la policía secuestró en poder de los cuatro acusados unos 224 gramos de cocaína y 855 gramos de marihuana que estaban repartidos en tres viviendas ubicadas en el barrio 12 de septiembre de Santo Tomé. Para los investigadores, Martín Sandoval era quien proveía la droga, tanto a su amigo Pérez (eran vecinos) como a sus dos hermanos, quienes se encargaban de la venta al menudeo. A la hora de la intervención, la droga estaba fraccionada y envuelta en papel satinado y tubos eppendorf, en el caso de la cocaína; y en bochas en cuanto a la marihuana. 

 

Juicios abreviados

Fuentes del TOF señalaron que si bien el finalizado ayer fue el primer juicio oral en modo “presencial” que se realizó desde el inicio de la cuarentena ordenada en marzo, en el mismo período se celebraron más de 50 juicios abreviados, la mayoría de los cuales fueron a través del sistema de videoconferencia desde los principales centros de detención de la provincia. 

 

Avellaneda I

Un joven de 19 años al que su sus padres entregaron el año pasado al advertir que había perpetrado un robo en la ciudad de Avellaneda, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, en un juicio abreviado realizado el pasado viernes en los tribunales de Reconquista. La sentencia, que alcanza a Enzo David Vázquez, fue dictada por el juez Gonzalo Basualdo en una audiencia realizada de forma remota. El fiscal del caso, Leandro Mai informó que “Vázquez fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado (por perforación o fractura de ventana en lugar habitado) y resistencia a la autoridad” a mediados del año pasado. El 24 de agosto de 2019 se produjo el robo de una casa del barrio Itatí, donde acompañado por un menor de edad Vázquez rompió la reja de una ventana para ingresar y sustraer varios elementos de valor, los cuales fueron devueltos al día siguiente por los padres de ambos muchachos. “Todo fue devuelto a la víctima”, destacó el fiscal Mai.

 

Pueblo Casas

El juez penal de San Jorge Pablo Ruiz Staiger dictó la prisión preventiva este lunes para un hombre de 32 años, acusado por el femicidio de su pareja, ocurrido el 17 de marzo último en Pueblo Casas, en el departamento San Martín. La víctima se llamaba Verónica Soulé, tenía 31 años y era madre de dos hijos que tenía en común con el acusado. Según argumentó la fiscal Alejandra del Río Ayala, que actuó en nombre del MPA en la audiencia cautelar, “Soulé sufrió la quemadura de entre el 65 y el 70 por ciento de su cuerpo” por lo que “finalmente murió, el lunes 23 de marzo en el hospital Provincial de Rosario”. Lisandro Cabral fue imputado como auto de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio). “Con un encendedor, el hombre le prendió fuego a la mujer, que estaba rociada con alcohol”, agregó la funcionaria del MPA. La pareja inició una relación en 2002, convivieron durante más de 10 años y tuvieron dos hijos.

 

Avellaneda II

Por el abuso sexual de una adolescente con retraso madurativo leve, la Justicia condenó la semana pasada a un hombre de 52 años de la ciudad de Avellaneda. El juez penal Gonzalo Basualdo impuso seis años de prisión para Miguel Dante Godoy, por considerarlo autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia y aprovechamiento de que la víctima por no podía consentir libremente la acción”. El fiscal Juan Sebastián Marichal señaló que los abusos se cometieron entre agosto y septiembre de 2008, en la casa del imputado, que vivía en el mismo barrio que la víctima. Acerca del delito cometido, el funcionario del MPA señaló que “el condenado se contactó con la menor por medio de la red social Facebook y la invito a su vivienda” y “con su accionar, Godoy logró engañar a la víctima para que con frecuencia lo visitara y por medio de violencia abusar de ella”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas