https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.07.2020 - Última actualización - 3:30
3:29

Gabinete diezmado por el brote

Bolivia: el ministro de Defensa también se hará cargo de Salud

Con varios miembros del gabinete enfermos de coronavirus, entre ellos la propia presidenta interina Jeanine Áñez, el gobierno de Bolivia puso a cargo del Ministerio de Salud al titular de Defensa, Luis Fernando López. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Gabinete diezmado por el brote Bolivia: el ministro de Defensa también se hará cargo de Salud Con varios miembros del gabinete enfermos de coronavirus, entre ellos la propia presidenta interina Jeanine Áñez, el gobierno de Bolivia puso a cargo del Ministerio de Salud al titular de Defensa, Luis Fernando López. 

Se trata de un militar de carrera retirado y experto en marketing, pero carente de experiencia en el sistema sanitario. De todas formas, será quien esté al frente de esta cartera, justo cuando el país vive la profundización de la pandemia. 

 

“En estos momentos, por un tema de norma y por estos días, también voy a fungir como ministro de Salud interino”, declaró a los medios el funcionario, que reemplazará de manera temporaria a Eidy Roca, una de los cuatro ministros contagiados de coronavirus hasta ahora. Actualmente, al margen de Áñez y de Roca, el gobierno sufre la baja temporaria de los ministros Jorge Oropeza (Minería), Oscar Mercado (Trabajo) y Yerko Núñez (Presidencia), que además está internado.

 

Esta semana, al listado anterior también se sumó el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte, así como varios legisladores, entre ellos el diputado opositor Julio Jiménez, quien falleció el lunes, luego de que surgieran rumores de que estaba infectado de coronavirus.

 

Andrei Miranda, médico personal de Áñez, informó que la mandataria, de 53 años, “es absolutamente asintomática, ya que no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus”. Así lo dio a conocer en una entrevista al canal local Cadena A. Áñez salió al balcón de la residencia presidencial más tarde y, utilizando un barbijo blanco, saludó a las cámaras de la prensa que hacían guardia.

 

En un intento similar por llevar tranquilidad, la ministra Roca también difundió un video en las redes sociales para aclarar que está “en buen estado” y “en franca recuperación”. Su reemplazo, el ministro de Defensa, continuará con sus recorridos a las zonas más afectadas por la pandemia.

 

Este es un momento especialmente difícil para el pueblo boliviano, porque los hospitales de las principales ciudades denuncian escasez de recursos y el país continúa registrando números récords de personas contagiadas por día. Según las últimas cifras oficiales, Bolivia ya suma 44.113 infectados y 1.638 muertos por coronavirus.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Martorano: "Estamos en alerta para no retroceder de fase" -  -
Salud
La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas