https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.07.2020 - Última actualización - 17:30
17:28

Polémica en puerta

Plantean extender a 1.000 metros el límite agronómico en Rafaela

En una propuesta que generará nuevamente un ríspido debate, el bloque de concejales del Frente de Todos presentará un proyecto para sumar 800 metros a la franja dentro de la que se prohíbe fumigar cultivos con agroquímicos. La Sociedad Rural rafaelina se opondrá fuertemente.

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Polémica en puerta Plantean extender a 1.000 metros el límite agronómico en Rafaela En una propuesta que generará nuevamente un ríspido debate, el bloque de concejales del Frente de Todos presentará un proyecto para sumar 800 metros a la franja dentro de la que se prohíbe fumigar cultivos con agroquímicos. La Sociedad Rural rafaelina se opondrá fuertemente.

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

La iniciativa de la concejala Brenda Vimo, que será respaldada por su pares de bancada, se presentará ni bien concluya el receso legislativo, que se inicia la próxima semana, y la gremial ruralista de Rafaela, que siempre estuvo en contra de la modificación de la distancia en la que está vedado el rociamiento con productos fitosanitarios, ya hizo saber que dará batalla y presentará su propio proyecto.   

 

El tema tiene una larga historia y el primer intento por cambiar la norma municipal data de hace catorce años, pero el tironeo entre el campo y los ambientalista más la intención de eludir la discusión y la votación, por el costo político que implica en una zona donde el campo tiene gran predicamento, hizo que fuera perdiendo estado parlamentario en los sucesivos períodos que siguieron y solo en un par de ellos no estuvo en agenda.

 

A mediados de octubre de 2018, un proyecto, también del Justicialismo, superó el tratamiento en Comisión, pero los ediles rafaelinos, luego de acaloradas y altisonantes discusiones previas entre las partes interesadas, lo votaron negativamente. Esa propuesta impulsaba la ampliación de la zona de resguardo de los 200 actuales hasta 500 metros. Y elevaba la línea agronómica a 1.000 metros, en donde sólo se podrían poner algunos productos, y prohibía los de banda roja, como así también, la fumigación aérea, aunque ésta última casi no se efectúa en la región.

 

Vimo anticipó su iniciativa a El Litoral y reseñó que “históricamente se vienen aplicando agroquímicos que tienen como límite de aplicación 200 metros, pero en todo este tiempo la ciencia y la tecnología avanzaron y desde la Organización Mundial de la Salud hubo un cambio en la calificación de agroquímicos, en especial del glifosato, que es lo más usado en nuestra zona, y lo definió “como cancerígeno y generador de malformaciones congénitas”.

 

“Nadie quiere hablar, pero en el mundo está sucediendo esto y nosotros (los concejales) no podemos seguir mirando para el costado”, dijo la edil del PJ, quien estuvo vinculada a la salud pública durante muchos años antes de ocupar una banca en el legislativo local. 

 

Luego de estudiar e investigar el tema y realizar consultas con muchos profesionales la edil expresó que “en función de los nuevos estudios y de los nuevos fallos judiciales a nivel local, regional y nacional planteados frente a la demostración científica de los peligros que la fumigación con este producto puede provocar es necesario que rija el principio de precaución y frente a la duda se debe ampliar el límite, porque los concejales somos responsables de la salud de 100 mil personas de la ciudad, y tenemos que actuar en consecuencia”.

 

“Estoy -aseguró Vimo- absolutamente convencida que por la salud de todos los rafaelinos, por ver cantidad de personas con trastornos hormonales, de tiroides, trastornos de espectro autista, cánceres digestivos, parkinson, malformaciones congénitas, espina bífida, mielomelingocele, cardiopatías congénitas en los bebés, debemos tratar este tema” y aunque dejó en claro que “todas esas patologías siempre son multicausales y no se le puede echar la culpa solo a un producto”, lo aconsejable es “bajar el riesgo que va sumando puntos para tener una patología”.

 

Finalmente, marcó la paradoja que se da en nuestro país porque mientras “estamos alimentando al mundo de forma orgánica, nosotros comemos con veneno. Tan es así que vas al supermercado y no conseguís nada orgánico porque todo lo que se produce se exporta”.

 

No quieren cambios

 

Ante el proyecto de Ordenanza para agrandar el espacio periurbano-rural, la gremial ruralista rafaelina se movió rápidamente, y envió una nota al presidente del cuerpo legislativo, Germán Bottero, solicitando ser parte del proceso de discusión previo a su tratamiento.

 

Con esa intención también invitó a concejales de la ciudad y medios de prensa a un “desayuno virtual”, para el lunes 4 de agosto, para informar sobre su propuesta de “Aplicación segura de Fitosanitarios en Rafaela”, en la que se respalda la permanencia de los 200 metros.

 

En el documento ingresado al Concejo la gremial del campo indica que ya venía trabajando en la presentación de un proyecto sobre fitosanitarios y fue postergado por la pandemia … “sin embargo, los últimos acontecimientos, nos demuestran que es absolutamente necesario, para llevar tranquilidad a la población, tanto a productores rurales como a pobladores urbanos, dar a conocer una propuesta superadora, acorde a actualizaciones en los ámbitos reconocidos de investigación y tratamiento de la problemática”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Detienen a ex funcionario del ministerio de   Seguridad por vínculos con el juego clandestino -  -
Sucesos
16 policías de Santa Fe positivos a Covid-19, uno de la ciudad capital -  -
Salud
"La aparición de serpientes en el casco urbano tiene que ver con los incendios", advierte una especialista - El incendio en la zona de bañados del Río Salado, frente a Santo Tomé -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas