https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.07.2020 - Última actualización - 20:03
18:49

Lo permitió el buen tiempo

Protección Civil realizó vuelos de reconocimiento sobre las quemas en zona de islas

En helicóptero, las autoridades sobrevolaron el Río Paraná para geolocalizar los incendios y organizar un operativo conjunto con Bomberos Zapadores y el Ejército para este domingo.

 Crédito: Protección Civil - Twitter
Crédito: Protección Civil - Twitter

Crédito: Protección Civil - Twitter



Lo permitió el buen tiempo Protección Civil realizó vuelos de reconocimiento sobre las quemas en zona de islas En helicóptero, las autoridades sobrevolaron el Río Paraná para geolocalizar los incendios y organizar un operativo conjunto con Bomberos Zapadores y el Ejército para este domingo. En helicóptero, las autoridades sobrevolaron el Río Paraná para geolocalizar los incendios y organizar un operativo conjunto con Bomberos Zapadores y el Ejército para este domingo.

Mientras la región centro del país sufre la mayor concentración de incendios y quemas de pastizales de la última década, las autoridades provinciales sobrevolaron el área para poner en marcha un operativo contra las llamas.

 

En tal sentido, según indicó a El Litoral el titular de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, “en los focos en zona de islas, la única forma de acceder con brigadistas es con helicóptero, pero temprano este sábado no había condiciones de vuelo, por la niebla”. “Cuando se pudo -prosiguió-, alrededor de las 13, se hizo el vuelo de reconocimiento para geolocalizar los focos, pero ya no hacíamos tiempo de llevar cuadrillas”.

 

Así se comunican los focos de incendio

Foco 1: Referencia: Este de la localidad de Barrancas - Ubicación: S 32° 16' 03'', W 60° 47' 21'' - Quema de pastizales con poca continuidad. Va a morir en un bañado. - No tiene afectación al localidad ni rutas.

Foco 2: Referencia: 10 km Este de Sauce Viejo - Ubicación: S 31° 47' 08'' W 60° 44' 45'' - Columna de humo con continuidad y mucho material para quemar.

Foco 3: Referencia: 7 km Este de Colastiné Norte y 10 km Norte de Paraná. - Ubicación: S 31° 43' 32'' W 60° 36' 49'' -  Foco con continuidad lineal con afectación a la ciudad de Paraná.

Se visualizan más focos hacia el este del punto 4 pero al momento no revisten importancia.

 

Sin embargo, con este trabajo previo “se ubica mañana a los brigadistas y saber luego dónde rescatarlos, porque es un riesgo “tirar” brigadistas en las islas sin la geolocalización”, explicó el funcionario. “Además, se trabajó con cinco vehículos de Bomberos para extinguir un foco detrás de Walmart”, agregó.

 

Primera vez
Sobre la especificidad del terreno, Gasparutti reconoció que siempre hacemos vuelos Vigía, “de manera de anticiparnos cuando se producen los incendios, y se avisa a Bomberos”, “pero en el caso de las islas no había ocurrido todavía”. “Por eso georeferenciamos, para actuar el domingo”, admitió.

 

En cuanto al operativo, adelantó que “ya está todo coordinador para trabajar el domingo con Bomberos Zapadores de Santa Fe y brigadistas del Batallón de Santo Tomé del Ejército”.

 

 

Protección Civil realizó vuelos de reconocimiento sobre las quemas en zona de islas

Autor:

Analía De Luca


Temas:



Alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas para la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Así avanza la tormenta por Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Otra vez, Santiago se apropia del río Salado - Los canales de riego para actividades agropecuarias están cargados en Santiago del Estero, y el verde de las malezas puebla sus bordes. En cambio, el río Salado que se deja pasar a Santa Fe se ha convertido en un pequeño curso que ya muestra islotes.  -
Juego on line: el Tribunal ratificó su observación y Perotti, su decreto - Imagen ilustrativa. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona