https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.07.2020 - Última actualización - 16:39
16:38

Tarifa social

Enargas anuncia que sumará beneficiarios por discapacidad

El ente de control busca revisar los registros de Anses que hoy exigen el Certificado Único de Discapacidad como requisito. No está definido si habrá un subsidio cruzado entre usuarios o un nuevo aporte del Estado. 

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Tarifa social Enargas anuncia que sumará beneficiarios por discapacidad El ente de control busca revisar los registros de Anses que hoy exigen el Certificado Único de Discapacidad como requisito. No está definido si habrá un subsidio cruzado entre usuarios o un nuevo aporte del Estado.  El ente de control busca revisar los registros de Anses que hoy exigen el Certificado Único de Discapacidad como requisito. No está definido si habrá un subsidio cruzado entre usuarios o un nuevo aporte del Estado. 

El Ente Nacional Regulador del Gas anunció mediante un comunicado oficial que prepara -junto a representantes de los usuarios- un “proyecto para ampliar la cantidad de usuarios con discapacidad que acceden a la tarifa social” de ese servicio provisto por redes.


El texto indica que el organismo oficial con las Mesas de Trabajo permanentes de usuarios y la Comisión de Entidades de Bien Público avanza en esa dirección.


“En base a los trabajos realizados dentro la Subcomisión de Entidades de Salud y Discapacidad, perteneciente a la Comisión de Entidades de Bien Público, se avanza en el proyecto de ampliar la cantidad de usuarios con discapacidad que acceden a la Tarifa Social. Para tal fin, se convocó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a participar de las reuniones de la Subcomisión y se le solicitó información sobre la cantidad de personas que acceden a la Tarifa Social dentro de su padrón de beneficiarios con el objetivo final de generar las estadísticas necesarias que permitan diseñar políticas públicas que posibiliten ampliar el universo de usuarios con discapacidad que acceden al beneficio”, dice la gacetilla de prensa.


Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del Enargas nueve comisiones de usuarios que “funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes”.


Mediante la Resolución 63/2020, del 27 de mayo, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Entidades de Salud y Discapacidad e Iglesias e Instituciones Religiosas. “Dicha comisión ya se encuentra en pleno funcionamiento y en ella participan activamente representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, conforme la definición establecida mediante Ley Nº 27.218”.


En tanto, representantes de las respectivas comisiones del Congreso de la Nación asisten a las reuniones de esa Comisión, así como la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.


El comunicado indica que las distintas comisiones nombraron representantes para participar activamente en las delegaciones y subdelegaciones del organismo.


En Anses


En la página web de Anses se encuentra el Registro de Beneficiarios de Tarifa Social, que unifica esos trámites para obtener dichos beneficios respecto del servicio de gas natural por redes.


En uno de los supuestos para obtener una tarifa más baja se indica: “contar con un certificado de discapacidad expedido por autoridad competente”.


Por la sequía y el frío se importan combustibles para generar electricidad


Con la Central Nuclear de Atucha II fuera de servicio y una bajante histórica que afecta la producción de energía hidroeléctrica, el Estado nacional debió licitar la compra de combustibles líquidos -más caros- para abastecer la demanda de los usuarios del sistema eléctrico en el país.


La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) debió comprar de urgencia 50 mil metros cúbicos de gasoil, para abastecer las centrales térmicas. Por el frío, tienen prioridad los usuarios residenciales para el uso del gas natural, y -aunque el sector industrial ha bajado su demanda- la ola polar incrementó el consumo de energía en los hogares.


Sin Atucha II ni Yaciretá al país le faltan unos 1.700 megavatios de potencia que se deben cubrir con generación térmica, mucho más cara (y contaminante). La usina nuclear está en una parada programada (normalmente aporta 700 megavatios) y la represa no tiene agua que mueva sus turbinas (y dejó de inyectar otros 1.000 megavatios).

 

La compra de gasoil fuera del país tiene, además, directa vinculación con una decisión que tomaron en la Argentina las refinerías petroleras. Decidieron bajar su producción ante la recesión económica producto de la pandemia y la cuarentena, sin prever que el frío y la sequía podrían cambiar el panorama durante julio.


Para pasar los meses fríos, Cammesa comprará en el mercado local mediante una licitación 100 mil metros cúbicos de gasoil y otros tantos de fueloil.


El panorama se complicó también esta semana (la más fría desde que comenzó el invierno) cuando Brasil decidió no venderle a la Argentina 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas