https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.07.2020 - Última actualización - 11.07.2020 - 8:23
8:29

UN GÉNERO QUE RENACE EN EL ÉTER

La Líder apuesta al radioteatro

LT9 convocó a actores de toda la provincia para desarrollar las grabaciones. También se sumaron figuras como Raúl Rizzo y Ana María Picchio. La primera parte del ciclo estará basada en textos de Roberto Fontanarrosa, pero luego se incorporará a otros autores. Se empezará a emitir en los próximos días, tanto en AM como en FM.

 


Recuperar la magia. En un año muy particular, el intento de LT9 será el de insuflar nuevos aires a un género que invita a promover la imaginación y la recreación en familia”. Foto: Pablo Aguirre
+4








UN GÉNERO QUE RENACE EN EL ÉTER La Líder apuesta al radioteatro LT9 convocó a actores de toda la provincia para desarrollar las grabaciones. También se sumaron figuras como Raúl Rizzo y Ana María Picchio. La primera parte del ciclo estará basada en textos de Roberto Fontanarrosa, pero luego se incorporará a otros autores. Se empezará a emitir en los próximos días, tanto en AM como en FM.   LT9 convocó a actores de toda la provincia para desarrollar las grabaciones. También se sumaron figuras como Raúl Rizzo y Ana María Picchio. La primera parte del ciclo estará basada en textos de Roberto Fontanarrosa, pero luego se incorporará a otros autores. Se empezará a emitir en los próximos días, tanto en AM como en FM.  

 

La radiofonía argentina, que se apresta a cumplir su centenario el próximo 27 de agosto, debe gran parte de sus momentos de esplendor a un formato que tuvo auge antes de la televisión: el radioteatro. La ciudad de Santa Fe fue parte de ese fenómeno y las emisoras locales lograron reunir a toda la familia en torno a las historias gestadas desde los estudios. Con la idea de emular ese pasado esplendor, LT9 se propuso volver a colocar al radioteatro en el centro de la escena. Para eso, sus autoridades convocaron a un grupo de artistas y técnicos que desde hace varias semanas trabajan para generar una serie de contenidos que, en los próximos días, serán puestos al aire.

 

Radioteatro LT9 muy pronto !!!

Publicado por Sergio Cangiano en Miércoles, 1 de julio de 2020

 

La iniciativa del “radioteatro de la Líder” se enmarca dentro del aniversario 96 de la radio y reúne a un grupo de actores y actrices de la ciudad de Santa Fe y de otras ciudades de la provincia, dirigidos por Quique Mailier. También se sumaron Raúl Rizzo y Ana María Picchio, quienes dejaron sus intervenciones de manera virtual desde Buenos Aires. La lista completa incluye a Roberto Trucco, Sergio Cangiano, German Ferreyra, Rodolfo Costa, Mirna Cettour, Selma López, y Cota Maximino más el locutor Angel Gasperin, de la Ciudad de Santa Fe. También a Susana Córdoba de Sauce Viejo, Mónica Francovich de Villa Ocampo, Oscar Barotto y Adriana Silva de Venado Tuerto y Agustín Di Mella de Murphy. También dejó su aporte el personal técnico y artístico de LT9 en especial Tato D’elía, Adriana Bassi y Fernando Di Nucci. En relación las temáticas, se eligió la obra de Roberto Fontanarrosa para arrancar y luego se incorporarán otros autores. 

 

 

Otra jornada intensa de grabación del Radioteatro... Muy pronto en el aire!

Publicado por Quique Maillier en Martes, 7 de julio de 2020

 

 

Gestación y continuidad

 

Ricardo Dupuy, referente de LT9 y productor del radioteatro, comentó que todo surgió en la etapa más estricta de la cuarentena, cuando se produjo la suspensión de las salas de teatro y los cines. “Creímos que era interesante reactivar el radioteatro desde LT9, donde hay toda una historia al respecto ya que por la emisora pasaron compañías enteras, con una última experiencia hace más o menos veinte años con gente de la casa, muy recordada y exitosa”, puntualizó. “Hace dos meses que estamos bastante atareados, nunca nos imaginamos que iba a prender como prendió, la gente llama mucho a partir de la publicidad que tenemos al aire”, se entusiasmó.

 

La idea es que los episodios, que rondarían los 15 minutos de duración, vayan al aire todos los días a las 20 con repeticiones al final de la jornada (entre las 23 y las 23.30). “Y el fin de semana, por lo menos mientras no haya fútbol, vamos a hacer la recopilación de todos los episodios”, explicó Dupuy. La transmisión irá tanto en AM a través de la frecuencia 1150 como en FM en la 105.5. 

 

También existen gestiones que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, para ofrecer los capítulos a radios de todo el territorio santafesino, inclusive de otras regiones del país. “Tenemos planificada una continuidad hasta fin de año. Ojalá la propuesta les guste a todos y la gente joven se amigue con un género que invita a la imaginación, a la recreación en familia”, sintetizó Dupuy.

 

Pasión y profesionalismo

 

Desde su rol de director general del proyecto, Quique Mailier relató a El Litoral que desde un principio se optó por descartar el esquema tradicional de trama de enredos del radioteatro para ir de lleno al humor. “En orden a la dinámica que tienen hoy las comunicaciones, también pensamos en capítulos de 15 minutos, muchos de ellos unitarios, para pasar con el tiempo a historias cada vez más largas”, remarcó.

 

Respecto a la temática, señaló que por la impronta provincial que se intentó otorgar al proyecto se buscó un escritor que pudiera sintetizar eso desde el humor, de ahí la elección de Roberto Fontanarrosa. “Estamos trabajando con Inodoro Pereyra, ‘Una mesa de tres patas’, ‘Ángela y Celita’ y ‘Julito’”, puntualizó Quique, y añadió que la idea es incorporar con el tiempo a otros autores. Ya tienen avanzada, por ejemplo, la adaptación de un capítulo de “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes, que narra la historia del herrero Miseria. “El trabajo sobre los textos fue muy arduo y llevó bastante tiempo, pero nos divertimos mucho y tenemos esperanza en que al público le guste. Fue un desafío muy fuerte que tomamos con pasión y profesionalismo”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas