https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.07.2020 - Última actualización - 17:14
17:09

Sin novedades para la obra a la vera de la Ruta 1

Enargas prioriza un gasoducto para el sur de la provincia

Las autoridades nacionales del ente regulador y las distribuidoras más grandes del país comienzan a hablar de obras. Ponen en una lista de trabajos a terminar al último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento en Venado Tuerto. Del Gasoducto de la Costa, nada

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Sin novedades para la obra a la vera de la Ruta 1 Enargas prioriza un gasoducto para el sur de la provincia Las autoridades nacionales del ente regulador y las distribuidoras más grandes del país comienzan a hablar de obras. Ponen en una lista de trabajos a terminar al último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento en Venado Tuerto. Del Gasoducto de la Costa, nada Las autoridades nacionales del ente regulador y las distribuidoras más grandes del país comienzan a hablar de obras. Ponen en una lista de trabajos a terminar al último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento en Venado Tuerto. Del Gasoducto de la Costa, nada

Una obra a terminar en el sur de la provincia de Santa Fe está en una reducida lista de trabajos que el Ente Nacional Regulador del Gas y las licenciatarias privadas más grandes del país consideran prioritarias.


Se trata del refuerzo del último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento a la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López, en el extremo sur del mapa de la bota.


Un comunicado de prensa oficial indica que el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, mantuvo una reunión de trabajo por teleconferencia con las distribuidoras de gas natural por redes, en el ámbito de la Mesa Permanente de Trabajo constituida en ese organismo.


Durante el encuentro se repasó la agenda de trabajo entre el ente regulado y las licenciatarias del servicio en todo el país, y entre otros puntos se habló de las obras consideradas prioritarias porque ya cuentan con cierto grado de avance.


El gasoducto mencionado es parte de “los primeros proyectos a retomar”, donde también figuran “el Gasoducto Norte en la provincia de Santa Cruz, que se conecta en la localidad de Rio Mayo, Chubut, y abastece a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos Provincia de Santa Cruz; el Gasoducto Sur en la provincia de Mendoza; en Córdoba, los gasoductos La Cruz y Ballesteros; y en el sur de la Provincia de Buenos Aires, el Gasoducto de la Costa”.


No figura el Gasoducto para la Ruta 1 (también Gasoducto de la Costa) cuya construcción fue objeto de una larga discusión durante el gobierno anterior, entre la licencitaria y la municipalidad de Santa Fe, por una parte, y por la Provincia, a través de su empresa Enerfé Santa Fe Gas, por otra. El debate se saldó con la obra más ambiciosa, para que el servicio llegue con la posibilidad de servir a San José del Rincón y luego seguir hacia el norte.


La gestión de Miguel Lifschitz logró imponer su criterio al de la intendencia de José Corral para que la obra sea ejecutada desde la Provincia (y luego explotada por ella) pero al momento de presentar los pliegos licitatorios a los potenciales oferentes -en octubre de 2019- pesó el pedido del entonces gobernador electo, Omar Perotti, de que fueran suspendidas todas esas compulsas. Según las autoridades que dejaron sus cargos el 11 de diciembre ya estaban listos los pliegos técnicos con las especificaciones particulares del proyecto de obra y la compra de materiales como los caños a utilizar.


Condiciones


La condición para que haya nuevamente inversión en gasoductos y redes de gas es que se completen “aquellas obras paralizadas que ya tienen un alto índice de ejecución, sin que ello implique un recargo ni un nuevo concepto en la tarifa”, dice Bernal en el comunicado del ente.


“Desde la Intervención -sigue el parte de prensa- buscamos avanzar rápidamente en llevarle el gas a todos los argentinos y las argentinas. Por eso hemos pedido a las distribuidoras y transportistas el listado de obras que fueron postergadas y paralizadas por el gobierno de Macri. En este sentido, ya empezamos tomar nota respecto de las distintas obras de las distribuidoras y en línea con lo que nos pidió el presidente de la Nación de poner a la Argentina de pie y reactivar la economía”, expresa.


“La Mesa de Trabajo con las Distribuidoras está dando sus frutos. Vamos a reiniciar obras que están detenidas e iniciar otras que son esenciales”, agrega


Tarifas en la agenda


Un comunicado de Enargas asegura que las distribuidoras del sector resolvieron durante una reunión con las autoridades de ese organismo “seguir trabajando en la nueva metodología de compra de gas natural que elaboraron y presentaron ante las autoridades del organismo en el mes de abril”.


También indica que se trabaja en “una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste básicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del Megsa (Mercado Electrónico del Gas SA), como por ejemplo los precios máximos de referencia. Todo, por supuesto, a los efectos de promover la adquisición de gas natural a precios que aseguren el mínimo costo a los usuarios y las usuarias, y que a su vez sean compatibles con la seguridad del abastecimiento”.


Otro de los puntos abordados fue “el compromiso de parte de las distribuidoras a elaborar una propuesta en base a un cálculo de la variación de sus costos del servicio, independiente del proceso auditoría y revisión técnica, jurídica y económica conforme Decreto Nº 278/20 y Ley Nº 27.541 actualmente en trámite”.


El interventor de Enargas, Federico Bernal, anunció que “estamos estudiando la última revisión tarifaria integral y en breve comenzaremos a exhibir los resultados. Nuestro objetivo es regularizar la prestación del servicio con tarifas justas y razonables, conforme lo establece el marco regulatorio del gas y propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020, de acuerdo a la Ley 27.541”.


Del encuentro participaron las siguientes autoridades de las empresas privadas distribuidoras: Armando Montú por Gasnea, Alberto González Santos por Naturgy Ban, Dante Dell’Elce por Litoral Gas, Alejandro Fernández y Sebastian Mazzuteli por Metrogas, Rubén Vázquez por Ecogas, Alberto Gutiérrez y Mario Luna por Redengas, Hugo Callegari por Gasnor, Maria Tettamanti en representación de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, así como el titular de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigsa).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


En provincia, récord de 190 nuevos  casos y breve "alivio" en la ciudad -  -
Salud
Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas