https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.07.2020 - Última actualización - 3:54
3:51

Rafael Bielsa

"Queremos mantener una relación armónica con Chile"

El flamante embajador sostuvo que, tras su llegada al país trasandino y cumplir una “cuarentena estricta por 14 días”, trabajará en los temas fundamentales de la relación bilateral.

“La decisión del Presidente es que los vínculos con Chile, entendido esto en sentido amplio, se fortalezcan en toda la medida de sus posibilidades”.      Crédito: El Litoral“La decisión del Presidente es que los vínculos con Chile, entendido esto en sentido amplio, se fortalezcan en toda la medida de sus posibilidades”.
Crédito: El Litoral

“La decisión del Presidente es que los vínculos con Chile, entendido esto en sentido amplio, se fortalezcan en toda la medida de sus posibilidades”. Crédito: El Litoral



Rafael Bielsa "Queremos mantener una relación armónica con Chile" El flamante embajador sostuvo que, tras su llegada al país trasandino y cumplir una “cuarentena estricta por 14 días”, trabajará en los temas fundamentales de la relación bilateral.

El nuevo embajador de la Argentina en Chile, el abogado y escritor Rafael Bielsa, ya está en territorio chileno para comenzar su misión diplomática, y adelantó que trabajará por una “relación armónica” entre los dos países.

 

Bielsa, designado como embajador en Chile en diciembre pasado, es un abogado y también escritor que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entre 2003 y 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. En su momento, también se postuló para la gobernación de nuestra provincia.

 

El flamante embajador, quien también fue diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2005, es reconocido en Chile por ser el hermano del ex entrenador de la selección nacional de fútbol, Marcelo Bielsa. También es hermano de la ex vicegobernadora de Santa Fe y actual ministra de Infraestructura y Vivienda de la Nación, María Eugenia Bielsa.

 

En una entrevista concedida a Télam, Rafael Bielsa destacó que su misión diplomática en Santiago de Chile seguirá los lineamientos marcados por el presidente Alberto Fernández, quien -dijo el embajador- “tiene el deseo y la voluntad de mantener una relación armónica con la administración (de Sebastián) Piñera”.

 

Bielsa sostuvo además que, tras su llegada al país trasandino y cumplir una “cuarentena estricta por 14 días”, trabajará en los temas fundamentales de la relación bilateral.

 

- ¿Cuáles son los temas fundamentales y estratégicos de la relación Argentina -Chile?

 

- Pivotean sobre siete ejes: Las relaciones políticas entre la administración de Fernández y la del presidente Piñera; el comercio bilateral; la competitividad logística; las cuestiones sanitarias y fitosanitarias; la promoción de las inversiones; la minería; y el turismo, comprendiendo en ello el énfasis que debemos poner en que los trámites de salida y entrada de visitantes a ambos países sean lo más rápidos y sencillos posible.

 

- ¿Su llegada a Chile puede considerarse como un nuevo punto de partida en la relación bilateral? 

 

- Las conversaciones sobre temas políticos, a veces tan atadas a la coyuntura, exceden una respuesta aislada. Pero el presidente Fernández tiene el deseo y la voluntad de mantener una relación armónica con la administración Piñera y la decisión de que los vínculos con Chile, entendido esto en sentido amplio, se fortalezcan en toda la medida de sus posibilidades.

 

- ¿Qué le encomendó el presidente Fernández en su misión en Chile?

 

- Uno de los propósitos del presidente Fernández es materializar el paso internacional de Agua Negra, que ya tiene Entidad Binacional, andamiaje legal, financiación internacional, proceso licitatorio en marcha e importancia subnacional. Además, comprende al Laboratorio Andes, que es un dispositivo subterráneo de vanguardia, para el estudio de la naturaleza de los neutrinos, entre otras cosas. Es necesario determinar algunas inquietudes que ha hecho llegar Chile de naturaleza técnica. 

 

- ¿En qué estado se encuentra el comercio en materia gasifera entre ambos países? 

 

- Como consecuencia de la reanudación de las exportaciones de gas argentino a Chile, en octubre de 2018, el grupo binacional específico dividió la tarea en dos mesas: Hidrocarburos y Energía Eléctrica, sectores muy dinámicos de la economía en ambos países, ahora con reglas de juego claras y estables en términos contractuales. Respecto de Chile en particular, esto se inscribe en la estrategia de ser país carbono neutral en 2050. Allí, los recursos naturales de la Argentina pueden ser de ayuda para que la transición energética chilena se dé armónicamente y sin castigar excesivamente la actividad económica en general. El presidente argentino desea avanzar en el gasoducto virtual, para abastecer a Chile de GNL, mediante tráilers modulares que se transportan por camiones.

 

 - ¿Qué otros aspectos del intercambio bilateral están en el centro de la agenda?

 

 - Recibí instrucciones de prestar atención a las posibilidades de interconexión eléctrica Chile-Argentina, así como a las nuevas modalidades que impone ese país para la extracción de litio con respeto por el medio ambiente. Es de importancia estratégica definir la participación de Argentina en la futura licitación del cable transpacífico que unirá Asia con Sudamérica, a través de una fibra óptica. La red 5G, permite un envío de datos, hasta 100 veces más rápido que los sistemas inalámbricos actuales (4G y 3G), y su efecto promete traer una verdadera revolución informática, debido al volumen y cantidad de información que se podrían procesar de forma instantánea. Finalmente y no menos importante, la colaboración que estamos llevando adelante tanto en la Comisión Binacional de Cooperación Científica Marina Austral, como en el Comité ad-hoc Argentina-Chile de coordinación de políticas en materia antártica y la propuesta conjunta de creación de un Área Marina Protegida en la zona, son asuntos de la mayor importancia para ambos países.

 

- ¿Cuál es su agenda para sus primeros días en Chile?

 

- Cuarentena estricta por 14 días. Reuniones personales y temáticas con la delegación diplomática. Resolución de vacancias, traslados y arribos. Supervisión de temas de ordinaria administración y, cuando el presidente Piñera lo resuelva, presentación de cartas credenciales ante el Primer Mandatario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas