https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.07.2020 - Última actualización - 17:50
17:44

Pandemia en aumento

Colombia prorrogó la cuarentena hasta el 1 de agosto

Lo anunció el presidente Iván Duque. En el país hay casi 125 mil contagiados y más de 4300 muertos.

Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Archivo El LitoralIván Duque, presidente de Colombia.
Crédito: Archivo El Litoral

Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Archivo El Litoral



Pandemia en aumento Colombia prorrogó la cuarentena hasta el 1 de agosto Lo anunció el presidente Iván Duque. En el país hay casi 125 mil contagiados y más de 4300 muertos. Lo anunció el presidente Iván Duque. En el país hay casi 125 mil contagiados y más de 4300 muertos.

Con casi 125.000 contagios, más de 4.300 muertes y la pandemia de coronavirus en aumento, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 1 de agosto próximo.


Con las mismas 43 excepciones que regían hasta ahora, en principio hasta el 15 de este mes, Duque anunció anoche, en su programa diario de televisión, la extensión del confinamiento iniciado el 25 de marzo pasado.


No obstante, afirmó que la prolongación del aislamiento obligatorio tendrá “unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”.


“En los municipios que no tienen afectación de Covid o baja afectación, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento”, explicó.


Agregó que “también se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos y en los municipios que tienen una afectación alta, se pueden empezar a liberar (planes) piloto, previa solicitud de los alcaldes”.


El mandatario informó que la decisión de extender la medida se tomó luego de reunirse con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos que lo asesoran en el manejo de la situación.


Más temprano el Gobierno estableció una serie de protocolos para habilitar el acceso de público a cultos religiosos, en una primera instancia en los municipios con bajos niveles de contagio o sin enfermos reportados, y solo mediante estrictas medidas de bioseguridad.


Entre las medidas de seguridad están incluidas el uso obligatorio del tapabocas para todos los participantes y la redistribución de sillas en los templos, donde se permitirá un máximo de 50 personas o el 35% de la capacidad del lugar para así respetar la distancia social preventiva.


Además, las iglesias deberán garantizar el aireamiento de los recintos y los asistentes a los cultos no podrán llevar cirios o velas, así como tampoco podrán participar los niños, informó la agencia de noticias ANSA.


Los líderes religiosos deberán establecer horarios para sus ceremonias y capacitar en normas de bioseguridad a quienes realicen los rituales, a quienes se les tomará la temperatura antes de ingresar al recinto y deberán desinfectarse manos y zapatos.


Desde que se reportó el primer caso en el país, el 6 de marzo, Colombia contabilizaba 124.494 casos confirmados (4.213 en las últimas 24 horas, nuevo récord diario) y 4.359 decesos (149 nuevos), informó esta noche el Ministerio de Salud.


Las zonas más afectadas son Bogotá y los departamentos de la región caribeña, que tienen la mayor cantidad diaria de infectados y fallecidos.


En ese contexto, Duque se sometió por cuarta vez a una prueba de coronavirus después de haber estado en contacto con un funcionario que dio positivo, y se aguardaba esta noche el resultado, informó la Presidencia. 


El ELN propone un cese al fuego bilateral por 90 días


El Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las principales guerrillas activas de Colombia, propuso este martes al presidente Iván Duque, pactar un cese al fuego bilateral por 90 días, en atención al llamado que hicieron el Consejo de Seguridad de la ONU y el papa Francisco por la pandemia del coronavirus.


Las últimas negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la quinta ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.


Al asumir la presidencia de Colombia, pocos días después, Duque condicionó la reanudación de los diálogos de paz con el ELN a que esa guerrilla renuncie al secuestro y demás actividades criminales y deje en libertad a todas las personas que tiene cautivas.


El incipiente proceso de paz quedó en punto muerto luego del atentado cometido por esa guerrilla de izquierda el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos, precisó la agencia Europa Press.


El grupo guerrillero añade en su comunicado que de “de pactarse este cese bilateral, se crearía un clima de distensión humanitaria, favorable para reiniciar los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Laguna Paiva se "cierra" ante la confirmación de casos de Covid-19 -  -
Área Metropolitana
La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Regionales
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
Productor agropecuario recuperó la libertad - La AIC de San Justo llegó hasta Luis Alberto M. (67), quien adquirió los agroquímicos y semillas robadas el año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas