https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.07.2020 - Última actualización - 12:03
11:59

Por distintos puntos de la ciudad

Se lanzaron las Eco Aventuras virtuales por Rafaela

En el marco del trabajo que el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) viene llevando adelante con las instituciones educativas de la ciudad, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso; y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; lanzaron las Eco Aventuras, una propuesta educativa ambiental.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Por distintos puntos de la ciudad Se lanzaron las Eco Aventuras virtuales por Rafaela En el marco del trabajo que el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) viene llevando adelante con las instituciones educativas de la ciudad, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso; y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; lanzaron las Eco Aventuras, una propuesta educativa ambiental.

 

Participaron en un evento online, docentes y directivos. Esta iniciativa consiste en un recorrido por diferentes puntos verdes de Rafaela para visibilizar más 20 años de trabajo en materia ambiental.

 

Paz Caruso destacó que “este año, debido a la situación de aislamiento y al cese de las clases, tuvimos que adaptar los contenidos educativos y nuestra metodología de trabajo a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje”.

 

Por eso, “creímos fundamental diseñar y lanzar contenido de calidad, como el de este recorrido virtual, en el que participaron diferentes actores y donde se puede evidenciar la importancia de la articulación entre varias áreas de la Municipalidad. El resultado fue esta propuesta, que va a estar al alcance de todos y, esperamos, sirva como herramienta de trabajo para docentes y estudiantes de todos los niveles”.

 

Convicción política ambiental

 

Por su parte, el Intendente señaló: “El contenido es excelente y denota un camino que tiene 20 años de recorrido, y una fuerte convicción política en la cuestión ambiental.

 

Cuando pensamos el futuro de la ciudad e inauguramos el IDSR, tuvimos la mirada siempre puesta en los jóvenes, que son quienes deben emprender el cambio de cara a lo que viene. “Queremos que los más chicos sean factores de enseñanza para los más grandes, que los ayuden a mejorar hábitos que no favorecen al ambiente. Nuestra ciudad depende mucho de esta cadena de aprendizaje para mejorar su relación con el entorno, por lo que fortalecer esta relación con contenido de calidad es fundamental”, agregó.

 

Por su parte, Mariana Andereggen, mencionó: ‘Sabemos que el contexto actual es complicado y que los modos de enseñanza cambiaron muchísimo. Realmente esperamos que esta herramienta de trabajo alivie y facilite la tarea de los docentes. Y sin dudas que se transformen en espacios de aprendizaje para los estudiantes”.

 

Finalmente, Eugenia Eberhardt, coordinadora del área de Educación Ambiental del IDSR explicó el fundamento y el funcionamiento de la propuesta.

 

Escuelas+Sustentables

 

Desde el año 2010 y de forma ininterrumpida, el programa Escuelas+Sustentables trabaja a diario con docentes e instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de amplificar los mensajes sobre el cuidado del ambiente y crear redes de aprendizaje y enseñanza en todos los niveles.

 

En este contexto, Eco Aventuras Virtuales por la ciudad es un recorrido que consta de 11 estaciones didácticas e interactivas, en las cuales cada usuario podrá ver un video explicativo sobre una institución o eje ambiental determinado, un texto que amplía la información y un juego que pone a prueba los conocimientos y las habilidades de cada estudiante.

 

La iniciativa nace a partir de las necesidades de las instituciones educativas, y la convicción de seguir promoviendo el mensaje ambiental, aún en el contexto complejo actual. Es una oportunidad para conocer, de la mano de profesionales y protagonistas de muchas áreas, distintas instituciones y espacios de la ciudad que encaran y abordan problemáticas ambientales.

 

Todos los docentes y directivos interesados en recibir información sobre esta propuesta para trabajarla junto a sus estudiantes, pueden comunicarse al (03492) 504579 o al email creandoconcienciarafaela@gmail.com.

 

Acción vecinal

 

El intendente Luis Castellano recibió a la presidenta de la vecinal de barrio 2 de Abril, Ermelinda Godoy, y a integrantes de la comisión para delinear acciones que permitan dar respuesta a las necesidades del sector.

 

Entre ellas se encuentran el mantenimiento de la higiene y el cuidado de los espacios públicos. En este sentido, hablaron de la importancia de concientizar a la gente sobre la separación de residuos domiciliarios y el respeto del cronograma para sacar la basura de patios.

 

En función de los diversos temas, se establecieron las acciones para continuar trabajando en el territorio. Desde el Estado local se mantiene un diálogo fluido con la comisión para avanzar en la mejora de la calidad de vida del sector. Además, hablaron de profundizar las acciones para la prevención en seguridad, a través de una tarea coordinada que viene llevando a cabo la Secretaría de Prevención en Seguridad junto con el Comando Unificado de Operaciones.

 

Otro de los aspectos que se abordaron fue un plan sanitario. En este sentido, remarcaron la importancia de un abordaje conjunto entre Municipio, comisión y vecinos. También expresaron el dolor que sienten los vecinos y vecinas por los hechos de vandalismo que sufrió la sede. Por eso, se van a realizar intervenciones para recuperar los espacios que fueron destruidos.

 

Por otro lado, en el encuentro se valoró la importancia de la articulación con las vecinales para el abordaje de los problemas sociales en los distintos sectores de la ciudad, cada uno atravesado por sus propias particularidades.

 

Finalmente, se hizo hincapié en el compromiso de los habitantes para la limpieza y cuidado de los diversos espacios públicos, que son los espacios de todos. Es un trabajo conjunto, desde el Estado local, las comisiones vecinales y la gente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Regionales
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas