https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.07.2020 - Última actualización - 17:56
17:54

En San Juan

Condenaron al exdirector del penal de Chimbas por demorar una orden judicial

Leonardo Barac fue sentenciado por la causa que tenía a un pedófilo como presunta víctima de agravios de penitenciarios. Todos, salvo los directivos, fueron absueltos.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



En San Juan Condenaron al exdirector del penal de Chimbas por demorar una orden judicial Leonardo Barac fue sentenciado por la causa que tenía a un pedófilo como presunta víctima de agravios de penitenciarios. Todos, salvo los directivos, fueron absueltos. Leonardo Barac fue sentenciado por la causa que tenía a un pedófilo como presunta víctima de agravios de penitenciarios. Todos, salvo los directivos, fueron absueltos.

El Tribunal Oral Federal condenó con una multa económica al ex director del Penal de Chimbas Leonardo Barac, y a su segundo, por demorar el cumplimiento de una orden judicial por el caso del pederasta Fernando Elías Fernández Santa Lucía, quien había denunciado apremios ilegales dentro del Servicio Penitenciario. 

 

El denunciante fue golpeado por otros internos el 25 de junio de 2013 en el pabellón 9, sector 2 y debió ser hospitalizado por ello en el Hospital Marcial Quiroga. Dos días después, en un pabellón de máxima seguridad, el número 2 del sector 4, habría sido maltratado por un grupo de guardias, aunque esto no se logró comprobar.  Para los jueces federales Daniel Doffo, Eliana Rattá y Alberto Carelli, tanto Barac como el ex subdirector Eduardo Mendoza retardaron el traslado al hospital de un interno que había recibido una feroz golpiza y que debía realizarse un estudio neurológico vital. Por este retraso, el agredido sufrió severas consecuencias en su salud. 

 

 

 

 

En la mira de la investigación quedaron otros reos y penitenciarios, quienes fueron a juicio pero finalmente quedaron absueltos con el beneficio de la duda. De todos los sospechados, los únicos que recibieron una sentencia en contra fueron las autoridades que deberán pagar 12 mil pesos como castigo y no podrán ocupar un cargo público durante un año.  El resto de los imputados, el adjutor principal y jefe del Sector 2 del penal, Fabián Castro; el ayudante de tercera, Julio Andrés Mercado; el subayudante, Daniel Mercado; el jefe del Sector 4, Mauricio Díaz; el médico del servicio y jefe a cargo de la División Sanidad del penal, Rodolfo Fabián Zapata Gómez; el médico José Farja; el encargado del Pabellón N°2 del Sector de Máxima Seguridad, Marcelo Díaz; y el psicólogo penitenciario Alejandro Reinoso fueron librados de culpa con el beneficio de la duda. 

 

 

El fiscal Francisco Maldonado había pedido penas de prisión efectiva que iban de los seis meses a los dos años y más.  Se libró del delito de trata, pero fue condenado por abuso sexual contra un menor en 2012, por tenencia ilegal de armas ese mismo año y por amenazar a dos nutricionistas de a cárcel en 2018, Fernández Santa Lucía denunció en 2014 que sufrió una violenta paliza que le dejó secuelas en su físico y que fue vejaciones durante sus dos años de estadía tras las rejas, por lo que el entonces director del Penal fue detenido e imputado. 

 

La presunta víctima

Cayó preso en una redada por presunta trata sexual de su cuñada de 14 años, el 9 de mayo de 2012, pero cuando llegó a juicio -el 26 de agosto de 2015- el Tribunal Federal  lo absolvió de ese delito y lo sentenció a cuatro años de cárcel por tenencia y acopio ilegal de armas. Sin embargo, antes, en junio de 2014, la Sala lll de la Cámara Penal sí lo encontró culpable de abuso sexual ultrajante de su hijastro de cinco años y lo condenó a 14 años de prisión, después de que una foto secuestrada de su domicilio en el operativo por trata destapara tal aberración. 

 

La tercera condena que recibió fue de parte de la Justicia Correccional por un hecho ocurrido el 11 de abril de 2017. La jueza Mónica Lucero lo penó a un año por amenazas simples contra dos médicas del Penal, a quienes les amedrentó. Una de las víctimas le escuchó decir: "Cuando yo salga voy a hacer desaparecer a los hijos de esas dos".


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas