https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.07.2020 - Última actualización - 15:24
4:07

En el sector privado registrado

Se perdieron 128 mil puestos de trabajo asalariado en abril

El centro de estudios de la Unión Industrial Argentina entidad reveló que en el sector fabril se destruyeron 9.303 puestos en 4 meses. 

La pandemia puso en cuarentena a la producción y el consumo, y puso a los barbijos como consuelo entre los industriales textiles que piden un “plan Marshall”.      Crédito: ArchivoLa pandemia puso en cuarentena a la producción y el consumo, y puso a los barbijos como consuelo entre los industriales textiles que piden un “plan Marshall”.
Crédito: Archivo

La pandemia puso en cuarentena a la producción y el consumo, y puso a los barbijos como consuelo entre los industriales textiles que piden un “plan Marshall”. Crédito: Archivo



En el sector privado registrado Se perdieron 128 mil puestos de trabajo asalariado en abril El centro de estudios de la Unión Industrial Argentina entidad reveló que en el sector fabril se destruyeron 9.303 puestos en 4 meses. 

Un total de 128 mil puestos de empleo asalariado en el sector privado registrado se perdieron en abril pasado con relación a marzo, en medio de la pandemia de coronavirus en el país, reportó hoy la UIA. El Centro de Estudios UIA detalló en su Informe de Indicadores Laborales de la Industrial que en el sector fabril se destruyeron 9.303 puestos de trabajo en el cuarto mes del año con relación a marzo, cuando se inició, el viernes 20, la cuarentena obligatoria en la Argentina debido a la epidemia de Covid-19.

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que la crisis del coronavirus “impactó en forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino”. “El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128 mil puestos de trabajo (-2,2% mensual) y una pérdida anual de 322 mil (5,3% interanual)”, agregó el informe divulgado a la prensa.

 

“El dato se suma a la caída de marzo y son 174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia. Si además se tiene en cuenta a todo el empleo registrado (púbico, casas particulares e independientes), la caída fue de 186 mil puestos en el mes y 364 mil en comparación con abril de 2019 (-3,0% interanual)”, señaló la UIA.

 

Indicó la central fabril que “el derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, con una caída 26,4% interanual (Emae)”, según datos oficiales del Indec. Por sector, todas las actividades registraron caídas mensuales: las mayores se observaron en actividades como construcción (-11,1%; 41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes (-7,7%; 20 mil empleos menos) que se vieron plenamente alcanzadas por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el mes y en todo el país.

 

En la industria, la caída mensual fue significativamente menor, del 0,9%, lo cual implicó una pérdida de 9.303 puestos de trabajo en abril pasado con relación a marzo. El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de 17,1% mensual y de 30,6% interanual (IPI, elaborado con datos de la UIA).
 

Autopartistas en situación terminal

 

El empresario autopartista Norberto Taranto advirtió hoy que la crisis que sufre ese sector “puede terminar como en Australia, que de fabricar muchos modelos de autos se quedó sin industria automotriz”, aunque dijo que le genera “buenas expectativas” el Gobierno.

 

Taranto recomendó a la gestión que lidera Alberto Fernández que “defina si la industria automotriz es de interés” para el país. Según el empresario, la Argentina está “viviendo una situación que se agrava en función de la pandemia, pero viene de arrastre desde hace varios años”.

 

“Venimos con problemas arrastrados desde el segundo período del kirchnerismo, después todo el periodo del PRO y ahora todavía no sabemos lo que es el Gobierno de Alberto Fernández”, se quejó el directivo.
 

Las textiles piden un plan

 

“Necesitamos un plan reconstrucción para reactivar al sector de indumentaria argentino”, reclamó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria. Según los indicadores sectoriales, en mayo, la producción de ropa cayó 68,6% interanual “debido no sólo al cierre obligatorio de las fábricas por la cuarentena (mayormente concentrado en el Gran Buenos Aires) sino también a la cancelación de pedidos del eslabón comercial.

“Esta última se asocia también al derrumbe de la demanda de ropa, que en abril cayó 99% en shoppings (por el cierre físico) y 40% en supermercados. La concentración de la enfermedad en el GBA (y el consecuente mantenimiento de la cuarentena) hizo que las ventas de ropa de los comercios minoristas se reduzcan 72% interanual durante junio, mientras en el resto del país (que pudo relajar el aislamiento), la caída se ubicó en 23%”, según Came.

 

El sector pide un plan que “requerirá intervenir decididamente desde el sector público garantizando que las empresas puedan acceder a capital de trabajo para producir y que los consumidores puedan comprar prendas con plazos de financiamiento (y meses de gracia)”.

 

17 Cierres

Un reciente informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) alertó que el sector automotor, y en particular el autopartista, atraviesan una situación grave, que se traduce en el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo. En ese sentido, indicó que un total de 17 empresas autopartistas cerraron en el país en 2019 y lo que va de 2020. “En los últimos días han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina. Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años”, advirtió AFAC.

 

Abril “contagiado” en la provincia 

 

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) registró una caída de 26,6% en abril. Mensualmente, el indicador presentó un descenso del 20% en el cuarto es del año con respecto a marzo del 2020. Presentaron variaciones negativas interanuales rubros como el patentamiento y transferencias de autos, con una caída del 83,1% o gas industrial, con un retroceso del 34,2%, ratificando la tendencia de meses previos.

 

A estas series le siguieron en importancia los retrocesos en el consumo de Energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE con un 19,8%, yen Ingresos Brutos con un 19,1%. La demanda de gasoil retrocedió un 3,5% y el empleo registrado un 4,9%.

 

Si se analiza el comportamiento de las series mensualmente, se advirtió una baja en Patentamiento y transferencias de autos (74,8%), en el consumo de Gas Industrial (17,9%), en Ingresos Brutos (14,6%), en el consumo de Energía (14,4%), en Empleo (2,2%) y en Gasoil (0,2%)

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas