https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.07.2020 - Última actualización - 15:48
15:44

Las ayudas se percibieron en mayo y junio

La tercera cuota del IFE supone otros $ 7.002 millones en Santa Fe

El acceso de la provincia a situación de “distanciamiento”, había dejado sin efecto los Ingresos Familiares de Emergencia y parte de las ayudas salariales ATP, que paga el gobierno nacional. El anuncio presidencial estira sólo los subsidios a los no asalariados. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Las ayudas se percibieron en mayo y junio La tercera cuota del IFE supone otros $ 7.002 millones en Santa Fe El acceso de la provincia a situación de “distanciamiento”, había dejado sin efecto los Ingresos Familiares de Emergencia y parte de las ayudas salariales ATP, que paga el gobierno nacional. El anuncio presidencial estira sólo los subsidios a los no asalariados.  El acceso de la provincia a situación de “distanciamiento”, había dejado sin efecto los Ingresos Familiares de Emergencia y parte de las ayudas salariales ATP, que paga el gobierno nacional. El anuncio presidencial estira sólo los subsidios a los no asalariados. 

En cada uno de los meses de abril y mayo pasados -liquidados en el mes inmediato siguiente- personas en la provincia de Santa Fe recibieron desde el gobierno nacional un total de $ 6.821 millones como beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y $ 525 millones en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 


La asistencia totalizó así $ 7.346 millones de ingresos desde el gobierno central en el marco de ayudas por la pandemia. Pero la mayor cuota a sectores que ya eran asistidos revela que en la emergencia el gobierno nacional relegó ayuda a asalariados y pequeños emprendedores que tuvieron el mayor impacto económico del aislamiento, porque vieron disminuir o incluso desaparecer sus ingresos, a diferencia de lo que sucedió con beneficiarios de AUH y otros planes, que vieron incrementados sus ingresos, aún cuando estos no supongan cambios estructurales en sus situaciones relativas.


En la medida que se confirme el pago de la tercera cuota en el presente mes, en julio ingresarán -a personas en territorio santafesino- $ 344 millones de ATP correspondientes a junio, lo que supone una caída de 181 millones ya que las ayudas salariales se limitan a sectores no habilitados (por ejemplo hoteles) aún cuando Santa Fe ya salió de la etapa de aislamiento absoluto. Y se repetirán los pagos del IFE en jurisdicción provincial para los sectores de menores recursos, por unos $ 7.002 millones. 


Las cifras están consignadas en un informe del Ieral-Fundación Mediterránea que firman Marcela Capello y Laura Caullo. Allí se detalla que el ATP cubrió a 198.564 empleados en Santa Fe provincia, lo que supuso el 37,6 % del empleo asalariado privado formal del territorio subnacional.


Santa Fe tuvo además 682.098 beneficiarios de IFE que -multiplicados por los $ 10 mil del beneficio- percibieron un total de $ 6.821 millones en mayo, que dinamizan la economía santafesina en el mercado que cubre la primera necesidad.


El IFE fue otorgado en sus dos primeras rondas a 8.839.044 beneficiarios a nivel nacional. Más de un tercio de los bonos fueron entregados a residentes de la provincia de Buenos Aires (36,4%), seguido por Córdoba (8,4%), Santa Fe (7,4%), Tucumán (4,4%) y Salta (4,1%).


Cabe recordar que según lo dispuesto por el gobierno nacional, los programas IFE/ATP estaban destinados a suplir la caída de ingresos generada por las estrictas medidas de aislamiento en el marco de la pandemia. Las ayudas sólo continuarían vigentes en el área metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Chaco, General Roca (Río Negro) y Neuquén capital, zonas que siguen con el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). El resto del territorio quedó en etapa de distanciamiento social (DISPO), y esa fue la línea trazada por la Casa Rosada para dejar de pagar las ayudas, algo que el presidente modificó la pasada semana en teleconferencia con gobernadores.


El conjunto de provincias que entraron en Dispo volverán así a percibir $ 51 mil millones por la extensión de la ayuda, al menos por un mes más. Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza serán las más beneficiadas por la prolongación de la medida; sus autoridades también deberán diagramar cómo compensarán la ausencia de esas asistencias cuando la Nación, que ya imprimió 1,3 bollón de pesos sin respaldo al mercado, tenga que asumir las urgencias fiscales en pospandemia.


Créditos sin interés


También se sentirá, a medida que avance el tiempo, la baja de los créditos a tasa cero que la Casa Rosada ofreció en el marco de la emergencia. Santa Fe recibió el financiamiento para 38.650 beneficiarios, quienes cobraron en conjunto un total $ 4.870 millones. La provincia Santa Fe recibió el 11,7% del total nacional de esa línea. Más asistencia aún puede pedirse.


Los créditos a Tasa Cero destinados a independientes y autónomos, continúan abiertos y se puede iniciar el trámite hasta el 31 de julio. La normativa establece, dos requisitos para comenzar a tramitarlo: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.


Hasta el momento y a nivel nacional, según el informe del Ieral en base a datos oficiales, más de 300 mil trabajadores independientes solicitaron el préstamo. Se trata de un 17% sobre un universo conformado por 1,9 millones de trabajadores independientes registrados de acuerdo al SIPA a marzo de 2020.


>> 176.781 millones de pesos fue el costo del IFE en sus dos primeros meses. La suma es equivalente al 0,7% del PBI.

 

Buenos Aires

Los significativos esfuerzos del gobierno nacional en favor del distrito a cargo de Axel Kicillof también se ven reflejados en los repartos de ATP, que cubrieron el 39,7 % del total de sus empleados asalariados del sector privado (En Entre Ríos cubrió el 29,7%) en tanto que las IFE alcanzaron en Buenos Aires el 36,4 % del total nacional. El distrito con los serios problemas del conurbano, recibirá una cuota más de IFE por más de $ 32 mil millones y ATP en un tercer mes por $ 17.136 millones. En la provincia se repartieron 13.818 millones en créditos a tasa cero (el 33,3 % del total nacional). En CABA, donde el aislamiento sigue siendo riguroso, la ayuda nacional se repetirá por tercer mes consecutivo: $ 16.329 en IFE y ATP. 

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:


Martorano: "Estamos en alerta para no retroceder de fase" -  -
Salud
La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas